Info para estudiantes interesados en ICT

alfredo sánchez

laboratorio de tecnologías interactivas y cooperativas (ICT)

Tanto estudiantes de maestría como de licenciatura pueden integrarse a ICT desarrollando proyecto en las siguientes áreas generales de investigación:

Actualmente, ICT ha establecido un convenio de investigación conjunta con el Centro de Bioinformática del Jardín Botánico de Missouri. Este convenio permite a ICT apoyar financieramente algunos proyectos a desarrollarse en el contexto específico de Bibliotecas Digitales Florísticas. Algunos proyectos actualmente en desarrollo pueden encontrarse en http://www.fna.org/ICT. Algunas ideas para nuevos proyectos son las siguientes:

Como tesis, los proyectos se consideran investigación aplicada, lo cual implica que el estudiante deberá realizar una investigación bibliográfica exhaustiva y presentar una revisión detallada de trabajo relacionado en su documento final. Asimismo, se espera se presente el diseño e implementación de prototipos que demuestren la viabilidad de sus propuestas.

En general, el desarrollo de prototipos requiere la definición y manejo de interfaces basadas en WWW (HTML, Java, JavaScript, CGI, ...). El DBMS Illustra y herramientas de desarrollo asociadas son la base sobre la cual se están construyendo los componentes de la biblioteca digital florística del Jardín Botánico de Missouri.

Algunos de estos proyectos están siendo ya considerados por estudiantes de Tesis I.

Cualesquiera otras ideas para proyectos en áreas relacionadas son más que bienvenidas.


Tesistas actuales


Alfredo Sánchez
Oficina 2-205
alfredo@cca.pue.udlap.mx