Entrevistador: En el tiempo que usted ha estado trabajando ha utilizado servicios, ha analizado servicios  y todo lo que se encuentra de gobierno electrónico. ¿Ha habido alguno que usted hubiera dicho porque no lo hay, porque no lo hicieron completamente distinto, que valga la pena recalcar? Como para que nos comparta la idea.

Dr. Luis Luna: Haber no estoy seguro que entendí la pregunta. Ósea de algo que yo haya visto, algo que definitivamente yo haya dicho esto está completamente equivocado, deberían hacer una cosa distinta.

Entrevistador: Un caso que diga, esto realmente es un ejemplo de cómo no hacer las cosas.

Dr. Luis Luna: Bueno, casi, los mejores ejemplos de cómo no hacer las cosas, son aquellos en los que realmente no sucede nada, ¿Estás de acuerdo? Entonces definitivamente, ósea yo no me he atravesado de momento por, ahorita déjame ver si vuelvo a pensar, estoy pensando, pero, pero, pero hay como un 80% de proyectos de gobierno electrónico que no deberían estar funcionando, ósea que no terminaron, el fracaso de ese tipo de proyectos es del 80% ósea que el 20% son exitosos. Exitosos significando se termino el programa o el servicio y está funcionando, eso no quiere decir que se use o que tenga un impacto real ¿Verdad? Pero entonces estamos hablando de que hay 80% de estas cosas que no sirven para nada. Esos definitivamente tendríamos que evitarlos ¿Estás de acuerdo?, ¿Cómo lo evitamos? Pues entendiendo la complejidad que tiene cuando lo estamos desarrollando, ósea entender que tenemos un montón de agentes que tiene que colaborar, entender que tenemos que partir de saber qué diablos necesita el ciudadano, o la persona a la que tu quieres dar el servicio, a entender que hay un marco institucional y legal que te va a limitar tu forma de operar y lo que tú puedes hacer ¿No? Soluciones técnicas las hay prácticamente para todo, ósea cualquier cosa que se me ocurre y cuando estoy cerca de alguien que sabe de tecnología suficiente ya, esto se resuelve facilísimo por que bla bla bla bla, usas tal, conectas con XML, le bajas el CRP, pones el WJK te avientan un montón de pequeñas letras y parece que estaría resuelto ¿verdad? Pero en la realidad por qué no pasa, pues porque la persona que sabe todas estas letras, normalmente es muy inocente y no entiende de toda la otra complejidad que hay detrás, que tiene que ver con política, que tiene que ver con humanos, que tiene que ver con leyes, y entonces mientras no entendamos eso esta complicado, tenemos que entender mas de eso, tenemos que entender mas de eso. Ahora hay muchas aplicaciones locas que yo no entiendo por ejemplo esa registro de los celulares, eso es algo que yo no, cual es el sentido, si tu lo ves eso se ve como una especie de servicio digital ¿No? Ahora que estoy pensando supuestamente para que estemos más seguros, bueno y a demás la definición de esos es definitivamente un servicio digital, ¿No? Escribes unos numeritos por sms o por lo que sea, entonces eso sería como, definitivamente técnicamente hablando un servicio digital ¿No? Pero y tú dices y para qué sirve, pues creo que los mismos que lo crearon están viendo si lo van a dejar vivo o lo van a matar .

Entrevistador: Si no saben si lo van a revocar, no saben ni lo que quieren..

Dr. Luis Luna: Entonces  es un buen ejemplo de cosas que no deberías estar haciendo .

Entrevistador: Ellos dirían que tiene que ver con geolocalizacion .

Dr. Luis Luna: Pues aquí el problema es que ellos, puede tener que ver con geolocalización desde el punto de vista técnico ¿No? Pero desde el punto de vista normal de cualquier humano a lo mejor tiene que ver con que no tiene ningún sentido hacer tal servicio y si tu lo hiciste pues ni modo me aguanto un año y ya después lo quito lo mas silenciosamente posible para que nadie diga que gaste mucho dinero a lo bruto ¿No? Y si eres mal pensado dices lo puse y se lo encargue a mi primo hermano y me gane el 60% de lo que hizo mi primo hermano y ya luego me hago. Esos ejemplos son los que yo no quisiera que hubiera ¿No? Pero porque, porque los inventan sin entender cuál es el problema, sin entender el contexto, sin entender nada. Entonces si vamos por la vida aunque sean servicios inteligentes y basados en el conocimiento, si los creamos yendo por la vida pensando que son brillante ideas, pero nunca, y a lo mejor sí lo son, a lo mejor sí lo son, pero si nunca conectamos esa brillante idea a un contexto particular con un sistema legal particular, con una realidad particular, con necesidad de ciudadanos particulares, pues entonces no sirve para nada, o el impacto va a ser extremadamente limitado.>

Entrevistador: Viéndolo desde otro punto de vista, todas esas que llaman iniciativas ciudadanas ¿Qué opinión tiene de ese enfoque?

Dr. Luis Luna: No se a que te refieres con iniciativas. ¿Me das un ejemplo?

Entrevistador: No se por ejemplo las iniciativas ciudadanas ya sea uno para el acceso de la información, existen portales donde recaban información de todos los procesos legales que se tienen que hacer y te lo explica alguien con otro orden ósea y te dice y le das clic aquí. Hay otros, iniciativas para recabar información, hay iniciativas sobre saben que no nos gusta tal legislación, ya sea de diferentes enfoques o iniciativas de saben que el seguro social está haciendo mal estas cuestiones de pensiones. Ósea hay muchas formas tanto en recabar información, en ofrecer servicios digitales o en como tienen que ser ósea. Es el otro punto ciudadanos tratando de ayudar ciudadanos e infectar o de alguna manera tratar de llegar al gobierno ¿Cómo ve usted ese lado de la moneda?

Dr. Luis Luna: Bueno es que son cosas interesantes aunque nunca van a ser muy populares ¿No? O ¿Si? Muy populares en términos de que vaya a ser mucha gente la que participe en estas cosas ¿No? Ósea si estás hablando de un país de 100 millones de habitantes como México yo no creo que tengas más de 100 mil personas que sean candidatas, o que tengan el tiempo, la disposición, las ganas de, empezar lo de estas iniciativas ciudadanas ¿No? Pues, a mi me parece que son fabulosas, no creo que tengan tantas personas que las quieran iniciar ¿No? Por otro lado yo creo que algunas de ellas pueden ser extremadamente poderosas, aunque no tengan que ver con mucha gente y quizás el mejor ejemplo que tengo en la mente, esto es el problema de los wikileaks ¿no? Esto es una iniciativa ciudadana. Entonces esta iniciativa ciudadana puso a sufrir al gobierno más grande del mundo, porque unos burros no fueron lo suficientemente cuidadosos de lo que escribían en unos e-mails, entonces definitivamente creo que estas iniciativas ciudadanas pueden ser muy poderosas, ahora qué punto es hubo un impacto en los medios muy importante, pero tú dices y bueno, realmente que tanto de eso cambia o cambio la forma en la que el gobierno de los Estados Unidos va a lidiar con sus embajadas en otros países , ósea ¿Tú crees que realmente lo cambien o no lo cambiaran? 

Entrevistador: Con el gobierno de los Estados Unidos yo no creo que lo cambien mucho

Dr. Luis Luna: Yo tampoco. Pero esas cosas van a seguir sucediendo y cada vez van a suceder más seguido, entonces a lo mejor esta primera no tiene ningún impacto, pero si tienes suficientes de esas el impacto fuerte, a lo mejor en una de esas cambia, a lo mejor hasta de verdad todo cambia, pero yo creo que va a faltar un rato para que, para que eso suceda, pero yo creo que siempre son valiosas ¿No? A lo mejor una buena forma de actuar es tratando de coordinar esas cosas, a lo mejor lo que el gobierno tiene que hacer es dejar de tratar de imaginarse que es lo que sucede y tratar de pensar en esas iniciativas ciudadanas como las necesidades de los ciudadanos, aunque muchas veces eso puede ser falso, porque hay una organización que se llama por ejemplo el poder del consumidor, que parecería que es una organización, en México tiene un sitio elpoderdelconsumidor.org o no sé que, podría parecer una organización que tiene detrás toda una red de consumidores, ciudadanos y tiene mucho impacto en algunas cosas, y han hecho campañas en contra de Kellogg's, porque dicen ellos que el tigre Toño debería estar más gordo, que las zucaritas y quien sabe que tantas cosas, entonces como que tú ves eso y dices ahh entonces como que a los ciudadanos realmente les importa la nutrición ¿No? Pero cuando tu vas y conoces la organización es un señor que está sentado detrás de un escritorio y que junta dinero para hacer campañas publicitarias en pro de los consumidores, pero cuanta gente hay detrás de el, yo no creo que sean más de 50 y es una organización nacional, o pon tu que sean 100 ¿No? Pero dices entonces, podría yo contar eso como una necesidad ciudadana o es realmente una iniciativa de 50 personas ¿Qué tanto peso le doy a esto para modificar las políticas y cuestiones? No lo sé, siempre es un conflicto ¿no? No lo sé.

Entrevistador: Hemos terminado con las preguntas, si hay algo que le gustaría agregar o compartir que no tocamos en los temas 

Dr. Luis Luna: Algo que me gustaría agregar sí, bueno nada mas quizás como, como resumen, ósea, antes de llegar a servicios basados en conocimiento creo que se necesita obtener información, la que sea, poquita, mucha, pero necesitas tener cierta historia de información, entonces a mi me parece que para que este gran reto pueda ser logrado se requiere poner primero, bueno no primero, al mismo tiempo tienes que poner atención a esos servicios transaccionales o a esos sistemas transaccionales que te sirvan para extraer inteligencia ¿No? Al mismo tiempo tienen que estar desarrolladas las dos cosas si tu quieres, pero si no tienes tales sistemas que te permitan tener la información va a ser muy difícil que logres realmente ser inteligente, tener servicios basados en conocimiento ¿no? Nada más.

Entrevistador: Gracias por su tiempo