Descripción

El proyecto de Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID) se inicia con el auspicio del programa de aplicaciones avanzadas de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Las bibliotecas digitales se definen como espacios virtuales que facilitan el acceso, uso y generación de conocimiento. El acceso a bibliotecas digitales y la construcción de colecciones y servicios digitales propios son fundamentales para el avance de la ciencia y la tecnología de toda sociedad moderna.

El objetivo principal del proyecto RABiD es contribuir a la consolidación del desarrollo de bibliotecas digitales en México a través de una red abierta por medio de la cual puedan compartirse colecciones y servicios disponibles en diferentes instituciones a la vez que se facilita la integración de nuevas instituciones, servicios y usuarios.

Inicio ^

Características de RABiD

RABiD es una red abierta en varios sentidos. Primero, porque promueve la construcción de colecciones de acceso abierto (open access), como lo son las colecciones de revistas RedAlyc en la UAEM y e-Acervos en UDG; o los acervos antiguos digitalizados en BUAP, MORA y UDLA; o las tesis digitales en UDLA, UASLP e ITESM. Segundo, porque promueve el uso de tecnologías abiertas, como lenguajes de programación, estándares de metadatos y protocolos de interoperabilidad disponibles públicamente. RABiD promueve que sus integrantes compartan sus desarrollos a disposición del público bajo licencias de código abierto (open source). La participación en RABiD no implica la adopción de plataformas de desarrollo ni software específico, sino únicamente compartir colecciones y servicios a través de estándares internacionales ampliamente aceptados. Así, se ofrecen herramientas para apoyar en la construcción de servidores de metadatos bajo el protocolo OAI-PMH de la Iniciativa de Archivos Abiertos (Open Archives Initiative). Finalmente, RABiD es abierta porque promueve la incorporación expedita de nuevos integrantes. Los recursos digitales generados por RABiD son accesibles al mundo y, a través de estatutos muy sencillos, la red puede agregar nuevos miembros que deseen contribuir mediante colecciones y servicios abiertos.

RABiD ofrece colecciones y servicios digitales a través de Internet 2. Las colecciones digitales que actualmente conforman la red incluyen: tesis digitales, revistas electrónicas arbitradas, documentos académicos de acceso público y acervos antiguos digitalizados. Los servicios que se han desarrollado como parte de RABiD incluyen las siguientes funciones: meta-búsqueda, gestión editorial, administración de colecciones digitales, anotaciones sobre documentos digitales, generación de servidores de metadatos, detección de plagio, servicios de consulta y servicios de visualización. Adicionalmente se produjeron avances en tres áreas relacionadas: estándares de metadatos, cibermetría
y modelado semántico.

RABiD ofrece acceso uniforme e integrado. Aunque las colecciones y servicios que ofrecen los integrantes de RABiD continúan existiendo de manera independiente, también es posible tener acceso a ellos de manera integrada. El meta-buscador OA-Hermes desarrollado por UNAM ha indexado las colecciones de acceso abierto del proyecto, permitiendo la recuperación de documentos a partir de las todas las colecciones disponibles. Análogamente, utilizando las herramientas VOAI y XOAI desarrolladas por la UDLA se han generado servidores de metadatos bajo el protocolo estándar OAI-PMH, permitiendo la participación de colecciones de RABiD como proveedores de datos de la comunidad internacional de archivos abiertos y facilitando la recuperación de documentos de forma federada. Adicionalmente, las colecciones de RABiD pueden visualizarse gráficamente a través de una interfaz tipo “campo de estrellas” que facilita la detección de relaciones entre documentos alojados en servidores de diferentes instituciones.

RABiD aprovecha y evoluciona desarrollos previos. Por ejemplo, la construcción de colecciones ha aprovechado xmLibris, software desarrollado en la UDLA para administrar y visualizar documentos digitalizados, así como PDLib, desarrollado en ITESM para colecciones personales, y “El Pescador”, software desarrollado por el instituto MORA para colecciones de imágenes. El Pescador, xmLibris y PDLib ofrecen distintas soluciones para la construcción, visualización y administración de colecciones. UNAM, ITESM y UDLAP contaron previamente con apoyo de CUDI para desarrollar algunos de los componentes que hoy se aprovechan en RABiD.

Inicio ^

Miembros

Los participantes fundadores de esta red son:

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM Campus Monterrey)
  • Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (MORA)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLA)
  • Universidad Veracruzana (UV)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ya que se trata de una red abierta, las instituciones que se integren al proyecto serán incluidas en esta página.

Nuevos miembros

  • Texas A&M - Bibliotecas Universitarias

    A través de sus oficinas en la ciudad de México, las Bibliotecas de Texas A&M ponen a disposición de todos los miembros del proyecto su escáner aereo. Este equipo es ideal para digitalizar documentos y libros antiguos.
  • Universidad de Sonora (UNISON)
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
  • Universidad de Colima (UCOL)
  • Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)
  • Universidad de Valladolid (UVA)
  • Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)

Inicio ^

¿Qué se necesita para integrarse a RABiD?

Elegibilidad y adhesión
Para ser miembro de la RABiD una institución o individuo debe:

  • Proporcionar datos básicos, tales como: dirección física y virtual, actividades, personalidad jurídica, y nombres de los responsables de las actividades a desarrollar dentro de RABiD.
  • Cumplir con la definición de "biblioteca digital" que se menciona en el primer apartado de este documento, o tener en puertas proyectos que próximamente permitirán dicho cumplimiento.
  • Indicar claramente los recursos o proyectos con los que contribuirá a la Red
  • Ser dado de alta como miembro por el coordinador de la RABiD.

RABiD se inició con el apoyo de la CUDI, con el fin de consolidar esfuerzos de diversas instituciones mexicanas en el área de bibliotecas digitales. Es recomendable que los miembros de RABiD sean al mismo tiempo miembros de CUDI (o de una red academica similar en otro país) ya que en esta condición se disfruta de diversos apoyos, como es el acceso a recursos de RABiD a través de una red de alto desempeño.
Para mayor información consulta los estatutos de RABiD.

Contáctanos a través del Wiki RABiD o los Foros RABiD.

Inicio ^

Documentación disponible

Información generada por los miembros del proyecto:

Coordinación

  • Calendarios, minutas y otros documentos ver

Documentos

  • Reportes, avances, manuales y tutoriales ver
  • Información por institución ver

Inicio ^

Recursos

Colecciones:

Software disponible:

  • VOAI Generador de servidores de metadatos OAI-PMH para bases de datos relacionales.
  • XOAI Generador de servidores de metadatos OAI-PMH para bases de datos xml.
  • xmLibris Administrador de colecciones digitalizadas.
  • CIText Administrador de libros antiguos digitalizados.
  • PDLib Biblioteca Digital Personal (Tecnológico de Monterrey)
  • MARK Anotaciones para documentos digitales.
  • CCP Sistema de detección de plagio
  • REC Etiquetado colaborativo
  • El Pescador Sistema de información para imágenes fotográficas
  • Portafolios Digitales (UASLP)
  • Referencia Virtual (UASLP)

Interfaces de acceso uniforme:

Servicios:

  • Wiki oficial de RABiD, abierto a todo el público.
    Se recomienda registrarse para participar.
  • Foros servicio para intercambio de mensajes entre los participantes de RABiD. Lectura abierta a todo público.
    Para participar hay que registrarse y esperar autorización del administrador para publicar comentarios

Inicio ^

Resultados

Sin duda, el resultado más importante del primer año de RABiD es la conjunción de esfuerzos de instituciones representativas en el ámbito de bibliotecas digitales y su integración mediante el uso de tecnologías abiertas para aprovechar la red de alto rendimiento que ofrece CUDI.

Adicionalmente, el financiamiento recibido se ha aplicado a desarrollos orientados a fortalecer la red en tres principales áreas: colecciones de acceso público, herramientas para construcción de bibliotecas digitales abiertas, nuevos mecanismos de acceso, y documentos de referencia para la adopción de estándares en colecciones y servicios digitales.

Colecciones digitales

En lo que se refiere a colecciones digitales, RABID tiene ahora una presencia importante en documentos en nuestro idioma a través de tesis digitales, acervos antiguos y revistas electrónicas. Así, se incorporaron cientos de nuevas tesis digitales a las colecciones de UDLA, UASLP, UNISON, UAEH, ITESM y UV. Se digitalizaron múltiples volúmenes de los acervos antiguos y se integró un catálogo gráfico de marcas de fuego de la Biblioteca José Ma. Lafragua de la BUAP, libros antiguos de la UNISON, fotografías del Archivo de Julio Michaud de MORA, dibujos del Archivo Miguel Covarrubias de UDLA y documentos de los archivos notariales de UV.

Cabe anotar que la colección de MORA utiliza el software “El Pescador”, mientras que las colecciones de UDLA, BUAP y USON se basan en el software xmLibris, y la colección de UV utiliza software desarrollado en su propia institución. Un logro importante ha sido la digitalización de libros del fondo antiguo de la Biblioteca José Ma. Lafragua utilizando equipo especializado disponible en el Centro Ciudad de México de Texas A&M University, así como su publicación a través de un sitio de TAMU en la red global utilizando también el software xmLibris desarrollado en UDLA. A esta colección se le ha denominado “Los Primeros Libros de las Américas”.

En el área de revistas electrónicas son importantes los acervos Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) así como E-Acervos, a cargo de UAEM y UDG, respectivamente.

Herramientas de apoyo

Por lo que toca a herramientas para construcción de nuevas colecciones digitales, se desarrolló nueva funcionalidad para xmLibris, la cual se ha incorporado a las colecciones de UDLA, TAMU y USON, y está disponible para la construcción de nuevos repositorios. Se utilizaron las herramientas VOAI y XOAI para la construcción de servidores de metadatos bajo el protocolo OAI-PMH, entre los que destacan los
creados para la colección de revistas RedAlyc y para la colección de libros incunables de la Universidad de Valladolid, y que permitieron integrar estos acervos a la comunidad de proveedores de datos de la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI). Para el área de colecciones personales, se liberó la versión 0.9 del ambiente PDLib, desarrollado por ITESM, mientras que para el manejo de imágenes fotográficas MORA produjo una nueva versión del software “El Pescador”.

El Sistema Electrónico de Gestión Editorial (SEGE) dentro de Redalyc de la UAEM permite administrar la publicación electrónica de artículos. SEGE facilita la administración del proceso de dictamen y la gestión del flujo editorial de las revistas científicas incorporadas en la base de datos Redalyc. El sistema está disponible en línea para aquellas instituciones y revistas interesadas siempre y cuando se cumplan con los lineamientos de Redalyc.

La participación de PUC-Rio ha permitido a RABiD poner a disposición de sus integrantes el software AulaNet, el cual ha venido desarrollandose por el Laboratorio de Ingeniería de Software de esta institución brasileña, y que promueve el aprovechamiento de recursos electrónicos en actividades educativas y de aprendizaje.

Otras herramientas disponibles a través de RABiD incluyen CCP y Mark, mecanismos para facilitar la detección de plagio y la anotación de documentos digitales, respectivamente, los cuales han sido desarrollados por UDLA, así como un ambiente de referencia virtual desarrollado por UASLP, y el conjunto de herramientas denominado “El Dorado”, desarrollado por UCOL.

Mecanismos de acceso

En lo que respecta a nuevos mecanismos de acceso, destaca la evolución del metabuscador OA-Hermes de UNAM, a través del cual se pueden localizar documentos en un mayor número de colecciones de acceso abierto, incluyendo las de RABiD. Adicionalmente, OA-Hermes permite ahora la búsqueda desde dispositivos móviles.

Finalmente se ha realizado un avance importante en la construcción de una interfaz uniforme de visualización de todas las colecciones de RABiD disponibles mediante el protocolo OAI-PMH. Esta interfaz promueve un estilo nuevo de interacción al que se ha denominado “star-fish”, ya que se basa en una combinación de los métodos de campos de estrellas (sarfields) y ojo de pescado (fisheye). Se cuenta ya con un prototipo de la interfaz y se están integrando nuevas colecciones para su visualización.

Para promover las herramientas y servicios desarrollados en RABID, se construyó un portal de web, desde donde se tiene acceso a colecciones y herramientas, y se pueden consultar reportes de trabajo y colaboración. La ubicación del sitio es http://www.rabid.org.mx, y en inglés http://www.onedl.org.mx. Los nombres de dominio son administrados por CUDI.

Inicio ^

Anuncios y Eventos

Inicio ^