Entrevistador: No sé exactamente cómo funciona lo del reto pero se supone que hubo, creo que fue conacyt,  dio una cierta, un monto desconozco de cuanto,  para ayudar a lo que ellos nombraron investigación de campo y fue para todo esto, y hay varias etapas , esta cuestión de  ver como estamos en el marco de la situación actual de los servicios en la primera acción y me parece que son cinco acciones, entonces todavía hay bastante de hecho ahorita estaba preguntando si había más que quería decir.

Dr. Luis Luna: Si pero, aun así tienes que tener.

Entrevistador: Pero no se la alcance tenga.

Dr. Luis Luna: Pero esa es la cosa, tienes que tener un plan, si tú tienes un plan para que no tenga alcance, pues no va a tener alcance ósea es un bonito reporte que vas a entregarle a alguien en conacyt y va a estar muy feliz, pero para que realmente tenga un alcance tienes que tener un plan para que tenga un alcance ¿Qué tanto alcance quieres que tenga? Pues ¿Qué tanto planeas? Tienes que estar en contacto con esa gente que tiene que ver con lo que hace el gobierno municipal, que tiene que ver con lo que hace el gobierno estatal ¿no? Ósea habría que estar en contacto al menos con esa gente de CIAPEM  que es el comité de informática de la administraciones públicas,  estatales y municipales, ósea si tú quieres hablar de todas estas cosas tal vez esta gente tenga algo que ver ¿no? Y valdría la pena tener un plan en este proyecto, para estar siempre en contacto con ellos pues buscando que tenga algún alcance el proyecto como tú lo comentas.

Entrevistador: Supongo que eso tiene que ver en la acción dos lo cual sería interesante que buscáramos  que se hablara con el doctor Alfredo. 

Dr. Luis Luna: Y ¿Cuál es la acción 2?

Entrevistador: La acción dos es una vez que se entregue el reporte de cómo esta esto, ósea toda la cuestión y demás entonces se supone que se le van a buscar una propuesta de solución, modelo o algo que tenga que plantear hasta qué  punto se va a llevar y todos los pasos que se requerían para su implantación y después ya viene las demás acciones que son precisamente poner en marcha ya lo que se hablo.

Dr. Luis Luna: A lo mejor te conviene también en este primer punto darte un vistazo al sitio de esta revista, yo no sé si ustedes conocen esta revista, (Entrevistador: ¿La díctamo o cuál? ¿Política digital?)  Política digital Toda la gente de informática del país recibe esta revista y es una revista que trae casos, practicas interesantes en el país, es una publicación de nexos y prácticamente todos los números están gratis en internet, entonces a lo mejor como en ese proceso de darte cuenta de cómo están las cosas pues yo creo que te conviene, por ejemplo aquí hay un ejemplo de Puebla relacionado con transparencia. Entonces yo creo que a lo mejor es una revista, un sitio de internet politicadigital.com.mx  que a ustedes definitivamente les conviene visitar como parte de este proceso, empaparse de lo que es, de lo que la gente hace y piensa.

Entrevistador: Ahora para lo que hace usted, a su forma de ver ¿Que es lo que usted define como gobierno electrónico y como democracia virtual o digital?

Dr. Luis Luna: Pues gobierno electrónico es el uso de tecnologías dentro del sector público y para mi es difícil de separar gobierno electrónico de democracia digital como tú le llamaste porque es parte de lo que hace el gobierno ¿No? Ósea de hecho si tu vas a las definiciones que los administradores públicos creen que es el gobierno, bueno el gobierno tiene que ver con lo que  la presentación de servicios, es parte del gobierno ¿Verdad? El gobierno tiene que ver con la administración, ósea los servicios es lo que el ciudadano ve y la administración es el back off ¿No? Como manejan esos dineros como tú me decías hace rato. Y por otro lado tienes la parte de la democracia y son como los tres pilares de la administración. La administración, los servicios y la democracia, entonces, usos de tecnología en cuanto a cualquiera de estas tres áreas, desde mi punto de vista yo las llamaría gobierno electrónico. Hay personas que creen que el gobierno electrónico nada mas tiene que ver con la parte de servicios y entonces por eso inventan el otro término de democracia electrónica que tiene que ver con este otro pilar de la administración pública. Entonces tu vas a encontrar que muchas definiciones de gobierno electrónico únicamente se concentran en la parte de servicios y lo que ves a través del internet. Por eso es que ustedes mismo han adoptado un poco de esta definición que separa la actividad de gobierno, y entonces para ti los servicios de salud no son parte de este gran reto, sino son parte de otro gran reto, aunque también los del gobierno y para mí también serian parte de estos servicios, pero tú a lo mejor lo divides para vencer ¿no? puede ser válido, pero no puedes olvidar que todo eso es parte de la actividad de gobierno y si la apoya la tecnología entonces se llama gobierno electrónico. ¿No?