xmLibris
| inicio | acerca | descargas | equipo de trabajo| referencias |

Acerca de xmLibris

El objetivo de xmLibris es ofrecer una alternativa para la publicación en línea de colecciones de fondo antiguo. xmLibris se presenta como una opción para colecciones de cualquier tamaño (a diferencia de su antecesor CITexT que se limitaba a 100 libros). Su consulta y administración se realiza vía Internet usando un navegador. Su diseño permite una mayor flexibilidad en la estructura de los libros. La información que se registra en cada libro también es flexible siendo posible registrar lo mínimo de metadatos hasta información más detallada como en la catalogación. Esto se logra utilizando una base de datos XML nativa y registando los metadatos usando XML de ahí toma su nombre, xmLibris. También incluye un servidor Web y páginas de consulta y navegación usando HTML y JavaScript.

Componentes

Collection Administration

Este componente se encarga de la adquisición de imágenes, reconocimiento de texto y estructura de archivos para la generación de metadatos. Asimismo, del registro de la estructura de metadatos que describen los libros.

Book Server

Parte central del sistema recupera los libros almacenados de acuerdo a su estructura para los servicios de administración, navegación y visualización.

Information Retrieval Server

Motor de búsqueda sobre la colección que permita encontrar información sobre el texto reconocido en las imágenes.

Interoperability Server (OAI)

Servidor que permite compartir los metadatos de la colección mediante el protocolo OAI-PMH definido por la iniciativa de Open Archives.

Collection Navigation Service

Servicio de navegación sobre la colección y la estructura de los libros. Incluye un servicio de búsqueda que búsqueda sobre metadatos y contenido.

Collection Visualization Service

Servicio de visualización de los libros con opciones de estructura y manipulación de las imágenes.