1. Introducción

 

Actualmente la tecnología de la información permite crear nuevas soluciones a problemas específicos aplicando los conocimientos logrados por diversas áreas de investigación. En este capítulo se introducen las nociones generales de bibliotecas digitales, groupware, sistemas de recomendación y agentes. Este proyecto de tesis busca conjuntar en un ambiente, llamado Ágora, estos conceptos para propiciar la creación de grupos virtuales dentro de una biblioteca digital.

 

1.1 Bibliotecas Digitales

Las bibliotecas digitales se han convertido en una de las áreas de investigación multidisciplinaria más vigorosas [Sánchez et al. 1997]. El término ha sido definido por diversos autores, así como las características y funciones de estas bibliotecas.

Lesk [1997], describe a las bibliotecas digitales como colecciones organizadas de información digital, las cuales combinan la forma de estructurar y obtener información (como lo hacen las bibliotecas físicas) con la representación digital que ofrecen las computadoras. Además de que hacen posible la disponibilidad de la información desde cualquier parte del mundo, en una biblioteca digital la información puede preservarse, almacenarse de manera compacta y permitir rápidas búsquedas sobre ella.

Las bibliotecas digitales extienden y aumentan la funcionalidad de las bibliotecas tradicionales ampliando los recursos y servicios existentes, permitiendo el desarrollo de nuevas maneras de expresarse y resolver problemas. El conjuntar diversas colecciones intelectuales y culturales del mundo nos puede llevar a su mejor entendimiento y a ampliar la cooperación entre sus habitantes [Fox y Marchionini 1998].

Las bibliotecas digitales son vistas como espacios en los que la gente se puede comunicar, compartir y producir nuevos conocimientos. Además pueden considerase como apoyo al aprendizaje (de manera formal e informal) [Fox et al. 1995]. Al describir múltiples proyectos que dependen de la colaboración, McKnight [1998] nota que la colaboración es vital y que el éxito de una biblioteca digital puede incluso considerarse como una aventura altamente colaborativa.

 

1.1.1 Situación actual

Las bibliotecas digitales se encuentran entre los sistemas de información más complejos y avanzados que se han planteado, ya que frecuentemente involucran apoyo a la colaboración, preservación digital de documentos, manejo de bases de datos distribuidas, hipertexto, filtrado y recuperación de información, módulos de orientación, manejo de derechos intelectuales de autor, servicios de información multimedia, servicios de respuesta a dudas y referencias, entre otros [Fox y Marchionini 1998].

Mientras las bibliotecas físicas desarrollan componentes digitales y otras organizaciones económicas y culturales ofrecen su material en la red, cientos de bibliotecas digitales están surgiendo en el mundo, abarcando todas las disciplinas y medios. Una de las principales preocupaciones en la actualidad, es el estudio del medio ambiente, esto ha incitado la creación de bibliotecas digitales que se enfoquen a esta área del conocimiento.

 

1.1.2 La Biblioteca Digital Florística (FDL)

El Jardín Botánico de Missouri (MBG) se encuentra actualmente al frente de una iniciativa para crear una Biblioteca Digital Florística (FDL). Esta iniciativa involucra tanto la colección de la información como la exploración de nuevas tecnologías para el desarrollo de las bibliotecas digitales. Dicho desarrollo se encuentra a cargo del Centro de Bioinformática (CBI) del MBG. Actualmente, el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) de la Universidad de las Américas-Puebla coopera en el esfuerzo del CBI. Ejemplos de trabajos realizados conjuntamente dentro del contexto de FDL se encuentran en [Sánchez et al. 1997,1998], [Flores 1997] y [Cabrera 1997].

 

1.1.3 Servicios en bibliotecas digitales

Las bibliotecas digitales extienden los servicios de las bibliotecas convencionales [Sánchez 1997a]. Y son los servicios sobre la colección de elementos (digitales) una de las principales características de este tipo de bibliotecas. Algunos servicios que se pueden encontrar en una biblioteca digital son: apoyo a la colaboración, manejo de bases de datos distribuidas, filtrado y recuperación de información, módulos de orientación, servicios de información multimedia y servicios de respuesta a dudas y referencias [Fox y Marchionini 1998].

Notando la importancia de la colaboración dentro de las bibliotecas digitales, es esencial analizar cómo ésta se lleva a cabo entre grupos de individuos y cuáles son las herramientas que la tecnología ofrece para poder realizar la colaboración de una manera más eficiente.

 

1.2 Groupware

Groupware no sólo es una mejor manera de trabajar,

es una manera totalmente nueva de trabajar.

Jack Perry [ 1995, p. 101].

 

El groupware es un tema del que se habla mucho en la actualidad. Existen diferentes nociones de lo que significa pero varios coinciden en que groupware es cualquier tecnología usada específicamente para hacer los grupos más productivos [Nunamaker 1995]. Aunque, según Coleman [1995], el término tiende a desaparecer ya que dentro de unos años todo el software será groupware .

Groupware se refiere a la creación de mecanismos entre las personas que permitan mejorar la comunicación y la productividad [Wong 1995]. También se define como la colaboración mediada por computadora que incrementa la productividad o funcionalidad de los procesos persona a persona [Coleman 1995].

De esta manera podemos darnos cuenta que el groupware provee la tecnología que apoya la colaboración, la comunicación y la coordinación en los proyectos, departamentos o grupos de trabajo, buscando en todo momento incrementar su productividad. Como dice Nunamaker [1995], el groupware además de proporcionar el acceso a la información, puede cambiar radicalmente las dinámicas de interacción de grupos mejorando la comunicación, estructurando y enfocando esfuerzos para la solución de un problema, estableciendo y manteniendo una línea entre las metas individuales y de grupo.

Dentro de la tecnología de groupware podemos encontrar el correo electrónico (e-mail), el correo de voz (voice-mail), audio y video conferencias, medios de discusión tales como un pizarrón electrónico; manejo de flujo de trabajo, apoyo electrónico a juntas, capacidad de trabajar con objetos compartidos; calendarización y agenda de grupos, entre otras aplicaciones.

La integración de las tecnologías de groupware al contexto de bibliotecas digitales ofrece grandes oportunidades de servicios que las bibliotecas digitales pueden brindar a sus usuarios. El acceso a una gran variedad y cantidad de información es otra de las ventajas que ofrecen las bibliotecas digitales. Además, es interés de la biblioteca que el usuario pueda encontrar la información que busca.

 

1.3 Sistemas de Recomendación

Algunas veces necesitamos seleccionar algunos elementos de una gran cantidad de información. Mensajes de correo electrónico o páginas de Web, presentan a los usuarios la tarea de buscar, en algunos casos extenuantemente, los elementos que necesita. Esta tarea puede volverse complicada si lo que se pretende es encontrar un elemento específico dentro de cientos de opciones.

Puesto que la mayoría de la gente confía en otras personas para seleccionar elementos sobre los cuales tiene poco conocimiento (películas, música, artículos, etcétera), los sistemas de recomendación, un tipo de groupware, surgen para enfocarse a resolver el problema del manejo de grandes volúmenes de información.

Se han llevado a cabo diversos trabajos en esta área, como los que presentan Balavanovic y Shoham [1997], Songline [1998], Terveen et al. [1997], Kautz et al. [1997] entre otros. En los sistemas de recomendación es importante notar: cómo son mostradas las recomendaciones al usuario, cuál es la forma de retroalimentación al sistema, cómo se protege la identidad del usuario y cómo son introducidos los nuevos elementos a recomendar [Resnick y Varian 1997].

Algunos sistemas de recomendación se auxilian de agentes para lograr las recomendaciones. La tecnología de agentes presenta diversas oportunidades de ayuda a los usuarios.

 

1.4 Agentes

Los agentes son percibidos por el usuario como entidades de software que llevan a cabo una misión delegada [Sánchez et al. 1997]. Los agentes ejecutan tareas en beneficio del usuario, tienen el potencial de asistirle en manejar grandes, complejos y dinámicos espacios de información. Puesto que las bibliotecas digitales presentan tales características se han introducido a los agentes como servicios en bibliotecas digitales [Sánchez et al. 1997].

 

1.5 Problemas

Una de las principales ventajas de las bibliotecas digitales, es que almacenan la información de una manera estructurada y autentificada. Sin embargo, la característica de contener un gran volumen de información, trae consigo muchos problemas ya identificados en las bibliotecas convencionales. Por ejemplo, aunque la información está ahí, el usuario puede no encontrarla o la información encontrada puede no adecuarse a sus necesidades (ser muy general o muy específica). El usuario seguirá dependiendo de sus habilidades de búsqueda o las oportunidades de ayuda o colaboración que se le presenten.

Para ayudar al usuario a enfrentar estos problemas es necesario brindarle, dentro de la biblioteca digital, facilidades de ayuda o colaboración, similares a las tradicionales, pero con las ventajas del medio digital. La colaboración en la interacción humana generalmente incluye de las siguientes modalidades:

Aunque la colaboración de esta manera se lleva a cabo de forma síncrona, la tecnología permite llevar esta colaboración a una actividad asíncrona.

Todas las acciones antes mencionadas requieren de compartir o intercambiar información y es importante que las bibliotecas digitales del futuro apoyen estas actividades. Al mismo tiempo las futuras aplicaciones deben resolver las dificultades de interacción social que se encuentran en las bibliotecas convencionales como:

El objetivo de las bibliotecas digitales, como cualquier otro medio digital es el de mantener las ventajas y eliminar las desventajas de su correspondiente físico.

Basándonos en el contexto de la Biblioteca Digital Florística se pueden distinguir diferentes tipos de usuarios, entre los que se encuentran investigadores (botánicos, biólogos, ecologistas), autores, editores y revisores de estudios taxonómicos además de estudiantes. Los cuales se encuentran distribuidos en diversas partes del mundo. Y requieren de medios de colaboración y comunicación para procesos de trabajo (generación de documentos) e interacción para grupos de trabajo.

 

1.6 Objetivos

En base a lo anteriormente mencionado el presente proyecto de tesis se planteó los objetivos siguientes:

 

1.7 Ágora: creación de grupos virtuales en FDL

Considerando estos problemas y el contexto de las bibliotecas digitales se ha desarrollado un sistema que ayuda a resolver dichos problemas. Este sistema se denomina Ágora, y constituye un espacio virtual de colaboración dentro de una biblioteca digital.

Ágora asiste al usuario de la biblioteca digital en sus búsquedas no sólo de información sino de personas (expertos o no) en su área de interés, presentándole recomendaciones. En estas recomendaciones el usuario puede encontrar temas relacionados, grupos de interés sobre el área específica y expertos u otros usuarios que le ofrezcan orientación. Dichas recomendaciones se logran en base a las opiniones de los expertos.

Adicionalmente, Ágora contribuye a la colaboración entre los usuarios de la biblioteca brindando oportunidades de comunicación síncrona y asíncrona. Mientras permanece en el ambiente de Ágora, el usuario es auxiliado por un agente de información, el cual lo alerta sobre posibilidades de comunicación con otros usuarios o sobre recomendaciones existentes.

 

1.8 Organización del documento

El documento está organizado de la siguiente manera: en los siguientes capítulos se presentan los conceptos fundamentales y algunos trabajos representativos de las áreas anteriormente descritas; capítulo 2 bibliotecas digitales (como contexto), capítulo 3 groupware (como marco de referencia para el análisis), capítulo 4 y 5 sistemas de recomendación y manejo de agentes (como herramientas de diseño). El sexto capítulo muestra cómo se aprovechan estas ideas en el diseño de Ágora para solucionar los problemas encontrados. En el capítulo séptimo, se describe la implementación de la solución a los problemas planteados. Finalmente, en el capítulo octavo se expone el estado actual del este desarrollo, el trabajo que podría llevarse a cabo en un futuro y por último la conclusión.

 

[índice] [figuras] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [Referencias] [A] [B] [C]

Fernández Ramírez, M. L. 1998. Ágora: Creación de grupos virtuales en bibliotecas digitales. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de las Américas-Puebla. Diciembre.
© copyright 1998, Missouri Botanical Garden & UDLA