Universidad de las Américas-Puebla
Departamento de Sistemas Computacionales
Maestría en Ciencias de la Computación

Antecedentes

La El programa de Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) de la UDLA-P es el resultado de una gran experiencia y tradición institucionales en la enseñanza de las ciencias de la computación, de la que pueden apreciarse tres etapas generales:

En 1982, y después de 11 años de construir una fuerte sólida reputación en la enseñanza a nivel licenciatura de esta disciplina, se crea una primera maestría, la Maestría en Sistemas de Información (MSI). La finalidad principal de la MSI fue responder a las grandes y constantes demandas de educación en computación como nueva disciplina de especialización. Su blanco principal fueron los profesionistas de diversas áreas de estudio deseosos de adquirir los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de la computación. La MSI identificaba en ese entonces cuatro grandes campos del conocimiento: Equipos (Hardware), Programas (Software), Modelos (Investigación de Operaciones) y Administración (Teoría de Sistemas). La maestría formaba parte del departamento de Electrónica y Sistemas Computacionales y era apoyada por los departamentos de Administración de Empresas y Mecánica. El objetivo de la maestría en esos años fue establecido como "preparar profesionales de alto nivel que sean capaces de analizar, diseñar, instalar, mantener, evaluar y justificar sistemas de información administrativos soportados por computadoras" .

Para 1988 nace el departamento de Sistemas Computacionales contando con 4 doctores en ciencia de la computación y dos maestros de tiempo completo. A partir de ese entonces el entusiasmo y dedicación de los profesores del departamento hace que el departamento de Sistemas Computacionales comience a incrementar su matrícula de profesores. Para el período escolar 1992-1993 el departamento contaba ya con 5 doctores, 2 candidatos a doctor y 4 maestros. En ese mismo período nace la Maestría en Ciencias de la Escuela de Ingeniería la cual agrupa cinco áreas de especialidad: Alimentos, Química, Electrónica, Industrial y Sistemas Computacionales. Así, nace la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) una maestría diseñada especialmente para profesionistas en el área de las ciencias de la computación. A diferencia de la MSI, la maestría en ISC capacita al estudiante para llevar a cabo labores no sólo de implantación de la tecnología sino también de investigación. No obstante, la maestría aun contaba con una etapa de tronco común en la que el estudiante realizaba una revisión de los fundamentos básicos de la ingeniería. Una segunda etapa concentraban al estudiante en el área de las ciencias de la computación lo que le permitía terminar sus estudios con una tercera etapa de investigación.

Para el período escolar de 1997-1998 el departamento contaba ya con una facultad de 10 doctores en computación, seis de ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. En el período escolar 1998-1999 el departamento de Sistemas Computacionales alcanza un período de clara madurez y consolidación en la enseñanza de las ciencias de la computación, 11 doctores conforman el departamento. Aunado a esto, el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización (CENTIA) es creado. Lo anterior permite la creación de una maestría a la medida del departamento de Sistemas Compucionales, la Maestría en Ciencias de la Computación. De acuerdo al perfil de la facultad del departamento y a los proyectos de investigación del CENTIA se identifican tres grandes campos de estudio, mismos que conforman el plan de estudios: (i) teoría de la computación, (ii) tecnologías interactivas y cooperativas, y (iii) la automatización y control.

Visión

En los próximos años, la computadora será una herramienta cotidiana al alcance de todos; la era de la información, y la humanidad misma, alcanzará una de sus etapas más importantes. La computación será una ciencia básica imprescindible permitiendo una aceleración extraordinaria en el aprendizaje, y en el manejo y explotación de la infomación. Las comunicaciones y las nuevas y revolucionarias aplicaciones de la información permitirán la creación de nuevas actividades humanas que redundarán en la aparición nuevos sistemas sociales con grandes necesidades de cómputo. Las interacción humano-computador con grandes altos niveles de abstracción formarán parte de los sistemas de educación, lo que permitirá una preparación académica sin precedentes. La globalización informática será un medio común gracias a las comunicaciones y la cooperación entre usuarios. En el sector industrial, la productividad y competitividad serán función directa de las capacidades de su equipo de cómputo y de los expertos que lo administren. El procesamiento y explotación de la información serán más que nunca sinónimo de poder (poder planear, poder producir, poder enseñar, etc.).

Misión

La Maestría en Ciencias de la Computación tiene como misión formar recursos humanos altamente calificados que respondan a las necesidades nacionales e internacionales de diseño, desarrollo, evaluación e investigación en computación. Así mismo, tiene como fin asegurar la educación nacional en materia de computación por medio de la capacitación de profesionistas dinámicos. Estos profesionistas serán capaces de transmitir el conocimiento y de comprender las nuevas tecnologías de la información emergente de un ambiente en constante cambio tecnológico. En materia de investigación su propósito es impactar tres áreas claves de la computación : la teoría de la computación, las tecnologías interactivas y cooperativas, y la automatización y control.

 

Objetivos

La Maestría en Ciencias de la Computación tiene como objetivos :

 

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Computación es un profesionista capacitado para llevar a cabo labores de investigación de frontera en el área de las ciencia de la computación. Es un experto y lider en su campo, dinámico y competitivo preparado para responder al panorama cambiante de la tecnología de información. El egresado, es un profesionista de alto nivel que quien, además de estar preparado para ejercer labores de diseño, implantación y evaluación de sistemas de cómputo,  está también capacitado para desarrollar e innovar tecnología de punta. Asimismo, el egresado puede ejercer labores docentes tanto a nivel licenciatura como de maestría contando con los conocimientos necesarios para continuar con estudios a nivel doctorado.