Entrevistador: Ahora pensando en general, ya como el ciudadano, de los servicios que usted conoce que tiene actualmente el ciudadano ¿Cree que haya alguno que realmente utilice toda la información que tiene disponible en ese momento el servicio o realmente no explota toda la capacidad?

Dr. Luis Luna: Bueno el problema es que no tenemos información, ósea cuando tú dices toda la información disponible, pues yo no sé a qué te refieres con toda la información disponible.

Entrevistador: Toda la información que tenga el servicio en ese momento, ósea digamos ¿hay un servicio ya sea de salud, de pago de agua?

Dr. Luis Luna: Lo más posible es que no, lo más probable es que no exista tal cosa, porque, porque  no tenemos ni la infraestructura, pero si regresamos a la realidad de México, ósea en México tenemos 2,400 municipios y ahorita estamos haciendo un trabajo que tiene que ver con las capacidades de los  municipios para ofrecer esos servicios utilizando tecnología, entonces de esos 2,400 municipios más de 2,000 son de menos de 10,000 habitantes, entonces estos municipios, ósea no tienen ni la infraestructura eléctrica en las presidencias municipales para que puedas tener una computadora conectada sin que explote o se queme ¿No? Estuvimos nosotros platicando con gente de los niveles más superiores ¿no? En términos de número de habitantes y de y de recursos, entonces tienes estos municipios que les llaman la cámara de diputados los municipios metropolitanos ¿No?, son 30 esos, de los 2,400 nada mas son 30  que quedan  en esta categoría. Dices esos 30 a lo mejor son los que podrían tener resuelta la situación y a lo mejor son podrían tener dinero o recursos humanos y capacidades para poder aspirar a estos recursos aunque yo no creo que lo logren ¿verdad? Salvo es el caso de Hermosillo que te acabo de platicar. Luego tenemos esos que les llaman urbanos que son mas chiquitos que estos y en la conversación que nosotros tuvimos con un grupo de gente de estos municipios tienen muchas ganas, pero no tienen los recursos, y luego tenemos, pero estos dos sumados son 100 de los 2,400 municipios, ¿No? Y luego hay otros más chiquitos donde ya realmente, ósea antes de llegar a esos pequeñititos que se les conoce como semiurbanos, si sumas estos tres cuando más te da 300 de los 2,400 y estos últimos , muchos de ellos entran en esta categoría de que no tenemos infraestructura eléctrica para tener un servidor, tenemos muchos problemas, entonces a mi me cuesta trabajo , ósea que como que no tengamos la infraestructura operacional básica en el gobierno para después poder tener estos servicios inteligentes o basados en el conocimiento como tu les llamas, en el sector publico existe ya más de esto porque porque en el sector público, digo en el sector privado, tienes a lo mejor  ya unos  10 años de inversión en sistemas operacionales operativos, transaccionales  casi todas las empresas grandes y transnacionales tiene ya su CRP’s en forma, entonces una vez que tú tiene tu CRP en forma, empiezas a acumular información y ya puedes pensar en qué hacer con la información ¿verdad? Si toda tu información está en papelitos en tu cajón, ¿Cómo puedes empezar a pensar en, en cómo puedo utilizar esa información para ofrecer mejor mi servicio, ósea no es posible ¿está de acuerdo?

Entrevistador: Si

Dr. Luis Luna: Entonces se requiere primero generar esa base operativa de información transaccional que te permite tener suficiente información acumulada, que te permita ver el valor que tiene esa, esa, esa información acumulada, y bueno en el sector privado ni siquiera son todos , nomas son las grandes empresas , para que te des una idea, en México  la ultima encuesta que yo vi de INEGI que no es muy actual pero es lo último que hay de información, vaya ni el INEGI,INEGI la ultima, última encuesta que tiene de usos de tecnología es de 2004 – 2005, no tenemos otra encuesta mas nueva, ni , ni INEGI tienes esta costumbre de estar juntando información para que podamos  tomar mejores decisiones , entonces imagínate nomas  estamos más o menos en el hoyo ¿no?, la última encuesta que vi las empresas grandes alrededor de un 80% de ellas usan computadoras pero de las empresas pequeñas no es mas allá del 6Entrevistador: 7 %

 

Dr. Luis Luna: ¿No? Es increíble ¿no?, entonces que esperanzas tienes de que den servicios basados en conocimiento sino tienen la información, ósea la información está en papelitos esta en libretas es, es difícil que eso suceda.