SyReX: Sistema de Recomendación para la iniciativa U-DL-A

Índice

  1. Introducción y definición del problema.
  2. Objetivos generales.
  3. Objetivos específicos.
  4. Alcances y limitaciones.
  5. Hardware y Software a utilizar.
  6. Bibliografía.
  7. Bibliografía por revisar.
  8. Calendario de actividades.

1. Introducción y definición del problema

En la actualidad, el acceso a la información nos permite tomar mejores decisiones dentro nuestro ámbito social en general, que involucra principalmente al académico y al laboral. Dicho acceso a la información debe ser efectivo. Con efectivo, nos referimos a rapidez, precisión, facilidad y disponibilidad. De ahí, resulta sumamente relevante encontrarnos provistos de servicios y herramientas que nos faciliten tales características.

No obstante, debido a la abundancia de información y la rapidez con que ésta se presenta, nos es difícil explorarla y prácticamente imposible disertar sobre ella [Rouse 1975]. Este problema es conocido comúnmente como sobrecarga de información, el cual afecta de diferente manera a cada individuo o grupo social, de acuerdo a sus capacidades cognitivas y de percepción [Hiltz 1985].

En el contexto de una biblioteca, la gran cantidad de material bibliográfico que esta última posee, origina que sus diferentes usuarios lleven a cabo una ardua tarea al momento de realizar una búsqueda. Muchas son las ocasiones en que se desconoce sobre la existencia de cierto libro en particular, o de aquellos libros que en un momento dado pudieran ser del interés de algún usuario. Por consiguiente, se omite información valiosa que enriquecería el contenido de múltiples investigaciones, o simplemente, nuestro conocimiento.

Históricamente, los seres humanos han resuelto tales problemas mediante la solicitud de recomendaciones de viva voz, a expertos del área en la que nos vemos carentes de experiencia y conocimiento [Resnick et. al 1997]. Esto, ciertamente, implica un proceso social natural, por lo que los usuarios de una biblioteca lo realizan con frecuencia en sus investigaciones, así como en sus hábitos de lectura.

Ya en recientes años, se han generado distintas soluciones involucrando la tecnología de por medio, pero la más prometedora de ellas es la que plantea el concepto de bibliotecas digitales [Fox et. al 1995]. Así, algunos de los servicios deseados como organización, recuperación y almacenamiento de la información, son provistos, en teoría, por una biblioteca digital. De hecho, una biblioteca digital no sólo tiene como objetivo proporcionar a los usuarios los documentos fuentes (libros, revistas, tesis, etc.) en formato digital, sino además, brindar métodos (servicios) para poder acceder a ellos.

En efecto, tales servicios son importantes, sin embargo, como hemos visto, es necesario contar con un servicio adicional que sea capaz de recomendarnos material bibliográfico y que sustituya al experto al que solemos recurrir, ya que éste no siempre se podrá contactar. Este tipo de servicios son denominados sistemas de recomendación [Resnick et. al 1997].

La mayoría de los sistemas de recomendación existentes cubren distintas ámbitos de trabajo y no sólo forman parte de los servicios de una biblioteca digital, tal es el caso del primer sistema de recomendación Tapestry [Golderberg 1992]. A pesar de esto, podemos utilizar las estructuras internas que tienen en común los sistemas de recomendación. Sobre todo, se debe poner énfasis en la forma en que son generadas las recomendaciones. Sistemas importantes como Fab [Balabanovic y Shoham 1997], emplean dos mecanismos para generar sus recomendaciones: Recomendación basada en contenido y Recomendación colaborativa. La recomendación basada en contenido es hecha tomando en cuenta los intereses del usuario [Balabanovic y Shoham 1997]. En este caso, el sistema mostrará al usuario aquel material que haya concordado con sus especificaciones. Por otro lado, mediante comparaciones entre las preferencias de los diferentes usuarios [Balabanovic y Shoham 1997], la recomendación colaborativa, logra enriquecer el sistema de recomendaciones, pues cierto usuario A logrará recibir recomendaciones de material que él no tenía contemplado en su configuración inicial (preferencias), pero que otro usuario B sí lo contemplaba, siendo que ambos usuarios A y B, compartían hasta cierto punto configuraciones semejantes, y el sistema logró detectarlo. En efecto los mecanismos mencionados pueden emplearse para generar recomendaciones dentro de un biblioteca digital.

De acuerdo a lo planteado, la iniciativa [U-DL-A 1999] (University Digital Libraries for All) contempla la creación de un sistema de recomendación como un servicio adicional. Dicha iniciativa pretende ofrecer una gama de servicios para que el usuario se vea beneficiado en sus actividades de investigación.

 

2. Objetivos generales

Crear un sistema de recomendación para la iniciativa U-DL-A, el cual asistirá a los diferentes usuarios de dicha iniciativa en el proceso de búsqueda de material bibliográfico existente, además de informar sobre las adquisiciones recientes. Lo anterior, se llevará a cabo de acuerdo a las preferencias de cada usuario, que en su momento habrá de personalizar.

 

3. Objetivos específicos

El sistema de recomendación empleará dos mecanismos para la generación de recomendaciones: recomendaciones basadas en contenido y recomendación colaborativa.

Se proveerá la propiedad de personalización que es, sin lugar a dudas, un factor un importante para que el usuario encuentre funcionalidad y usabilidad en el sistema, ya que de esta forma logrará satisfacer sus inquietudes de lectura e investigación, mediante la recomendación de material bibliográfico adecuado.

Además, se pretende incluir una modalidad de calificación sobre las recomendaciones, así como la posibilidad de generar comentarios textuales que indiquen las impresiones por parte de los usuarios. De esta forma, el usuario al visualizar las recomendaciones, será capaz de juzgar qué tan útiles podrían resultar estas últimas, tomando en cuenta sus calificaciones y comentarios.

 

4. Alcances y limitaciones

Alcances:

Limitaciones:

 

5. Hardware y Software a utilizar

 

6. Bibliografía

Balabanovic, M. y Shoham, Y. 1997. Fab: Content-based, collaborative recommendation. Communications of the ACM 40, 3 (marzo), 66-72.

Fox, E., Askscyn, R., Furuta, R.K, Leggett, J.J, 1995. Digital libraries. Communications of the ACM 38, 4 (Abril), 23-28.

Golderberg, D, Nichols, D., Oki, B. M., and Terry D. 1992. Using collaborative filtering to weave an information tapestryu. Communications of the ACM 35, 12 (diciembre), 91-70.

Hiltz, S. R. y Turoff, M. 1985. Structuring computer-mediated communication systems to avoid information overload. Communications of the ACM 28, 7 (julio), 680-689.

Rouse, W. B. 1975. Design of man-computer interfaces for on-line interactive systems. Proc. IEEE 63, 6 (junio), 847-857.

U-DL-A 1999. University Digital Libraries for All. http://ict.pue.udlap.mx/people/alfredo/u-dl-a/

 

7. Bibliografía por revisar.

Avery, C. y Zeckhauser, R. 1997. Recommender Systems for Evaluating Computer Messages. Communications of the ACM 40, 3 (marzo), 88-89.

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Thomas, C. G. y Fischer, G. 1997. Using agents to personalize the Web. Proceedings of The 1997 International Conference on Intelligent User Interfaces (IUI '97), 53-60.

 

8. Calendario de actividades.