Proyecto:

Mecanismos de autofinanciamiento para una biblioteca digital

Christian Miguel Hernández García
ID. 097963



Introducción


           Una de las tecnologías que han tomado gran popularidad a últimas fechas es sin duda el concepto de Bibliotecas Digitales. Estas han alcanzado considerable atención dentro de las estrategias de uso y desarrollo de tecnologías de información. Además de ser un enorme acervo digital de información organizada y validada, es la idea de un lugar virtual al que pueden llegar los usuarios para aprender, investigar e interactuar con otros usuarios. Entre algunas de las ventajas que podemos observar están la explotación de los recursos de comunicación y redes, la capacidad de almacenamiento digital y rápido procesamiento, protección y búsqueda de información así como la estrecha relación, vía comunicación y colaboración, que se puede lograr entre los usuarios de la misma [Mintzer et al. 1996].

           Por otro lado, si de popularidad hablamos, no se puede dejar de mencionar la tremenda demanda hacia la compra y venta electrónica de bienes a través de la red. Esta área es conocida como comercio electrónico y ha inspirado una larga variedad de trabajo [Tygar 1998]. Hay que mencionar que el comercio electrónico abarca todos los procesos que el comercio tradicional considera: presentación de ofertas y promociones, negociación y entrega de bienes, reclamaciones y servicios postventa [Noriega 1998]. Lo interesante sería el potencial número de clientes al que puede llegar la imagen del artículo que se quiere comercializar así como, por el otro lado del aparador, la diversidad de productos que se pueden adquirir.

           Ahora bien, el incorporar el concepto de comercio electrónico a una biblioteca digital representa un reto interesante para la interactividad entre ésta y el usuario, además de ser una vía factible de obtención de recursos para la manutención de la biblioteca digital. Luego entonces, para lograr la satisfacción tanto del usuario como del "vendedor" (esto es alcanzar un intercambio exitoso) es importante considerar varios aspectos en cuanto a la transacción (recuperación correcta de información por parte de la biblioteca digital, pago del servicio, seguridad, envío) así como algunas de las recientes tecnologías de apoyo como son los agentes. Los agentes, cuyas principales características son la autonomía, conocimiento de las necesidades del usuario y delegación de tareas [Cabrera 1997], representan una opción viable como complemento de las interfaces y servicios para el usuario.



Descripción del Problema


           Uno de los trabajos que actualmente la biblioteca de la Universidad de las Américas - Puebla está considerando, es el proyecto de Documentos Digitales bajo el concepto de Ambientes Colaborativos Personalizables para Bibliotecas Digitales. El proyecto persigue la creación de una colección digital que además de no tener problemas de disponibilidad de datos y de contar con las ventajas del concepto de bibliotecas digitales, busca aprovechar el origen digital de los documentos y así, a la larga reducir considerablemente el espacio físico de los datos impresos y la presencia en la biblioteca para la consulta de textos.

           Como primer punto podemos señalar que, como cualquier otro trabajo importante, este proyecto necesita fondos para ayudar a su desarrollo. Es de imaginarse que en este momento la biblioteca digital tiene requerimientos de todo tipo (hardware, software, material de consulta) y seguirá teniendo conforme avance el crecimiento de la misma.

           Lo que también se puede apreciar aquí es que la disponibilidad y los servicios que la biblioteca digital de la UDLA-P pudiera ofrecer se encuentran limitados a cierto número de personas: la comunidad estudiantil. Nuestra biblioteca ha alcanzado reconocimiento como una de las más completas logrando con esto que un gran número de personas busquen accesarla; dentro de estos se incluyen exalumnos, empresas, profesionistas, estudiantes y académicos de otras instituciones.

           Visualizando que lo anterior representa una potencial fuente de usuarios de la colección digital se puede decir que existe la posibilidad de obtener recursos, gracias a la misma biblioteca digital (no lucro), para apoyar los requerimientos físicos y técnicos, internos y externos del proyecto; de manera paralela contribuír con la distribución y acceso de información valiosa hacia un número inimaginable de personas. En conclusión es posible llegar a una cierta forma de autofinanciamiento de la biblioteca digital.

           Cabe mencionar que, actualmente, los requerimientos para el desarrollo de la biblioteca digital de la Universidad de las Américas - Puebla son financiados por la misma institución, gracias a las colegiaturas de los alumnos o a donaciones. Los fondos públicos tales como los de Conacyt también ayudan al crecimiento del proyecto y aunque ambas formas constituyen un gran apoyo para la biblioteca sólo funcionan para un cierto tiempo.

           Por todo lo anterior, el hecho de poder realizar transacciones de datos implica el desarrollo de un sistema robusto, seguro, transparente y amigable al usuario el cual sirva de mediador entre los servicios prestados por la biblioteca digital y los usuarios no pertenecientes a la comunidad estudiantil.



Objetivo General


           Diseñar e implementar una aplicación robusta, amigable y fácil de usar que permita a personas fuera de la comunidad estudiantil de la UDLA-P participar de los beneficios de la biblioteca digital; esto mediante la transacción comercial de documentos y servicios de la misma, apoyando así el autofinanciamiento del proyecto.



Objetivos Específicos




Alcances y Limitaciones


Alcances



Limitaciones



Hardware y Software a utilizar


 Hardware

  • Sparc Station (32 Megabytes en RAM, 2 Gygabytes Disco Duro, Solaris 1.0.2)
  • Pentium II, Pentium III



Software

  • Java API´s
  • HTML
  • Jini
  • Aglets WorkBench
  • Lenguaje de programación C (si es necesario)
  • Algún manejador de BD



Bibliografía




Bibliografía Comentada




Bibliografía por revisar



Calendario de Actividades


Actividades / Mes Agosto Septiembre Octubre Noviembre
Revisión bibliográfica

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Dominio de herramientas

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Análisis ---

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Diseño ---

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Implementación --- --- ---

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Pruebas de usuario --- --- --- --- ---

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Documentación --- --- --- --- ---

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Evaluación  --- --- --- --- --- ---

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Conclusiones --- --- --- --- --- ---

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Documento ---

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