1.6.2 Sector Educativo
En este sector estoy trabajando desde hace 5 años en la Universidad de las Américas, donde me titulé de Licenciatura e Ingeniería. Muchos podrían pensar que entrar a trabajar aquí es facil porque eres exalumno, pero no es así. En mi caso tuve cierta ventaja ya que mi director de tesis de licenciatura era Director de Biblioteca y necesitaba a una persona que ocupara el puesto de alguien que estaba a punto de irse en ese tiempo a hacer su doctorado. Y gracias a que vio mi trabajo en tesis y a que previamente me había contratado como asistente me ofreció ese trabajo.
El cargo que ostento actualmente es el de coordinador de infraestructura, anteriormente conocido como coordinador de soporte técnico. El motivo del cambio de nombre del puesto es debido a una reestructuración de toda la dirección donde trabajo. Con la llegada de la nueva administración de la universidad se están presentando cambios de fondo y forma. Las actividades que desarrollo se dividen en 2 partes primordiales: atención a usuarios (estilo helpdesk) y administración de sistemas y servidores.
La parte de la atención a usuarios consiste en apoyar a todos los usuarios de biblioteca (sean empleados o público en general) en la solución de requerimientos/ problemas que tengan con el uso de tecnología de información.
La parte de administración se refiere a que me encargo de administrar el ‘backbone’ de biblioteca, es decir, sus servidores, bases de datos y sistemas. Para administrar mejor estos servidores tomé un cursos de administración se Solaris/unix en uno de los centros de entrenamientos autorizados por SUN Microsystems.