Seminario de Interacción Humano-Computadora - Otoño 1996 Examen Final

FAVOR DE NO ESCRIBIR SU NOMBRE, SOLO SU NUMERO DE ESTUDIANTE

Total puntos: 25

Número de estudiante: ____________

INSTRUCCIONES (¡LEANSE CUIDADOSAMENTE ANTES DE EMPEZAR!):

Este es un examen individual a libro abierto para un máximo de 120 minutos. Es válido recurrir a notas, artículos o textos propios, mas no prestar ni solicitar prestado ningún material durante el examen. Cada respuesta debe iniciarse en una hoja nueva. En cada hoja anote en la esquina superior derecha su número de estudiante (no escribir su nombre). Utilice sus propias palabras en forma clara y concisa para responder a cada pregunta. La copia textual o la traducción literal de textos en inglés no son válidos como respuestas y se penalizarán. No se atenderá a preguntas durante el examen. En caso de duda, anote claramente sus suposiciones. Al entregar su examen, ordene sus respuestas colocando esta hoja al frente y dóblelo por la mitad.

PREGUNTAS

1. La idea de cambio de paradigmaž es una muy útil en el desarrollo de nuevos estilos de interacción humano-computadora. Explicar el cambio de paradigma que implica la introducción de software para grupos de usuarios (groupware) (4 puntos).

2. Explicar el cambio de paradigma que implica la introducción de agentes en la interfaz del usuario. Sugiera ejemplos de aplicaciones de agentes de usuario (4 puntos).

3. En el capítulo sobre hipertextos y multimediosž del texto de Baecker et al., los autores sostienen (pág. 833) que los desarrollos actuales hacen realidad e incluso sobrepasan las visiones iniciales de hipertextos, tales como las de Vannevar Bush, Ted Nelson y Douglas Engelbart. Coincida o discrepe con esta afirmación y defienda su posición (4 puntos).

4. Explicar las diferencias y relaciones (si existen) entre hipertextos, hipermedios y multimedios. ¿Cuál es su importancia para IHC? (3 puntos).

5. Desde el punto de vista de la comunicación humana, ¿cual es la principal contribución del diseño del prototipo MAJIC para videoconferencias? ¿cuál es la de TeamWorkStation? (4 puntos).

6. Explique por qué en general es inexacto el término error de usuariož en el contexto de interacción humano-computadora. Describa tres estrategias para minimizar errores y tres estrategias para responder ante la detección de errores, proporcionando en cada caso ejemplos de su propia experiencia con software que sigue o ignora dichas estrategias (6 pts).