6. Diseño conceptual de Ágora

 

Ágora es un sistema que promueve la creación de grupos virtuales (ver sección 3.2.2) dentro de bibliotecas digitales. Los objetivos principales del sistema son:

El contexto del sistema se aplica a la Biblioteca Digital Florística. Como se mencionó anteriormente el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas coopera con el Centro de Bioinformática en su esfuerzo por construir una Biblioteca Digital Florística. La arquitectura actual de la biblioteca se muestra en el Apéndice C así como la integración de Ágora a ésta. Este capítulo se enfoca a describir el diseño de los componentes de Ágora y sus interrelaciones.

 

6.1 Arquitectura de Ágora

La arquitectura de Ágora consiste en la integración de un navegador taxonómico, un sistema de recomendación, un sistema de comunicación y un agente de información que soporta a los dos sistemas anteriores. Dichos componentes y sus relaciones pueden distinguirse en la Figura 6.1 y se describen a continuación.

 

Figura 6.1. Arquitectura de Ágora

 

6.2 Navegador taxonómico

En la Biblioteca Digital Florística (FDL) los usuarios tienen acceso a la información a través de múltiples mecanismos. Uno de ellos es a través de la navegación de árboles taxonómicos, los cuales muestran de las características de las plantas organizadas en grupos (taxa, plural de taxón), de los más generales hasta las más específicos. Un navegador taxonómico deberá mostrar en cada uno de sus niveles una descripción morfológica, mapas de ubicación e ilustraciones propias de taxón que se está revisando. Además deberá desplegar la información referente al taxón, su nombre, nivel actual, taxonomía a la cual se está haciendo referencia, nivel inmediato superior y taxa que pertenecen a ese nivel. Una imagen que represente una parte del árbol taxonómico podría dar al usuario inexperto una idea más clara de su ubicación dentro de la taxonomía actual.

En proyectos relacionados [Flores 1997] se han planteado estrategias de navegación taxonómica. Este trabajo aprovecha estos desarrollos previos y los enriquece con los componentes que a continuación se describen.

 

6.3 Sistema de Recomendación

Este sistema se encarga de generar las recomendaciones basándose en el filtrado colaborativo. Los elementos a recomendar en Ágora se basan en personas y en información (ver sección 1.5). La información que se recomienda son las relaciones entre taxa y las personas que se recomiendan son usuarios con intereses afines.

La recomendación de taxa busca auxiliar al usuario en la búsqueda de información dentro de la biblioteca digital. Las recomendaciones se registran por medio de un sistema de evaluación, el cual consiste en calificar la relación entre dos elementos de información (taxa) en un rango de evaluación. Este rango, que consiste en seis niveles, determina que tan importante el usuario considera la relación entre estos elementos. Las recomendaciones serán provistas de manera explícita por los expertos, no de manera anónima como en otros sistemas de recomendación que utilizan esta técnica ([Balavanovic y Shoham 1997]; [Songline 1998]), ya que el propósito de Ágora es reconocer la importancia de la aportación de los usuarios. Las recomendaciones se componen del nombre del evaluador (experto), su nivel de experiencia en el tema y el grado de aceptación de la recomendación. La recomendación de usuarios con intereses afines se basa en el perfil y preferencias definidas por el usuario y busca identificar grupos dentro de la aplicación así como facilitar su comunicación.

El sistema de recomendación de Ágora utiliza la técnica de filtrado colaborativo [Balavanovic y Shoham 1997] descrita en la sección 4.2. Se utiliza este método porque uno de los objetivos del sistema es mejorar la comunicación entre usuarios interesados en áreas afines. Ya que el filtrado colaborativo agrupa usuarios con intereses similares, pueden emerger grupos virtuales de usuarios que de otra manera no estarían en contacto.

 

6.4 Sistema de comunicación

Oravec [1996] menciona que para facilitar la integración del individuo al grupo es necesario que :

Para lograr esto, Ágora busca definir el perfil de los individuos dentro de la aplicación. El perfil consiste en la definición del grado de interacción y nivel de experiencia.

El grado de interacción indica la disposición de parte del usuario para comunicarse con los demás usuarios. Esta disposición puede existir o no, puede ser de manera síncrona o de manera asíncrona o ambas. El objetivo es brindarle al usuario esta oportunidad para relacionarse y colaborar.

El nivel de experiencia es la manera en que el usuario se va a identificar con los demás, ya que el poder presentar una imagen a las demás personas da la oportunidad de crear expectativas para una eventual interacción. En este caso el nivel de experiencia demuestra que tanto conoce el usuario en un tema y que ayuda se puede esperar de él.

El sistema permite establecer la comunicación entre dos o más miembros de la comunidad virtual. La comunicación entre los participantes puede efectuarse de manera asíncrona (diferente tiempo) o de manera síncrona (tiempo real) según su disposición y recursos. Dentro de la comunicación asíncrona se propone el correo electrónico. La razones se explican en la sección 3.5.1. Para la comunicación síncrona se propone lo que se denomina cuarto virtual. Este cuarto virtual de reuniones busca ofrecer un ambiente de colaboración más eficiente ya que permite la discusión entre dos o más usuarios en tiempo real (ver sección 3.5.2).

 

6.5 El agente WOGANT

En Ágora, un agente denominado WOGANT ayuda a cada usuario en su tarea de manejar grandes volúmenes de información. Su tarea es buscar, en cada una de las áreas de la biblioteca en las que el usuario revise, recomendaciones que le sirvan de guía en su tarea de navegación o le sugieran otro usuario con intereses similares a los suyos.

Por otro lado, WOGANT debe estar al pendiente de las solicitudes de comunicación que sean realizadas para y por su usuario, logrando establecer la comunicación entre los participantes facilitando la herramienta de comunicación necesaria. La funcionalidad y el grado de autonomía del agente están determinadas por las especificaciones definidas por usuario.

Hay varias alternativas para implementar este diseño de Ágora. En el Capítulo 7 se presenta un prototipo que prueba la factibilidad de Ágora y demuestra su funcionalidad.

 

[índice] [figuras] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [Referencias] [A] [B] [C]

Fernández Ramírez, M. L. 1998. Ágora: Creación de grupos virtuales en bibliotecas digitales. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de las Américas-Puebla. Diciembre.
© copyright 1998, Missouri Botanical Garden & UDLA