Formatos de imagen
 
 

 

Todos nosotros utilizamos algún que otro formato para visualizar, almacenar o escanear imágenes, como pueden ser BMP, TIFF, GIF, PNG, JPEG o JPEG progresivo entre otros. Puede que no conozcan todos estos formatos, pero sí saben que unos comprimen más que otros, o que algunos almacenan de forma más eficiente según el tipo de imagen. Por esta razón, se explicará para qué sirven cada uno de los formatos, y en qué situación utilizarlos. Además se verá cuáles son los más utilizados por los usuarios del PC, y cuáles son cuando se hace referencia a las páginas Web de Internet.

 

Estándar de Windows

Los formatos que se utilizan de forma más común vienen dictaminados muchas veces por los programas de imagen que utilizan los usuarios. Por extensión, ya que nueve de cada diez computadoras llevan Windows, los formatos más extendidos en potencia, son los que lleva el propio Windows. Los dos formatos que soporta el Paint de Windows son BMP y PCX, aunque la utilización del primero se hace mucho más notoria.

El formato BMP (Bit Map) es el formato de las imágenes en bitmap de Windows. Aunque muy extendido, tiene la dificultad de la escasa compresión que realiza en los archivos por lo que ocupan rápidamente casi 1Mb. Pero el formato de Mapa de Bits tiene una importante característica a su favor, es que casi todos los usuarios tienen una PC que puede soportarlo.

El formato PCX es un formato establecido por Zsoft para su programa Paintbrush. Por tanto, la extensión de este formato va ligada con la introducción de este programa en las PC. La mayoría de las PC soportan la versión 5 del formato PCX.

 

Evolución

Los usuarios, en principio los más profesionales y cada vez en mayor medida los usuarios en general, utilizan herramientas gráficas que les permiten la utilización de otros formatos más adecuados para con sus necesidades. De esta forma se utilizan programas gráficos tan completos que permiten la utilización de una gran variedad de formatos, y la capacidad de transformar las imágenes a distintos formatos, de manera que el usuario puede comprobar cuál es el más adecuado en cada momento.

La circunstancia a favor del formato BMP anteriormente citada ha ido perdiendo importancia con la entrada de los navegadores en las PC, ya que la capacidad de soporte de los formatos más adecuados se ha ido extendiendo a medida que se extiende el uso de los navegadores. A raíz de Internet y del trabajo con herramientas gráficas, la importancia prima en la compresión que a su vez respete a la calidad, de forma que formatos como el GIF y el JPEG se han comido rápidamente el mercado.

 

GIF y JPEG: los formatos más utilizados

El formato GIF, propietario de CompuServe, corresponde a las siglas de Graphics Interchange Format. Es el formato más utilizado para mostrar gráficos de colores indexados e imágenes en documentos HTML (hypertext markup language) sobre World Wide Web y otros servicios online. Gif es un formato de imágenes comprimidas diseñado para minimizar el tiempo de transferencia de archivos sobre las líneas telefónicas.

El JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el formato que se utiliza comúnmente para almacenar fotografías y otras imágenes de tono continuo, y también se utiliza en documentos HTML para Internet. A diferencia del formato GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en RGB. JPEG también utiliza un sistema de compresión, que de forma eficiente reduce el tamaño de los archivos mediante la identificación y el descarte de los datos redundantes que no esenciales para mostrar la imagen.

 

Otros formatos comunes

El formato TIFF, que corresponde a las siglas Tagged-Image File Format, se utiliza para intercambiar archivos entre distintas aplicaciones y plataformas de la computadora. El formato TIFF soporta la compresión LZW, que es un método de compresión con menor pérdida, de hecho ayuda a no perder detalles en la imagen almacenada. Actualmente se utiliza de forma común en su versión 5.0.

El formato PICT es ampliamente utilizado en los gráficos de Macintosh. Se utiliza como un formato de archivo para las transferencias de archivos entre aplicaciones. PICT es especialmente efectivo para comprimir imágenes que contienen grandes áreas de color sólido. La compresión que realiza el formato PICT no es buena para los canales alpha, que normalmente contienen grandes superficies de blanco y negro.

El formato EPS de Adobe Photoshop, es un formato de archivos que es soportado por la mayoría de los programas gráficos. El nombre del formato EPS corresponde a Encapsulated PostScript Language.

Existe un formato llamado PhotoCD que está diseñado por Kodak para la creación de álbunes de fotografías a partir de su revelado en forma de discos de CDROM. Este sistema se denomina Kodak Pro PhotoCD.

Debemos mencionar el formato PDF, que aunque no es propiamente de imagen, si que desempeña una tarea importante en Internet al proporcionar soporte para los documentos con partes gráficas. PDF se utiliza mediante Adobe Acrobat, que es un software de publicación electrónica que tiene la gran ventaja que corre bajo las plataformas Macintosh, DOS, Windows y UNIX. Se basa en el lenguaje PostScript de nivel 2, pudiendo representar gráficos vectoriales y bitmaps. PDF se ha convertido en unos de los formatos de moda en Internet, por sus capacidades de formatear páginas, a las que puede incluir imágenes, esquemas y links de hypertexto.

Formatos para Internet

En Internet, sobretodo, se utilizan los formatos JPEG, GIF y PDF, este último para documentos, aunque formatos como el PNG y el ProJPEG son dos formatos muy válidos dadas las características de la World Wide Web.

JPEG es el mejor formato para fotografía o imágenes de tonos continuos, y el formato GIF es preferible para las imágenes de tonos no continuos o cuando hay grandes áreas de un mismo color. El PNG, que está libre de patente, es el sustituto del formato GIF, y corresponde a las siglas de Portable Network Graphics. Por sus características, el formato de Gráficos Portables en la Red también puede reemplazar en los usos más comunes del formato TIFF, ya que PNG soporta imágenes con colores indexados, con escala de grises, e imágenes de color verdadero. El formato PNG está diseñado para trabajar online de forma óptima en aplicaciones de visualización, como es el caso de la World Wide Web de Internet. Por tanto su diseño procura que sea extremadamente completo con la opción de visualización progresiva. Además el formato PNG es robusto, ya que proporciona por un lado chequeo de la completa integridad del archivo, y por otro la detección simple a los errores comunes de transmisión. Con las características mencionadas, PNG puede almacenar los datos de gamma y cromacidad mejorando el color comparándolo con las plataformas heterogéneas.

Al igual que el PNG, los archivos ProJPEG son JPEG mejorados que se pueden visualizar por etapas de forma progresiva en el navegador. De esta forma, la imagen se visualiza toda y mientras se carga va mejorando su definición. El formato ProJPEG (Progressive JPEG) va muy ligado al JPEG, ya que también se utiliza para las fotografías e imágenes de tono continuo, con la diferencia de estar diseñado para una visualización progresiva de la imagen en cuanto se carga de Internet, y de esta manera no tener que esperar la carga completa de la imagen para poder ver su contenido.