Servicio de anotaciones sobre documentos digitales

Descripción

Licencia

Descargar

Instalación

Ayuda

Descripción

Mark es un servicio de marcas y anotaciones sobre documentos digitales. La versión actual funciona como una barra de herramientas del procesador de textos Word (versión 2003 y 2007). Entre otros escenarios de uso, apoya la producción de documentos por múltiples autores y ayuda a profesores a corregir documentos de sus estudiantes, al tiempo que le facilita al estudiante el acceso a los comentarios del profesor.


Licencia y condiciones de uso

Mark es un software que forma parte de los proyectos de investigación del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA). Como área de investigación, nos interesa obtener retroalimentación sobre su desempeño y conocer el impacto potencial de su uso. Por tanto, el software se encuentra disponible ("como está") gratuitamente para su instalación y uso por todos los interesados. ICT está interesado en estudiar su uso, por lo que ofrece apoyo para su aprovechamiento a través de un foro dedicado a Mark en el que los usuarios pueden intercambiar experiencias. A cambio, únicamente solicitamos su apoyo para dar seguimiento a su uso a través de cuestionarios o encuestas que eventualmente le pediríamos llenar o aplicar.

El software Mark ha sido sometido a diversas pruebas y hasta el momento ha mostrado un desempeño que estimamos suficiente para su liberación con fines de evaluación en una comunidad más amplia de usuarios. Su instalación es muy sencilla (es suficiente descargar el software y dar un doble clic); sin embargo, requiere que el usuario tenga privilegios que le permitan realizar este procedimiento. Para su uso en redes institucionales, es importante consultar con los administradores responsables. ICT no puede garantizar la ausencia de problemas de compatibilidad o el cumplimiento de estándares y políticas que se estén manejando en cada institución con relación a la documentación, usabilidad y compatibilidad de componentes de software que se distribuyen entre los usuarios de equipos en las redes institucionales. ICT ofrece este software esperando que sea de utilidad en el manejo de documentos digitales, pero ni ICT ni la UDLA aceptan ninguna responsabilidad por daño a datos o programas que pudieran derivarse del uso del software Mark.


Descargar

Favor de seguir los siguientes pasos:

1. Verificar requisitos:

  • Office 2003 o 2007
  • Windows XP
  • 40  Mb en disco para instalar

2. Descargar el archivo de instalación:

 

Versión 1.4.9

Descargar Anotaciones Personales MARK 1.4.9 [33 Mb]

Esta versión permite generar nuevas anotaciones de acuerdo a las necesidades del profesor, incluye paletas predefinidas para cada una de las dimensiones de pensamiento crítico y evaluación de reportes.

     

Para que un estudiante reconozca las anotaciones NO es necesario que tenga instalada la herramienta. Es suficiente con generar una "estampa" en el documento para listar las anotaciones utilizadas con color y significado.

Si ya se cuenta con una versión anterior de esta herramienta se necesita desinstalar antes de instalar esta nueva versión. También cualquier documento generado es recomendable volver a guardar las anotaciones en esta nueva versión.

 

3. Descomprimir el archivo en una carpeta de manera que aparezcan los siguientes archivos:


Instalación

4. Es necesario cerrar todas las ventanas de Word

5. Ejecutar el instalador AnnotationToolbArSetup.msi, especificar la ruta en disco y si debe de estar disponible para otros usuarios.

6. Volver a ejecutar Word para ver la barra instalada. En la barra se encuentran listadas las opciones para marcar el texto. El procedimiento a utilizar es seleccionar el texto deseado y presionar el botón de la marca asociada. Es importante que se guarde el documento o se utilice la opción de “guardar anotaciones”. Las flechas permiten recorrer el documento anotación por anotación.


Ayuda

En caso de tener dudas o comentarios, dirigirse con:

Rosa Paredes

rosa.paredes [at] udlap.mx

Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas

CIRIA 402

Universidad de las Américas-Puebla

Tel.(222) 229-2431

Reconocimientos

Mark ha sido desarrollado en Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) con apoyo del Centro de Innovación Educativa y Desarrollo del Docente CIEDD de la misma institución. El desarrollo de este software ha sido posible gracias a la colaboración de estudiantes como Julien Lefebvre y Jhesuandhi Ortega quienes programaron la herramienta en el Laboratorio durante la Primavera del 2005. Las últimas versiones de la herramienta han estado a cargo de Rosa Paredes y Antonio Razo. La propuesta original del proyecto es del Dr. Alfredo Sánchez (ver página), quien dirigió la tesis que inspiró este desarrollo; CRONOS, Un ambiente para facilitar la investigación en documentos digitales realizada por Luis Arturo Flores su tesis está disponible en línea (ver tesis) y el servicio a través de la página del CIRIA ( usar Cronos).

ICT 21 de Febrero 2006 | Rosa Paredes & Antonio Razo