Entrevistador: Entonces digamos usted cual plan diría que serian las acciones como para lograr resolver este tipo de metas ¿debería ser una cuestión centralizada?, ¿debemos entonces primero ver la infraestructura? O ¿Cuál sería la idea, digamos el plan? Si usted lo diera a largo plazo incluso aunque fuera algo utópico de pasos a seguir para llegar a cumplir los objetivos del reto 6.

Dr. Luis Luna: Lo primero que tenemos que hacer es, definitivamente necesitamos aquí un esfuerzo que sea coordinado de manera federal, porque de otra manera tú estarías pensando que mucho de tu esfuerzo no va, no va a llegar a todos los gobiernos y municipios ¿no?  Y un montón de los servicios que recibe un ciudadano están a  cargo de los municipios, un montonal, prácticamente todos los servicios que tu recibes son municipales, estatales , hay poquitos servicios federales , nos ayude a pagar impuestos que hace ratito tú decías que era un servicio, pero prácticamente todos los servicios que recibes te los da el estado o te los da el municipio, y estas personas no tienes ni las capacidades técnicas ni los recursos para poder hacer esto entonces yo creo que si se requiere, ni, ni a lo mejor, ni le ven el valor ¿no? Si yo voy con el presidente municipal de Tepeojuma y le digo que su futuro está en los servicios digitales basados en  conocimiento y no tiene ni las calles pavimentadas y no tiene agua potable para todos sus, ósea como es que le va a ver el valor y yo no estoy diciendo que no tenga valor ¿verdad? Lo que yo estoy diciendo es que él, no necesariamente le ve el valor entonces este esfuerzo central por un lado tiene que involucrar este tipo de educación  a los , a los este, presidentes municipales y a los responsables de tomar decisiones, esta sensibilización de cómo es que a ellos les va a convenir , de cómo es que esto ayuda a su localidad pero por otro lado también tiene que tener iniciativa económica tiene que, ósea si no tiene el dinero te van a decir  si estoy convencido, pero ¿con que lo pago?  ¿No? Y por supuesto si es un esfuerzo central debería de haber un como mapa o ruta a seguir ¿no? En cada lugar para ver qué es lo que se puede hacer como se hace, por dónde empezar y tienes por otro lado también que implementar la infraestructura del país para que la gente pueda tener acceso a esto, ósea en nuestro país las últimas reformas que son por ahí del 30 % de penetración. 

Entrevistador: Más o menos

Dr. Luis Luna: Más o menos, bueno pues de pienso que es menos del 1% la gente que entra a paginas gubernamentales, entonces pues necesitas un buen de esfuerzo en educación   al ciudadano y de maneras de dejarlos participar y de formas de incrementar este acceso ¿no? Porque que chiste tiene que tengas los mejores servicios si un máximo de un 30% de la población es la única que los puede utilizar, entonces parte del reto tiene que ver con dar acceso ¿No?, no es solamente crear los servicios inteligentes, 

Entrevistador: Pensando en la cuestión de los esfuerzos que se pueden hacer pensando en grupos porque podrías usar lo que puede hacer el gobierno de forma centralizada, la infraestructura y eso, ¿Qué responsabilidad o esfuerzos, cree que tiene la academia para ayudar a este tipo de cuestiones? ¿Cuál es la responsabilidad de las universidades o de un grupo académico en general?

Dr. Luis Luna: Bueno nosotros podemos prototipos, podemos hacer cosas  que alguien pueda tomar a como modelo y aplicarse en otros lugares ¿no? Como yo te comentaba estamos trabajando con un colega del CIDEque es un centro SEP-CONACYT que tiene una, parte de su misión es promover el uso de tecnologías en el sector publico entonces lo que estamos trabajando ahorita con ellos es en general ese mapa esa especie de guía de ¿cómo? Tratando de entender las capacidades de los municipios y de ver  bueno y como le podríamos hacer de hecho la última vez que estábamos sentados con ellos platicando, que tan realista es esto ¿se podrá? O ¿no se podrá? Pues depende de cuánto dinero tengas ¿no? Entonces lo que definitivamente podemos hacer las universidades pues es coordinarnos con las localidades en las que nos movemos ¿no?, que es un gran problemas que tenemos en este país, las universidades no estamos vinculadas con nuestras localidades, ni con el sector público, ni con el sector privado, la vinculación es muy limitada entonces pues ósea tú dices si tu pregunta es acerca de este grupo del que me estas platicando y lo que puede hacer.

Entrevistador: En general la cuestión académica.

Dr. Luis Luna: Bueno en general lo que tenemos que hacer es pues salir más de nuestras oficinas e irnos a meter más a los lugares donde están sucediendo las cosas y tratar de entender mejor,  tenemos que estar más abiertos a esfuerzos y ejercicios multidisciplinarios porque  este problema, es un problema donde la gente de ciencias de la computación definitivamente tiene mucho que decir, pero donde la gente de administración y ciencias sociales también tiene mucho que decir,  entonces estos esfuerzos tiene que estar abiertos a trabajo multidisciplinario y de contacto ¿no? Ahora, también hacen falta recursos incluso para eso porque imagínate que las universidades dijéramos, bueno vamos  a, a tratar de hacer un esfuerzo para generar contactos con, con los gobiernos locales y con los gobiernos estatales y poder idear algunas buenas ideas y generar algunos prototipos, y luego como le vas a hacer para transferir esas buenas prácticas o esas prácticas a otros lugares, ósea pues necesita haber una buena manera de difusión de todo esto ¿no? Necesita haber un repositorio de prácticas interesantes en algún lugar y eso pues también cuesta y pues ¿Quién va a poner el dinero para hacer esto? ¿Quién va a poner el dinero para darle difusión de esto? ¿No? Porque tú me estas platicando de estos grandes retos que tiene que ver con el área donde yo trabajo, y si tú vas a conacyt y les dices oye ¿Cuánta gente hace gobierno electrónico en México? Te va a decir que 3, yo soy uno de esos y hay otros dos, este amigo del CIDE y otro de la autónoma de México y para mí eso es gobierno electrónico y yo, conacyt nunca me había dicho oye esta gente está haciendo gobierno electrónico, nunca,  vaya dos de ellos están aquí en mi universidad y yo ni sabia ¿no? Entonces, este, ósea, como ósea  que es difícil la colaboración, es difícil coordinarse necesitamos más de esa coordinación creo yo ¿no? , pero de donde sale el recurso nuevo para que suceda .