7. Implementación de Ágora

 

Este capítulo presenta una implementación prototípica del diseño de Ágora planteado en el Capítulo 6. Se describe el uso de cada uno de los servicios que componen a Ágora: esto es, navegación, recomendación y comunicación. Además se explica la relación de cada uno de ellos con el agente WOGANT.

 

7.1 Justificación

El prototipo fue implementado en lenguaje C, los programas se comunican con la base de datos de la biblioteca digital vía el protocolo Common Gateway Interface (CGI) y la interfaz de programación provista por Illustra. Dichos programas incluyen código inmerso en HyperText Markup Language (HTML) para visualizar la información en el navegador. Se utilizó este método porque es portable y se adapta a la mayoría de los navegadores existentes sin requerir de modificación alguna. Además, el usuario final no requiere de algún otro software adicional para ejecutar el sistema. Puesto que la intención de la biblioteca digital es tener toda su información y servicios accesibles vía Internet [Tomlinson et al. 1998], esta implementación se muestra como una buena opción. El manejador de bases de datos objeto-relacional Illustra es actualmente utilizado por la biblioteca digital florística para manejar y almacenar su información.

 

JavaScript es un lenguaje "script" enfocado a proveer un lenguaje pequeño, dinámico, y basado en objetos. Se utiliza en páginas de HTML para crear una interacción desde el punto de vista del cliente y para interactuar con Applets en Java [Ritchey 1996]. Este lenguaje se empleó dentro de la aplicación para el manejo de la interfaz (control de las ventanas de navegación).

Para efectuar la comunicación síncrona, se utilizó un applet en Java. Esta aplicación es una herramienta de comunicación para grupos de usuarios que consultan una misma página electrónica. El cuarto virtual (que se describe posteriormente) es una adaptación de esta aplicación. Este applet es software de dominio público provisto por Free Inter Conferencing Tools (FICT) [FICT 1997].

 

7.2 Navegador taxonómico

Como se explicó en el capítulo anterior Ágora hace uso de un navegador taxonómico (recorrido de árboles taxonómicos) para que el usuario pueda revisar la información disponible en la biblioteca. Esta implementación es una adaptación del navegador taxonómico presentado por Flores [1997]. En el navegador taxonómico base, se considera la posibilidad de que existan múltiples taxonomías para los mismos objetos clasificados; para este trabajo se seleccionó la taxonomía de Flora de Norte América (FNA) como ejemplo. Esta adaptación implementa la navegación de lo general a lo específico. Se agregaron al navegador, áreas para mostrar las descripciones morfológicas e ilustraciones de plantas en cada taxón.

  

Figura 7.1. Navegador taxonómico y herramientas de Ágora

Ágora incorpora una barra de herramientas para utilizar cada una de sus funciones como se muestra en la Figura 7.1. En esta figura, el usuario está revisando mediante el navegador taxonómico los géneros que pertenecen a la familia de las Hepáticas (1) y puede hacer uso de las funciones que Ágora presenta (2), servicios de comunicación, recomendación de taxa, actividades de los expertos, definición de preferencias e información relacionada (presentadas de la parte superior a la parte inferior). A continuación se discutirán estos servicios.

 

7.3 Sistema de recomendación

Es el encargado de generar las recomendaciones para los usuarios. El sistema de recomendación de Ágora utiliza la técnica de filtrado colaborativo [Balavanovic y Shoham 1997]. Los detalles más sobresalientes de su implementación se presentan a continuación.

 

Figura 7.2. Los usuarios como expertos o conocedores del tema.

 

7.3.1 Registro de recomendaciones

Como se discutió en el capítulo anterior, las recomendaciones son provistas de manera explícita por los expertos. Los expertos agregan sugerencias a los diferentes taxa, que establecen sus recomendaciones. Para agregar una nueva sugerencia, el experto necesita:

 

 

Figura 7.3. Agregar recomendaciones.

 

En la Figura 7.3 se muestra en la parte superior el área de experiencia (Bucegia). En el lado izquierdo de la figura se presenta la nueva recomendación que es el género Athalamia dentro de la taxonomía de FNA. La parte inferior derecha, se muestra el grado de aceptación con el que se hace dicha recomendación (7). Los grados de aceptación que presenta esta opción son 5:

0. no recomendable,

1. probablemente no te guste,

2. poco recomendable,

3. muy recomendable y

4. debes de verla. 

 

Figura 7.4. Actualizar recomendaciones.

 

Para mantener actualizados estos grados de aceptación de manera conveniente, el experto utilizará opción (ver Figura 7.2), Update Recommendations (6), en la que se le mostrarán las recomendaciones y su grado de aceptación actual, para que seleccione cual desea modificar y cual será el nuevo grado como se muestra (8) en la Figura 7.4. En este caso, podemos observar 2 recomendaciones: Bucegia-Athalamia, Bucegia-Conocephalum, cada una con sus respectivos grados de aceptación (3,1 respectivamente). Aquí se incluye un sexto grado que se utiliza para eliminar dicha recomendación.

7.3.2 WOGANT : Implementación de un agente para recomendaciones

El agente WOGANT es el que se encarga de buscar las recomendaciones para su usuario. Cada vez que el usuario se encuentra en un área de la biblioteca en la cual existe alguna sugerencia; WOGANT se encarga de mostrar las recomendaciones de forma automática (siempre y cuando se haya definido así en las preferencias).

 

WOGANT también puede ser llamado para que presente las recomendaciones existentes para el grupo taxonómico que se está examinando. Cada recomendación sobre taxa (9) contiene sobre qué taxón se hace la evaluación, la persona que la realiza y el grado de recomendación (Figura 7.5). El usuario puede dirigirse en su navegador taxonómico a cada una de las recomendaciones con sólo seleccionarla.

 

Figura 7.5. Recomendaciones.

 

El usuario recibe también recomendaciones de contactar a los expertos del área. Estos expertos son los que han hecho explícitas sus recomendaciones sobre los taxa. Si el usuario quisiera contactarlos el agente le mostrará las opciones para comunicarse con ellos (10). Estas recomendaciones consideran si el experto se encuentra en ese momento trabajando en la biblioteca y si permite que se le contacte (Figura 7.5).

 

En la Figura 7.5, el usuario está revisando las especies del género Bucegia. WOGANT, le presenta las recomendaciones relacionadas a ese género. En el lado derecho de la figura se pueden notar las sugerencias de taxa relacionados, recomendados por Whittermore, A., un experto en el área. Además es el mismo momento, Alan Whittermore (el experto) se encuentra consultando en la biblioteca (lado izquierdo de la figura) y ha permitido participar en comunicaciones síncronas y asíncronas. Esto permite a usuario la oportunidad de comunicarse con un experto en el área sobre la cual tiene interés.

 

7.4 Sistema de comunicación

Ágora permite establecer la comunicación síncrona o asíncrona entre dos o más miembros de la comunidad virtual. Las características que se han tomado en cuenta y la forma en la que se realiza la comunicación son descritas a continuación.

 

7.4.1 Definición de perfil del usuario

Para que el usuario defina cómo quiere ser visto por los demás miembros de la comunidad virtual es necesario que haga una definición de su personalidad. El registro y control del perfil del usuario es tarea del agente. Los datos que se registran son: el nivel de experiencia y el grado de participación que se desea tener con los demás usuarios.

 

7.4.1.1 Nivel de experiencia

Con el propósito de lograr el registro del nivel de experiencia, se utilizan las dos primeras opciones del las actividades para expertos (Experts activites), como se indica en la Figura 7.2. La primera actividad, Register as new expert on ...(4), permite que el agente registre cuando el usuario se declara como experto en un taxón, así como conocer su nivel de experiencia, "conozco del tema", "soy el experto" o "no sé nada". Esta última es la seleccionada automáticamente si el usuario no ha modificado dicha información.

 

Si el usuario notara que su nivel de experiencia no ha sido registrado como el adecuado, éste puede ser modificado mediante la segunda opción, Update recorded experience (6). En ésta aparecerán todos los taxa en los que el usuario se ha declarado con anterioridad, y la lista correspondiente al nivel de experiencia, de tal modo que el usuario pueda seleccionar ambas opciones para ser modificadas con los nuevos datos.

 

7.4.1.2 Nivel de participación

El usuario define en qué medida desea involucrarse con el grupo, en base a su disponibilidad y a sus necesidades de comunicación. Por ejemplo, si el usuario se encuentra realizando un trabajo que requiere un mínimo de distracción puede inhabilitar la opción de comunicación síncrona. Por el contrario si lo que desea es recibir comentarios o preguntas sobre su trabajo, tener activa esta opción es la mejor alternativa. El nivel de participación de comunicación síncrona puede ser modificado en el momento que el usuario lo decida señalando la opción synchronous communication allowed dentro de preferences (11), Figura 7.6. En ella se muestra que el usuario ha decidido participar en comunicaciones síncronas y recibir los avisos de WOGANT. El nivel de comunicación se define como asíncrona cuando el usuario se registra en Ágora.

  

Figura 7.6. Preferencias del usuario.

 

7.4.2 Opciones de comunicación

Las opciones de comunicación que Ágora presenta se describen en la Figura 7.7. Esta es la primera opción que presenta el menú de Ágora (Figura 7.1). En ella se muestran tres alternativas para el usuario.

 

La primera, All experts on related taxa (12) (Asynchronous Group), solicita a WOGANT una búsqueda sobre los todos los expertos que existen en un área determinada. El resultado de esta consulta se muestra con la opción de contactar a los expertos que así lo hayan definido, vía correo electrónico (que es la forma de comunicación asíncrona que se seleccionó para esta implementación). 

 

Figura 7.7. Opciones de comunicación.

 

Si lo que se quiere conocer es cuáles expertos (en el área seleccionada) se encuentran en la biblioteca digital en el momento que se está haciendo la consulta, la opción sería la segunda, Current experts in Digital Library (13) (Synchrounous Group). El resultado de esta consulta es la lista de expertos seguida de la forma de contactarlos, según lo hayan especificado en su perfil de usuario, correo electrónico (comunicación asíncrona) o plática en un cuarto virtual (comunicación síncrona). Estas dos primeras pueden ser recomendadas por WOGANT, cuando éste se encuentre activado y se presenten dichas circunstancias.

 

Para saber cuales son los diferentes usuarios que se encuentran en la biblioteca digital en el momento que se está haciendo la consulta, se selecciona la tercera opción, All current members in Digital Library (14), la cual mostrará a los todos los miembros así como las opciones de comunicación que éstos hayan definido en su perfil.

 

Cuando alguno de los usuarios elige el método de comunicación síncrona, WOGANT envía un mensaje al usuario solicitado para participar en la comunicación en un cuarto virtual (virtual room). Estos cuartos son independientes; si otros dos miembros de la biblioteca también están haciendo uso de este servicio, ambas comunicaciones no se ven interferidas. Por el contrario, si un tercer usuario quisiera comunicarse con algún usuario que se encuentre ya en un cuarto virtual podrá entrar al cuarto donde se encuentre el usuario. Como el cuarto virtual se muestran cuales son los participantes de la comunicación, los usuarios pueden seleccionar a qué participantes desean mandar sus mensajes, seleccionando el nombre correspondiente (15), o mandar un mensaje para el grupo (*, a todos los participantes) (Figura 7.8). Los usuarios pueden abandonar la comunicación en el momento que así lo decidan y los demás participantes lo notarán ya que desaparecerá su nombre de la lista de participantes.

 

7.5 El agente WOGANT

Como se ha mencionado anteriormente, WOGANT es un agente de información que además de buscar recomendaciones (de taxa y de expertos), verifica si existe alguna solicitud de comunicación para su usuario, como se explica a continuación.

 

Figura 7.8. Cuarto virtual.

 

7.5.1 Búsqueda y registro de recomendaciones

WOGANT está al pendiente de la navegación taxonómica del usuario y reconoce en qué área se encuentra el usuario. Cuando el usuario navega a través de los árboles taxonómicos y entra a una sección diferente de la biblioteca digital, el agente busca si en esa área existe alguna sugerencia o aviso que le pueda interesar. En el caso de encontrar alguna sugerencia el agente activa una ventana para mostrar dicha recomendación o solicitud. El agente se comunica con el navegador a través de la base de datos (ver apéndice B) de esta manera puede saber en que área de la biblioteca se encuentra.

 

WOGANT presenta las recomendaciones de taxa ordenadas por experto y grado de aceptación (9), mostrando inicialmente las de mayor grado (must see it) y finalmente las de menor grado (not recommendable) para cada uno de los expertos (ver Figura 7.5).

 

Puesto que los usuarios pueden verse distraídos de sus actividades con los avisos presentados por WOGANT, o sentirse incómodos, tienen el control de activar o desactivar a su agente. En el caso de requerir de alguno de los servicios auxiliados por el agente, cuando este está desactivado, se pueden solicitar de manera explícita (seleccionando la opción correspondiente). El estado del agente se especifica en la opción WOGANT messages (11) dentro de preferences (Figura 7.6) del menú que Ágora (Figura 7.1).

 

El agente controla el registro de las sugerencias de los expertos, descritas en el sistema de recomendación, almacenando quién es el experto y cuáles son las recomendaciones que hace. Además de estar al tanto de cualquier intento de comunicación con el usuario.

 

7.5.2 Perfil del usuario

El registro y control del perfil del usuario es otra de las tareas del agente. En el perfil del usuario se encuentran datos relevantes tales como su nivel de participación en comunicación, o nivel de experiencia y recomendaciones explícitas. En el primero, el agente recuerda si el usuario desea o no recibir comunicación síncrona (virtual room) o asíncrona (e-mail), o bien, si ya está comunicándose con algún grupo virtual.

 

El agente registra el nivel de experiencia del usuario, cuando éste hace uso de la opción Activities del menú de Ágora (Figura 7.1) así como sus recomendaciones explícitas y cualquier actualización que se solicite (Figura 7.2).

 

7.5.3 Salida del sistema

Una vez que el usuario decida que no desea solicitar los servicios de Ágora, exit (Figura 7.1), WOGANT se encargará de cerrar todas las ventanas que Ágora utiliza y modificar los datos necesarios para que el usuario pueda volver accesar al sistema en cualquier otra ocasión.

 

[índice] [figuras] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [Referencias] [A] [B] [C]

Fernández Ramírez, M. L. 1998. Ágora: Creación de grupos virtuales en bibliotecas digitales. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de las Américas-Puebla. Diciembre.
© copyright 1998, Missouri Botanical Garden & UDLA