Guías para tesis en el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas 

  1. Contexto de los proyectos de investigación
  2. Características de Proyectos de Tesis
  3. Forma general del documento final
  4. Requerimientos para Tesis I
  5. Requerimientos para Tesis II
  6. Notas sobre desarrollo y reportes de investigación
  7. Notaas sobre revisión de documentos
  8. Notas sobre presentaciones orales
  9. Área de trabajo en el CIRIA

1. Contexto de proyectos de investigación

Todos los proyectos a desarrollar se ubican en el contexto del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT), uno de los laboratorios del CENTIA. A partir de Otoño 2008 se ha establecido el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información y del Conocimiento, de modo que se espera retroalimentación y colaboración con otros investigadores.

Algunos de los proyectos forman parte también del Programa de Bibliotecas Digitales de la UDLA, el cual coordina los esfuerzos de la universidad para incorporar el medio digital a sus actividades centrales de acceso, diseminación y generación del conocimiento. El Programa de Bibliotecas Digitales también se utiliza el nombre de "Bibliotecas Digitales Universitarias para Todos" (University Digital Libraries for All, o U-DL-A). Un resumen del programa se  publicó en un artículo retrospectivo en 2004.

Un participante a considerar en varios proyectos es el Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA), ya que a través de él se han hecho llegar resultados de los proyectos a una base amplia de usuarios. Para transformar los prototipos que se producen a través de proyectos de tesis y proyectos financiados de investigación en productos de software, ha sido muy importante la participación de varias áreas de CIRIA. La Subdirección de Innovación y Servicios de Información construye y prueba servicios con base en prototipos de ICT; su área de Soluciones a Usuarios atiende Referencia Virtual y Tesis Digitales; el personal de biblioteca opera el servicio de reserva digital, y los profesores de la Facultad de Ciencias de la Información utilizan componentes como el de anotaciones digitales ("Mark") en sus cursos de Cultura de la Información y participan en la elaboración de propuestas para financiamiento de proyectos.

Importante: Particularmente para proyectos que se transformarán en servicios de CIRIA, es indispensable contar con la validación y aprobación del software y documentación por parte de la Subdirección de Innovación y Servicios de Información.

2. Proyectos de Tesis

Los proyectos son en general de aplicación o de investigación aplicada. En el primer caso, el tesista deberá analizar a profundidad un problema y desarrollar una solución, probando el desarrollo con usuarios reales y entregando un producto útil, robusto y bien documentado. En el segundo caso, el tesista deberá realizar una investigación exhaustiva del dominio de aplicación donde se ha detectado un problema de interés y del trabajo relacionado en el área. A partir de esto, planteará una solución y desarrollará un prototipo que la implemente. El resultado más importante, sin embargo, no es el software en sí, sino su evaluación y las observaciones de su uso. El reporte de tesis reflejará este trabajo.

3. Forma general del documento final.

Una tesis es un trabajo original; y aunque en el desarrollo participe el grupo, se reporta individualmente. El centro del documento debe ser la contribución del tesista. A la contribución le da sentido el contexto, integrado tanto por la problemática a resolver como los esfuerzos previos que han tratado el problema o problemas relacionados. Aunque cada tesista puede definir la estructura particular de su documento, esta deberá incluir:

  1. Introducción 
    1. Contexto
    2. Problemática objeto de la aplicación, objetivos del proyecto, resumen de logros
  2. Trabajo relacionado. Proyectos actuales (recientes o en proceso) relacionados al problema
  3. Contribución del autor
  4. (ideas innovadoras, algoritmos propuestos, aplicaciones nuevas de técnicas existentes, arquitectura de sistema)
  5. Implementación (Prototipo o Producto)
  6. (descripción de la implementación que demuestra la factibilidad y las bondades de las ideas propuestas)
  7. Evaluación
  8. Discusión de cómo el desarrollo responde a los objetivos planteados
    Resultados de pruebas con usuarios (o simulaciones)
  9. Conclusiones
    Este es posiblemente el capítulo más importante. El objetivo del proyecto, más que desarrollar software, es resolver un problema o explorar nuevas maneras de atacarlo. En este capítulo se da un resumen de lo desarrollado, los resultados de su implantación y las implicaciones para el área problema. Se plantea también el trabajo que quedó pendiente y que se propone realizar a futuro.
4. Requerimientos para Tesis I.

Se espera que durante el primer semestre del proyecto, el tesista complete los apartados 1 a 4 (descritos en la sección anterior). Esto es, el estudiante conocerá el área problema y completará una revisión bibliográfica exhaustiva. El tesista deberá completar los capítulos de la tesis correspondientes al reporte de estas actividades (típicamente, capítulos 1 y 2 del documento, aunque puede variar). Deberá tenerse al término de este primer semestre un diseño detallado del sistema y de las interfaces de usuario, lo cual se reflejará en el capítulo 3.  En esta etapa, el tesista también defenderá públicamente su propuesta de tesis.

Nota: contra una creencia otrora común, este es un curso que sí se puede reprobar. La calificación final reflejará el nivel del logro de los objetivos.

Se definirá un horario para una sesión semanal o quincenal de revisión de avance y asesoría. Esta es obligatoria. La asistencia y el avance son importantes. Cuando por alguna razón el estudiante no pueda asistir, deberá enviar un reporte vía correo electrónico.

5. Requerimientos para Tesis II.

El software desarrollado y el documento deberán completarse en su totalidad de acuerdo al calendario departamental para Tesis II, con el fin de dar tiempo suficiente al asesor para revisar a detalle la versión final de la tesis y del software,  al estudiante para correcciones y a los sinodales para revisar el documento final.

Debe notarse que se asignará una calificación de "EP" (en proceso) únicamente cuando el estudiante no termina su proyecto por causas imputables a la universidad. Aun en este caso, la tesis deberá defenderse dentro de los 20 primeros días del siguiente semestre. En caso contrario, el estudiante tendrá que inscribirse nuevamente a Tesis II.

Como en el caso de Tesis I,  se definirá un horario para una sesión semanal de revisión de avance y asesoría. Esta es obligatoria. La asistencia y el avance son importantes. Cuando por alguna razón el estudiante no pueda asistir, debera enviar un reporte ví correo electrónico.

6. Notas sobre desarrollo y reportes de investigación

6.1 Citas y referencias

Un componente importante del documento de tesis son las citas y referencias bibliográficas. Particularmente en los 3 primeros capítulos, el trabajo existente y las autoridades en la materia deben citarse abundantemente. Las citas tienen doble propósito: por un lado, dan sustento a las afirmaciones que se hacen (el tesista no está inventando un problema, ni planteando una solución que no tenga antecedentes); por otro lado, el lector debe poder acudir a las referencias correspondientes para profundizar en el tema. De manera que para cada cita dentro del texto del documento debe existir una referencia en la sección correspondiente. Una referencia debe garantizar que el lector puede obtener el documento original.

Importante: La  UDLA está suscrita a la Biblioteca Digital de ACM. Este es un recurso muy valioso que se espera los tesistas utilicen intensamente. Otros recursos, como los de la Biblioteca Digital de IEEE, están disponibles a través de la sección de préstamo inter-bibliotecario de la biblioteca.

Para el grupo, el formato oficial será el de ACM Transactions on Human-Computer Interaction (TOCHI). Existe una guía que puede ser de utilidad, pero es mejor checar artículos directamente en TOCHI, disponible en la biblioteca digital de ACM.

Las citas a documentos digitales no deben ser a los URLs, sino a los documentos impresos o su equivalente (con números de página). Adicionalmente, puede incluirse el URL para facilitar la obtención del documento. Con frecuencia es útil referirse a sitios disponibles en Web. Es importante distinguir documentos digitales formales de sitios en Web y documentos digitales informales. Los documentos digitales formales se citan según el formato adoptado (TOCHI, en nuestro caso) y aparecen en la sección de referencias. Para sitios de web (p. ej. www.apple.com), es preferible incluirlos únicamente como notas de pie e indicar la fecha de acceso más reciente. Los documentos digitales informales (páginas personales, comentarios en blogs o wikis, compilaciones de ligas, etc.) en general no tienen cabida en un documento académico formal.
 
Las prioridades para referencias al trabajo del grupo en cualquier escrito que produzcamos son las siguientes:

6.2 Legibilidad y verificación ortográfica

Mucho del trabajo del asesor, sobre todo al final de Tesis I y Tesis II, consiste en revisar el documento en proceso. Se puede ahorrar mucho tiempo con una presentación de buena calidad y sin errores ortográficos. Casi cualquier procesador de texto incluye esta opción. Evítese el uso de términos en inglés o en cualquier otro idioma (a menos que se esté escribiendo todo en ese otro idioma) siempre que sea posible. Con muy pocas excepciones, es posible.

6.4 Revisión y correción de documentos

Los documentos de tesis (propuestas y documento final) se revisarán a través del componente para anotaciones denominado Cronos, disponible a través de http://ciria.udlap.mx.

Cuando por alguna razón esto no fuera posible y se use la versión impresa, se observarán, entre otras, las siguientes convenciones  al corregir documentos impresos:

7. Notas adicionales sobre documentos para revisión

8. Notas sobre presentaciones orales
9. Área de trabajo en el edificio de CIRIA

Dada su relación cercana con los proyectos de U-DL-A, el Laboratorio cuenta con un área  de trabajo en el cuarto piso del edificio de CIRIA (CIRIA-402). El uso de ésta area es de suma importancia para facilitar la colaboración entre miembros del grupo. El personal de seguridad contará con una lista de los integrantes que pueden tener acceso al área, de modo que no hay restricciones de horario. Cada integrante contará con una copia de la llave del área. Debe recordarse, sin embargo, que el acceso a cualquier otra área del edificio está sujeto a los horarios y regulaciones de la Dirección del CIRIA. Todos los miembros de ICT están invitados a hacer uso intensivo de este espacio, pero también a ser buenos invitados, respetando las reglas de la casa.


enero 2009

alfredo sánchez