Proyecto REAUMOBILE: Realidad Aumentada con dispositivos móviles

El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio de innovación de cultura que incluya una red de conocimiento implementada en la plataforma Spribo® cuyo modelo de conocimiento (ontología) se defina bajo el contexto de Puntos de Interés (PoI) que conforman el patrimonio cultural de una Smart City; el análisis e implementación de un prototipo de una aplicación móvil de realidad aumentada y un prototipo de análisis de redes sociales con capacidad de inferencia semántica aplicada al conocimiento tácito que se genera sobre Puntos de Interés.

Además busca conformar un espacio de innovación bajo metodologías de innovación abierta (tipo Living Labs) donde puedan interactuar los actores alrededor del activo de interés (urbanistas, promotores, coordinadores de eventos, prestadores de servicios, investigadores, agencias de conservación y mantenimiento, desarrolladores inmobiliarios, editores de estudios y materiales didácticos, legisladores, etc.) y que permita dirigir la comunicación y los contenidos entre audiencias específicas, administrando el conocimiento derivado de la interacción en la red, incluyendo mensajes, alertas y recomendaciones bajo el contexto de Puntos de Interés (PoI).

En el proyecto se desarrollarán las herramientas que permitan a la plataforma tecnológica Spribo® extender sus funcionalidades para fortalecer los prototipos de realidad aumentada y de análisis semántico.

REAUMOBILE es una herramienta para difundir el patrimonio cultural de manera innovadora y mejorar la experiencia de los habitantes y visitantes de una Smart City, ofreciendo la posibilidad de localizar visualmente PoIs (a través de la cámara del teléfono), procesar información mediante tecnologías de realidad aumentada, e interactuar con fuentes de contenido multimedia existentes. Puede aplicar a cualquier Punto de Interés cultural, como son museos, sitios arqueológicos, catedrales, lugares de entretenimiento, monumentos históricos y cualquier activo que permita fomentar la cultura y la actividad económica de una Ciudad.

Directorio de Participantes

Ofelia Cervantes
Miembro del Comité Directivo

Universidad de las Américas Puebla UDLAP

J. Alfredo Sánchez Huitron
Miembro del Comité Directivo

Universidad de las Américas Puebla UDLAP

Alfredo Sánchez Alcántara
Líder General del Proyecto
y Miembro del Comité Directivo

QoS Labs

Bruno Plantier
Director Técnico

Heritage Prod

Gerardo Sánchez Alncántara
Miembro del Comité Directivo
y Administrador del Proyecto

QoS Labs

Jean Luc Rumeau
Director General

Heritage Prod

Instituciones y Empresas Participantes

¡Encuentranos en la Red!

Linkedin Spribo

Linkedin QOSlabs