RefTeX

 

Antecedentes

Una de las actividades menos demandadas en el mundo debido a su gran complejidad es la de Investigación. En el mundo existen diferentes organizaciones dedicadas exclusivamente a este aspecto tales como la NSF, el Conacyt, la IEEE, etc.. Dichos investigadores dedican gran parte de su tiempo al descubrimiento de nuevas tecnologías que después, se convertirán en algo común de todos los días, algunos ejemplos son el Internet, los diferentes estándares ISO, la cirugía a corazón abierto, y la lamparoscopia entre otros.

Pero como resultado de lo anterior surgen unas incógnitas: ¿Qué sucede si yo trabajo en algo que ya existe ? o mejor aún ¿ Qué tal si lo que yo conozco es la tan esperada respuesta para otros ?, esto se aplica a todos los niveles, desde problemas simples en nuestro empleo, hasta circunstancias de índole mundial, por ello es que son necesarias las Referencias.

Podemos apreciar algunas ventajas al incluir en nuestros documentos referencias:

Desafortunadamente no todos los individuos pensamos de la misma manera, y así como decimos que hubiera sido ideal que todos habláramos el mismo idioma o que manejáramos la misma moneda, cada organización mantiene un formato diferente de presentación de las referencias, de aquí que han surgido diferentes editores que soportan el manejo de dichas "Citas", pero hasta el momento no han logrado un buen resultado debido a diversos problemas tales como:

Objetivo

Como se podrá imaginar, la finalidad de RefTeX es plantear una solución a los problemas existentes en la actualidad, soportando opciones extras, tales como la posibilidad de presentar las referencias en distintos idiomas (español, inglés, francés, etc...), o la posibilidad de incorporar plantillas para poder generar un conjunto de referencias con un formato deseado.

Miembros

con la supervisón del Dr. Alfredo Sánchez (JASHi)

Herramientas

Disponibilidad

Este servicio originalmente será utilizado por el personal docente, sin embargo existe la posibilidad de liberación para tesistas y público en general.