Proyecto:

Mecanismos de autofinanciamiento para una biblioteca digital

Christian Miguel Hernández García
ID. 097963



Propuesta Tentativa

Introducción

           Siguiendo el lineamiento de mantenerse a la vanguardia en el uso y desarrollo de tecnologías para proporcionar servicios digitales a los usuarios, la Biblioteca de la Universidad de las Américas - Puebla tiene en su haber el proyecto de Tesis Digitales bajo el concepto de Ambientes Colaborativos Personalizables para Bibliotecas Digitales.

           Las bibliotecas digitales han alcanzado importancia dentro de las estrategias de uso y desarrollo de tecnologías de información. Es mucho más que una colección de datos digitalizados disponibles en CD's o a través de Internet. Además de ser un enorme acervo digital de información organizada y validada, es la idea de un lugar virtual al que pueden llegar los usuarios para aprender, investigar e interactuar con otros usuarios.

           Luego entonces, el proyecto antes mencionado persigue la creación de una colección digital que además de no tener problemas de disponibilidad de datos y de contar con las ventajas del concepto de bibliotecas digitales, busca aprovechar el orígen digital de los documentos de los tesistas y así, a la larga reducir considerablemente el espacio físico de los datos impresos.


Problematica

           Ahora bien, es un hecho que esta colección digital estaría disponible para todo aquel estudiante o profesor debidamente registrado en la UDLA-P. Pero, qué pasa con todas aquellas personas entre exalumnos, empresas, profesionistas, estudiantes y académicos de otras instituciones que quisieran accesar esta información?. Lo anterior representa una potencial fuente de usuarios e ingresos de la colección digital.

           La propuesta que habría que hacer a lo anterior y dado que hay manera de obtener fondos para hacer autosustentable a la biblioteca digital es un sistema de mercado de los datos de la colección dirigida hacia los personajes antes mencionados (vía Internet). Esto incluye la interfaz, el esquema de transacciones (el pago de los datos solicitados, seguridad, etc.) y el envío de los documentos. Esto sería considerando que el acceso y la navegación por las referencias a las tesis digitales es gratuita, presentando la síntesis del documento para despertar el interés del usuario.

           Sin embargo hay que considerar varios aspectos, como la lista de estudiantes y profesores de la universidad para los cuales el servicio es gratuito, la filosofía de la biblioteca para con los derechos de autor, la representatividad del costo, etc.

           El comercio electrónico ha tomado gran popularidad y esta es una buena oportunidad para participar de las vanguardias del uso y desarrollo de tecnologías. Se reconoce que las tesis hechas en la Universidad así como la biblioteca de la UDLA-P son de las mejores en Latinoamérica así que este proyecto contribuiría a la distribución de conocimientos de manera rápida y sencilla y por lo tanto a la investigación y trabajo colaborativo en todo el mundo.


Referencias Bibliográficas a revisar

a) ACM, Networker: The craft of network computing, "Electronic Commerce" Volume 1.3, November/December 1997, pags. 19-64.

b) ACM, Networker: The craft of network computing, "Are you ready for year 2000?" Volume 2.2, April/May 1998, pags. 32-43.

c) http:/ict.udlap.mx/projects/private/conacyt99/protocolo.html

d) Barceinas, A., Sanchez, J. A., Schnase, J. L. 1998. MICK: A KQML inter-agent communication framework in a digital library. Memorias del Simposium Internacional de Computacisn (CIC'98, Ciudad de Mixico, Nov.).

e) Finin, T., Labrou, Y., Mayfield, J. 1995. KQML as an agent communication language. Tech. Rep. Computer Science Department, University of Maryland Baltimore County. Baltimore, Md.

f) Flores, C. A. 1998. Agentes de usuario como gumas en bibliotecas digitales. Tech. Rep. No. ICT-97-4. Laboratorio de Tecnologmas Interactivas y Cooperativas, Universidad de las Amiricas-Puebla, Cholula, Pue. 72820, Mexico.

g) Pirez, C. V. 1998. Agentes msviles en bibliotecas digitales. Tech. Rep. No. ICT-98-8. Laboratorio de Tecnologmas Interactivas y Cooperativas, Universidad de las Amiricas-Puebla, Cholula, Pue. 72820, Mexico.

h) Sanchez, J. A., Leggett, J. J., Schnase, J. L. 1997. AGS: Introducing agents as services provided by digital libraries. Proceedings of the Second ACM International Conference on Digital Libraries (Philadelphia, PA., July).


Regresar