Lenguajes alternativos

Comunmente, cuando se habla de agentes móviles, la gente confunde que los agentes móviles son sólo un proceso de migración hacia varios nodos de una red y es por eso que varios desarrolladores utilizan varios lenguajes para poder implementar su propia versión de agentes móviles. Estos lenguajes que utilizan les permiten migrar en algunos casos sólo código, en otras ocasiones objetos que tienen tanto datos como código dentro del mismo objeto, y hay casos en que el lenguaje migra mensajes que son interpretados como código en el lugar que visitan. Es importante recordar que los agentes móviles son estado, código y un itinerario, además poseen la libertad de que ellos mismos deciden cuando migrar a que nodos, cuando hacerlo y que código ejecutar en esos nodos.

Cuando se busca información sobre agentes moviles en la página del Web, en ocasiones se encuentran ligas hacia instituciones (UMBC) que están promoviendo sus lenguajes de programación para la construcción de aplicaciones basadas en agentes móviles. Sin embargo muchos de estos lenguajes no cunmplen con todas las características para la construcción de agentes móviles. esta clase de agentes se le conoce también como agentes inmóviles.

Algunos de estos lenguajes que muestran estas características son:

Dentro del presente proyecto se hizo una investigación sobre este tipo de lenguajes. El capitulo IV contiene una descripción básica de estos lenguajes que aquí se mencionaron.