MEDIOS DE TRANSMISIÓN . 
 
El propósito fundamental de la estructura física de la red consiste en transportar, como flujo de bits, la información de una máquina a otra. Para realizar esta función se van a utilizar diversos medios de transmisión. Estos se pueden evaluar atendiendo a los siguientes factores:

 - Tipo de conductor utilizado.
- Velocidades máximas que pueden proporcionar (ancho de banda).
- Distancias máximas que pueden ofrecer.
- Inmunidad frente a interferencias electromagnéticas.
- Facilidad de instalación.
- Costo.
- Capacidad de soportar diferentes tecnologías de nivel de enlace.
A continuación analizaremos los medios de transmisión de que disponemos, mirando cada uno de estos factores .

 

PRINCIPALES MT USADOS EN REDES DE ÁREA LOCAL.

 Los principales soportes físicos de la transmisión para redes de area local son cables de los siguientes tipos: par trenzado, apantallado o sin apantallar, coaxial y fibra óptica. se va a dar una pequeña descripción de cada uno de ellos.

 

 PAR TRENZADO  (UTP)

 Es el soporte físico más utilizado en las redes de área local, pues es barato y su instalación es barata y sencilla. Por él se pueden efectuar transmisiones digitales (datos) o analógicas (voz). Consiste en un mazo de conductores de cobre (protegido cada conductor por un dieléctrico), que están trenzados de dos en dos para evitar al máximo la diafonía . Un cable de pares trenzados puede tener pocos o muchos pares; en aplicaciones de datos lo normal es que tengan 4 pares. Uno de sus inconvenientes es la alta sensibilidad que presenta ante interferencias electromagnéticas.

  En Noviembre de 1991, la EIA (Electronics Industries Association) publicó un documento titulado "Boletín de Sistemas Técnicos-Especificaciones Adicionales para Cables de Par Trenzado sin Apantallar", Documento TSB-36. En dicho documento se dan las diferentes especificaciones divididas por "Categorías" de cable UTP (Unshielded Twisted Pair). También se describen las técnicas empleadas para medir dichas especificaciones. Por ejemplo, se definen la Categoría 3 hasta 16MHz, la Categoría 4 hasta 20 MHz y la Categoría 5, hasta 100MHz.

  Los cables de categoría 1 y 2 se utilizan para voz y transmisión de datos de baja capacidad (hasta 4Mbps). Este tipo de cable es el idóneo para las comunicaciones telefónicas, pero las velocidades requeridas hoy en día por las redes necesitan mejor calidad.

  Los cables de categoría 3 han sido diseñados para velocidades de transmisión de hasta 16 Mbps. Se suelen usar en redes IEEE 802.3 10BASE-T y 802.5 a 4 Mbps.

 Los cables de categoría 4 pueden proporcionar velocidades de hasta 20 Mbps. Se usan en redes IEEE 802.5 Token Ring y Ethernet 10BASE-T para largas distancias.

  Los cables de categoría 5 son los UTP con más prestaciones de los que se dispone hoy en día. Soporta transmisiones de datos hasta 100 Mbps para aplicaciones como TPDDI (FDDI sobre par trenzado).

  Cada cable en niveles sucesivos maximiza el traspaso de datos y minimiza las cuatro limitaciones de las comunicaciones de datos: atenuación, crosstalk, capacidad y desajustes de impedancia.

 La atenuación es un descenso en el nivel de señal, causado por imperfecciones en el cable. Se mide en decibelios por cada cien metros (dB/m). El mínimo valor de dB/m significa mejor cable.

  Crosstalk o paradiafonía (medido en decibelios) es el ruído eléctrico en el cable, causado por las luces fluorescentes o señales inducidas por cables cercanos.

 La capacidad (medida en picofaradios por metro [pF/m]) es la distorsión de las señales eléctricas causada por cables de pares cercanos. A menor valor de pF/m, mejor será el cable.

  Los desajustes de impedancia ocurren cuando la impedancia de una señal no se ajusta a la del dispositivo de recepción. Es una medida de como las señales pueden pasar fácilmente a través de un circuito. Para comunicaciones mas claras, la impedancia de la señal transmitida y recibida debe ser igual. La impedancia para los cables UTP debe ser de 100 ohms. ± 15.

 

PAR TRENZADO (STP)

 Suele denominarse STP (Shielded Twisted Pair) y tiene en IBM a su principal promotor. Como inconveniente tiene que es más caro que el UTP, pero tiene la ventaja de que puede llegar a superar la velocidad de transmisión de 100 Mbps.

  Se diferencia del UTP en que los pares trenzados van recubiertos por una malla, además del aislante exterior que poseen tanto los cables STP como los UTP. Los conectores que se suelen usar con los cables de par trenzado son RJ-45 o RJ11.
 

CABLE COAXIAL

 Se ha venido usando ampliamente desde la aparición de la red Ethernet. Consiste, básicamente, en un hilo de cobre rodeado por una capa de aislante que a su vez esta recubierta por un apantallamiento. Todo el conjunto está envuelto por un aislante exterior.

  Se suele suministrar en distintos diámetros, a mayor diámetro mayor capacidad de datos, pero también mayor coste. Los conectores resultan más caros y por tanto la terminación de los cables hace que los costes de instalación sean superiores. El cable coaxial tiene la ventaja de ser muy resistente a interferencias, comparado con el par trenzado, y, por lo tanto, permite mayores distancias entre dispositivos.

  Existen distintos tipos de cables coaxiales, entre los que destacan los siguientes:  

 

FIBRA ÓPTICA

Se utiliza, en los últimos años, cada vez más como soporte físico en las redes locales y públicas. De todas formas su coste sigue siendo demasiado elevado para que se utilice de forma generalizada. En la actualidad se utiliza principalmente para conexiones entre edificios. Está compuesta por un hilo de vidrio (fibra óptica), envuelto por una capa de algodón y un revestimiento de plástico. Es necesaria la existencia de un dispositivo activo que convierta las señales eléctricas en luz y viceversa.

  Las ventajas de la fibra óptica residen en la resistencia total que ofrece a interferencias electromagnéticas, en ser un soporte físico muy ligero y, sobre todo, a que ofrecen distancias más largas de transmisión que los anteriores soportes. Sus inconvenientes se encuentran en el coste (sobre todo en los acopladores) y en que los conectores son muy complejos.

 Existen tres tipos de fibra óptica:  

 Para terminar con los medios de transmisión nos vamos a referir brevemente a los modos de transmisión. Existen dos modos de transmisión: banda base y banda ancha.

  La banda base es la transmisión digital de datos a través de un cable. La codificación utilizada es normalmente de tipo Manchester, que permite combinar una señal de reloj con los datos. La transmisión en banda base implica que solo puede haber una comunicación en el cable en un momento dado.

  La transmisión en banda ancha es la transmisión analógica de los datos. Para ello se utilizan módems que operan a altas frecuencias. Cada módem tiene una portadora diferente, de forma que es posible realizar varias comunicaciones simultaneas en el cable.

 

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCION DEL MT EN UNA RED.

 Los factores que debemos tener en cuenta cuando vayamos a elegir un soporte físico son los siguientes: