Sinopsis

 

Las bibliotecas digitales se han convertido en una de las áreas de investigación multidisciplinaria más vigorosas. Éstas se encuentran entre los sistemas de información más complejos y avanzados que se han planteado, ya que frecuentemente involucran apoyo a la colaboración, preservación digital de documentos, manejo de bases de datos distribuidas, hipertexto, filtrado y recuperación de información, módulos de orientación, entre otros. Las bibliotecas digitales extienden las ventajas de las bibliotecas convencionales. La integración del groupware, tecnología utilizada para hacer los grupos más productivos, ofrece grandes oportunidades de servicios que las bibliotecas digitales pueden brindar a sus usuarios. Es de sumo interés para la biblioteca que el usuario pueda encontrar la información que busca. El usuario puede recibir la información que le es relevante gracias a los sistemas de recomendación. Algunos sistemas de recomendación se auxilian de agentes para lograr las recomendaciones. La tecnología de agentes presenta diversas oportunidades de ayuda a los usuarios. Los agentes ejecutan tareas en beneficio del usuario y tienen el potencial de asistirle en manejar grandes, complejos y dinámicos espacios de información.

 

La creación de bibliotecas digitales florísiticas, enfocadas al conocimiento de las plantas, ha sido motivada por una de las principales preocupaciones en la actualidad: el estudio del medio ambiente. Este proyecto de tesis conjunta en un ambiente, llamado Ágora, los conceptos de groupware, agentes y sistemas de recomendación para propiciar la creación de grupos virtuales dentro de una biblioteca digital florística. El objetivo de Ágora es mejorar las oportunidades de comunicación entre los usuarios con intereses comunes dentro de la biblioteca digital florística, motivando así la creación de grupos en un ambiente virtual. Además, Ágora auxilia a los usuarios en la búsqueda de información mediante un sistema de recomendación. El usuario recibe la ayuda de un agente de información en estas tareas.

[índice] [figuras] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [Referencias] [A] [B] [C]

Fernández Ramírez, M. L. 1998. Ágora: Creación de grupos virtuales en bibliotecas digitales. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de las Américas-Puebla. Diciembre.
© copyright 1998, Missouri Botanical Garden & UDLA