8. Conclusión

 

Este capítulo presenta una síntesis del proyecto, su estado actual y las pruebas que se han realizado con los usuarios. Presenta además las sugerencias para desarrollos futuros y la conclusión.

 

8.1 Síntesis del proyecto

Ágora es un sistema que contribuye a la colaboración de usuarios en una Biblioteca Digital Florística. Sus componentes son:

 

8.2 Estado actual de Ágora

Los componentes que Ágora conjunta demuestran como puede enriquecerse los servicios de una biblioteca digital florística para aumentar las oportunidades de comunicación entre usuarios y permitir un mejor aprovechamiento de los recursos (humanos y de información) a su alcance. El navegador taxonómico permite al usuario recorrer la biblioteca digital y visualizar la información que actualmente se encuentra disponible. El usuario tiene la oportunidad de definir el papel que quiere representar y su nivel de participación en la biblioteca. De acuerdo a éste, puede recibir (de manera automática) o solicitar (de manera explícita) recomendaciones en cada una de las áreas de la biblioteca en las que se encuentre. En base a dichas recomendaciones los usuarios pueden encontrar de manera más fácil la información que desean consultar (incluyendo personas). En base al papel que el usuario defina (experto o no), puede agregar recomendaciones que servirán de orientación para otros usuarios de la biblioteca digital. El usuario tiene la oportunidad de establecer comunicación de manera síncrona (cuartos virtuales) o asíncrona (correo electrónico) con otros usuarios de la biblioteca. La tarea del usuario es asistida por el agente de información denominado WOGANT.

Todas estas funciones son integradas en una aplicación que está disponible a través de Internet. Ágora funciona de una manera eficiente en navegadores tales como Netscape Communicator 4.03 y Netscape Navigator 3.0.

 

8.2.1 Pruebas con usuarios

Debido a que la biblioteca digital florística se encuentra en proceso de desarrollo, las pruebas con los usuarios finales no se pueden llevar a cabo. Estudiantes universitario colaboraron para realizar pruebas preliminares de Ágora, con el fin de contar con una apreciación cualitativa inicial del desarrollo realizado.

Se revisaron cada una de las funciones con uno y varios usuarios. Cada uno de los usuarios fue registrado como miembro de la biblioteca digital florística para poder hacer uso de Ágora. Los usuarios probaron el sistema de manera simultánea. El sistema se comportó eficientemente con 5 usuarios. Inicialmente los usuarios definieron su grado de participación. Algunos permitían comunicación síncrona, mientras que otros preferían lo contrario. Cada uno de ellos desempeñó un papel definido previamente (experto y usuario) e iniciaron sus actividades dentro del sistema.

Los expertos se encargaron de realizar algunas recomendaciones, las modificaron e inclusive eliminaron algunas de ellas, con el objetivo de probar el registro de éstas. Por su parte los usuarios se ocuparon de probar algunas rutas de navegación que ejemplificaban dichas recomendaciones. Los usuarios no tardaron en establecer comunicación entre ellos, de manera síncrona, utilizando los cuartos virtuales.

El usuario no requirió de una capacitación extra para utilizar este sistema ya que maneja herramientas de navegación y comunicación similares a las que Ágora presenta. Se revisó que todo momento los datos mantuvieran su integridad, las funciones fueran las correctas y que el sistema se comportara de una manera eficiente.

Los comentarios recibidos por parte de los usuarios fueron satisfactorios. Los usuarios se sintieron cómodos con la interfaz, la encontraron agradable. Inicialmente, los usuarios se desorientaron un poco por la naturaleza de la navegación taxonómica y su falta de conocimiento en el área. Todas las demás funciones se utilizaron si mayor problema.

 

8.3 Trabajo a futuro

Aunque se implementaron cada uno de los componentes planteados en el diseño cabe mencionar que nuevas funciones son deseables. El navegador taxonómico puede considerar otros métodos de visualización de información integrando los diversos medios en que está contenida la información, imágenes, mapas y textos. Debe integrar múltiples taxonomías y asegurar que las recomendaciones se adecúen a éstas.

El sistema de recomendación puede ampliarse de diversas maneras. Las recomendaciones pueden contener una descripción, donde el experto explique de una manera breve el por qué de ésta. También se pueden agregar recomendaciones de otros elementos de información, por ejemplo publicaciones o trabajos relacionados en un tema específico. De manera que se pueda ir agregando sugerencias de bibliografías calificadas por los usuarios.

En el sistema de comunicación, se puede incluir la creación explícita de grupos virtuales. Agregar los grupos como un nuevo tipo de usuario en la biblioteca, definido por un perfil específico que consistiría de nombre, coordinador, integrantes, área de interés, objetivo y lugar de reunión (salón virtual). Los grupos podrán llevar un registro de sus actividades, navegar de manera conjunta y realizar recomendaciones.

Se pueden extender las opciones de comunicación entre los usuarios de la biblioteca a través de canales de audio y video. Los boletines de información pueden agregarse permitiendo obtener una sección de discusión y análisis de temas definidos por los usuarios.

Con estas sugerencias se busca extender su funcionalidad y ofrecer un servicio más completo a los usuario de la biblioteca digital integrando más funciones que hagan de Ágora un sistema de groupware completo y eficiente. Para esto es necesario que el sistema sea probado en un contexto real y sea sometido a un proceso continuo de actualización y revisión.

 

8.4 Conclusión

Después de haber analizado la información referente a groupware, sistemas de recomendación y agentes puede apreciarse que la integración de estos conceptos al contexto de bibliotecas digitales sugiere el desarrollo de sistemas que incrementan de una manera significativa la utilidad y la eficiencia de éstas.

La colaboración entre usuarios es un elemento muy importante en el proceso de búsqueda y recopilación de información. El contexto digital ofrece oportunidades para nuevas maneras de colaboración y comunicación permitiendo la creación de grupos virtuales de usuarios que cooperan en el uso de bibliotecas digitales. Se distingue además, la importancia de la búsqueda de personas como fuentes de información.

Las aplicaciones futuras no deben olvidar que el desarrollo es en beneficio del usuario y por lo tanto ofrecerle herramientas que le ayuden a realizar su trabajo de una forma más eficiente. Para lograr esto es necesario considerar la forma natural en la que el usuario interactúa con su ambiente.

 

[índice] [figuras] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [Referencias] [A] [B] [C]

Fernández Ramírez, M. L. 1998. Ágora: Creación de grupos virtuales en bibliotecas digitales. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de las Américas-Puebla. Diciembre.
© copyright 1998, Missouri Botanical Garden & UDLA