Propuesta Formal de Tesis

 

Universidad de Américas-Puebla

Escuela de Ingeniería

Departamento de Sistemas Computacionales





Creación de grupos virtuales en bibliotecas digitales




Propuesta de tesis para obtener el grado de licenciatura  que presenta
Ma. de Lourdes Fernández Ramírez
ID 093665


Asesor :
Dr. J. Alfredo Sánchez H.


Cholula, Puebla a 20 de octubre de 1997

 

 




Introducción y definición del problema

 

El auge de las bibliotecas digitales está motivado por la facilidad de acceso a una gran variedad de información, ya que éstas extienden los servicios de las bibliotecas convencionales [Sánchez 1997]. Desde los inicios de las bibliotecas convencionales, los usuarios de las mismas han necesitado de auxiliares para que la información almacenada  pueda transformarse en conocimiento y sea útil.

Actualmente los proyectos Flora de Norte América, Flora de China y Flora Mesoamericana desarrollan bibliotecas digitales florísticas en el Jardín Botánico de Missouri. Un ejemplo de la cantidad de información que ha sido generada por la organización de la Flora de Norte América, sólo en este año, es el volumen 3 Magnolidae y Hamamelidae, que fue publicado entre los meses de abril a junio. El volumen contiene 590 páginas, 100 ilustraciones y 868 mapas; cubre 32 familias de dicotiledóneas angiospermas de Norte América al norte de México [Morin y Unger 1997]. Dicha información se encuentra también disponible ya en línea para la biblioteca digital.  El usuario tendrá a su disposición toda esta información además de la anteriormente generada. Ya que se planea publicar 28 volúmenes, encontrar la información respecto a un posible tema puede resultar una tarea complicada.  Dicho de otra forma, que el usuario cuente con tanta información a su disposición podría verse como un problema. El problema no radica en la existencia de la información, tampoco en que se encuentre disponible al usuario, sino en que no pueda ser localizada cuando se requiera.

Dado a que gran parte de la gente confía en otras personas para seleccionar algún elemento sobre el cual tiene poco conocimiento, una solución al problema son los sistemas de recomendación [Resnick et al 1997].

Los sistemas de recomendación basados en agentes de usuario proponen una solución al problema. Los agentes de información, subclasificación de los agentes de usuario, son los que ayudan al usuario a lidiar con información dinámica o poco organizada [Sánchez 1997]. Dichos sistemas proveen al usuario recomendaciones especializadas basadas en diferentes mecanismos de selección [Resnick et al 1997].

 

Solución propuesta

Se propone un sistema de recomendación que asista al usuario de la biblioteca digital  encontrando a usuarios que trabajen en un área similar a la suya. De tal manera que el usuario tenga la opción de consultar qué usuarios han solicitado el mismo "tipo" de información que él está solicitando y en algunos casos poder establecer comunicación con ellos.

Las recomendaciones incluyen información sobre tres tipos de usuarios :

 

En una biblioteca digital florística se esperaría que los usuarios navegaran por la información recorriendo árboles taxonómicos, los cuales definen diferentes niveles de consulta. El sistema de recomendación deberá variar sus sugerencias en base a número de usuarios que se encuentren en el mismo nivel de consulta. Si el número de usuarios es pequeño podría recomendarse contactar a usuarios de una sesión a un nivel superior.

Los usuarios recibirán las recomendaciones a través de su agente, así como también establecerán con él su nivel de participación, status, por sesión. Dichos agentes, de los diferentes usuarios, deberán mantener una comunicación entre sí para poder lograr las recomendaciones.

 


Objetivos generales

 

 



Objetivos específicos

 

 



Alcances y limitaciones

alcances

limitaciones

 



Hardware y Software a utilizar

 



Bibliografía comentada

 

 

Balabanoic, M. and Shoham, Y.1997. Fab: Content-based, collaborative recommendation. Vol 40, No.3 Communications of the ACM, Marzo.

Un sistema de recomendación que conjunta los dos métodos de recomendación, vecinos cercanos y temas relacionados.

 

Maes, P.1994. Agents that reduce work and information overload. Vol 37, No. 7. Communications of the ACM, Julio.

Conceptos de agentes como auxiliares del usuario en tareas específicas.

 

Resnick, P.  and Varian, H. R.  1997. Recommender systems. Vol 40, No.3. Communications of the ACM, Marzo.

Introducción a los sistemas de recomendación y presentación de cinco sistemas de recomendación.

 

Sanchez J. A., 1997. Introducción a Bibliotecas Digitales. In Proceedings of Primer Encuentro de Computación (ENC 97) (Querétaro, Qro., México, Sept.).

Qué son las bibliotecas digitaltes. Historia de las bibliotecas dígitales.

 

Sánchez, J. A. 1997. A Taxonomy of agents. Tech. Rep. ICT-97-1. Laboratory of Interactive and Cooperative Technologies, Department of Computer Systems Engineering, Universidad de las Américas-Puebla. Cholula, Puebla, México.

Clasificación de los diferentes tipos de agentes; de programación, de red y de usuarios.

 

Schnase, J. L., Kama, D. L., Tomlinson, K. L., Sánchez, J. A., Cunnius, E. L., and Morin, N. R. 1997. The Flora of North America digital library: A case study in biodiversity database publishing. Journal of Networks and Computer Applications, 21, 1, 87-103.

Descripción del proyecto de la Flora de Norte América, la construcción de una biblioteca digital florística y publicación de los volúmenes.

 



Bibliografía por revisar

 

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Calendario de actividades

 

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Introducción

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Revisión Bibliográfica

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Dominio Herramientas

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Diseño    

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Referencias

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Diseño conceptual         - -      
Prototipo            

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Evaluación                

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Conclusiones                

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