Universidad de las Américas - Puebla



Escuela de Ingeniería

Departamento de Sistemas Computacionales





Agentes Móviles para la Recuperación Personalizada de Información





Propuesta Tentativa de Tesis

Que para obtener el grado de Licenciatura en Sistemas Computacionales

Presenta :

Griselda Chevalier Dueñas


ID. 100031

Asesor

Dr. Alfredo Sánchez Huitrón







Agentes Móviles para la Recuperación Personalizada de Información




Introducción

La información que el hombre ha generado a lo largo de su historia ha adquirido diversos formatos: periódicos, revistas, reportes, publicaciones, tesis, libros y videos. Ante la preocupación por conservar dicha información se ha dado pauta a las bibliotecas, las cuales además de almacenarla y organizarla brindan una serie de servicios para su manipulación, tales como el acceso, recuperación, análisis, síntesis y diseminación de los datos [Mintzer et al. 1996]. No obstante, como respuesta a las necesidades de mantener la información en un esquema de orden como el de una biblioteca y que además brinde las ventajas de la tecnología de cómputo, surge el concepto de bibliotecas digitales. Las ventajas que estas bibliotecas presentan sobre las convencionales se refieren a la explotación de los recursos de comunicación y redes, a la capacidad de almacenamiento digital y rápido procesamiento, a la protección y búsqueda de información, así como el hecho de estrechar la comunicación y colaboración entre los usuarios de la misma.

La recuperación de información es uno de los retos más significativos en las bibliotecas digitales, más aún si se trata de un ambiente distribuido [Pérez 1998]. Para lograr esta tarea, es necesario considerar algunos modelos especiales para la recuperación de datos, así como algunas de las nuevas tecnologías de información como son los agentes. Los agentes, cuyas principales características son la delegación de tareas, autonomía y conocimiento de las necesidades del usuario[Cabrera 1997], representan una excelente opción para la creación de interfaces para usuario,la generación de servicios personalizados y para el desarrollo de cómputo distribuido. Como caso especial, los agentes móviles tienen la capacidad de viajar entre los nodos de una red para actuar en beneficio de su usuario y realizar una determinada tarea.

Uno de los proyectos actuales que involucra las áreas de bibliotecas digitales, agentes e interacción humano-computadora es el denominado U-DL-A, desarrollado por el Departamento de Bibliotecas Digitales de la Universidad de las Américas. Este proyecto pretende albergar hasta el momento la Colección de Tesis Digitales y la Colección de Publicaciones Universitarias, además de desarrollar servicios y ambientes que permitan a los usuarios explotar los recursos con los que cuenta la biblioteca. El resultado final que generará U-DL-A será una biblioteca digital globalmente accesible.Uno más de sus objetivos consiste en participar dentro de la iniciativa Biblioteca Digital en Red de Tesis y Disertaciones (NDLTD, por sus siglas en inglés) desarrollada por la Universidad e Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech).







Breve Descripción

La presente propuesta de tesis tiene como objetivo desarrollar una clase de agentes móviles que permita brindar uno de los principales servicios de la biblioteca digital U-DL-A: buscar, filtrar y recuperar información contenida en federaciones de colecciones de tesis digitales nacionales e internacionales en forma personalizada – que el usuario cuente con un ambiente y servicio que refleje sus necesidades y preferencias-. Cada usuario puede generar varias instancias de esta clase y delegarles diversas tareas de recuperación de información. Los agentes son capaces de viajar a los acervos en los que se tiene acceso, reunir los resultados y finalmente presentarlos en el espacio personal de su dueño.

Este proyecto se basará en algunas ideas propuestas en los prototipos FRA y SAM desarrollados por [Cabrera 1997] y [Pérez 1998] respectivamente, ya que en ellos se contemplan los conceptos de bibliotecas digitales, de agentes y de recuperación de información.







Bibliografía





Calendario de Tesis






Asesor: Dr. Alfredo Sánchez Huitrón