Cursos de Posgrado

IS 523 Interacción Humano-Computadora

Descripción del curso

Se discute a profundidad el campo multi-disciplinario conocido como  Interacción Humano-Computadora (IHC). Se estudian las inter-relaciones entre las disciplinas que participan en IHC, con especial énfasis en los aspectos de investigación para ciencias de la computación. Los temas cubiertos incluyen técnicas para diseño de interfaces de usuario, paradigmas de interacción, y tendencias actuales en investigación y desarrollo en IHC.

IS 566 Sistemas para Trabajo Cooperativo

Se presenta un panorama del área de investigación denominada trabajo cooperativo asistido por computadora (CSCW por sus siglas en inglés). Se discute el potencial de las tecnologías de información y comunicación para facilitar tareas realizadas por grupos de usuarios, así como en la creación de nuevos ambientes y prácticas de trabajo. Se enfatizan las tendencias actuales en el desarrollo de software para CSCW (groupware) y se estudian criterios y guías para su diseño e implementación.

Sistemas de Hipertextos e Hipermedios

Se estudian los orígenes, evolución y aplicaciones de la organización de redes  compuestas por unidades de información interconectadas conceptualmente. Se discuten los aspectos de investigación más sobresalientes en el área, incluyendo modelos, arquitecturas, y problemas de representación, recuperación y visualización de hipertextos e hipermedios. Se revisan los desarrollos más importantes en el área y las aplicaciones de hipertextos e hipermedios para apoyar actividades individuales y grupales, así como para mantener la memoria comunitaria y corporativa.

Recuperación y Servicios de Información

Se estudian estructuras de datos y estrategias de búsqueda útiles en la representación y recuperación eficiente de tipos de datos diversos. Se enfatizan los aspectos de investigación en las áreas de Recuperación de Información y Bibliotecas Digitales, así como el desarrollo de aplicaciones, instalación y administración de servicios de acceso a colecciones masivas de datos en medios múltiples, incluyendo textos, gráficas, imágenes, audio y video.