Bibliotecas Digitales en México

J. Alfredo Sánchez, Director de Biblioteca, Universidad de las Américas-Puebla. alfredo@mail.udlap.mxhttp://ict.udlap.mx/people/alfredo

Ma. de Lourdes Fernández, Coordinación de Investigación y Desarrollo, Biblioteca, Universidad de las Américas-Puebla. lulu@mail.udlap.mxhttp://ict.udlap.mx/people/lulu

Resumen

Las bibliotecas digitales son un área clave para difundir y generar conocimientos basándose en tecnologías de información y telecomunicaciones. Está demostrado que estas actividades tienen un impacto amplio sobre el nivel de competitividad de un país y el bienestar de sus ciudadanos.

Este artículo describe el área de bibliotecas digitales y presenta su situación actual en nuestro país describiendo los avances realizados por diversos grupos de investigación.

1. Introducción

Es cada vez más evidente que en el futuro próximo, el éxito de todas las actividades de investigación y educación dependerá, en gran medida, de un uso efectivo del vasto universo de información disponible a través de diversos medios electrónicos y de la capacidad de los individuos para comunicarse electrónicamente con colegas, investigadores y académicos en todo el mundo.

Considerando lo anterior, varios países han identificado las bibliotecas digitales como un reto nacional y un área clave de competitividad y de impacto potencial amplio sobre el bienestar de sus ciudadanos [ACM 1995, Akscyn y Witten 1998, Fox et al. 1993, Lesk 1997].

Se han iniciado programas destinados a impulsar la investigación en bibliotecas digitales y producir avances en cada una de las áreas que pueden impactar su rápido desarrollo, incluyendo aspectos tecnológicos, sociales, legales y de cooperación internacional.

Aunque con una comunidad profundamente interesada en el desarrollo del área, México no ha contado con un programa formal para promover y apoyar la investigación y el desarrollo en bibliotecas digitales, con los consiguientes riesgos de rezago y mayor dependencia tecnológica del exterior.

El Proyecto Nacional de Bibliotecas Digitales es una propuesta que integra los equipos que actualmente realizan investigación y desarrollo en áreas relacionadas y define dirección y metas para una comunidad con grandes deseos de cooperar en el avance de este campo multidisciplinario.

2. Bibliotecas Digitales

El origen del concepto de biblioteca digital puede ubicarse en los escritos de visionarios como Vannevar Bush [1945, 1959], en los que se planteaba la posibilidad y la necesidad de utilizar los adelantos tecnológicos acelerados por la Segunda Guerra Mundial para generar nuevas formas de almacenar y mantener conocimientos, así como nuevos ambientes y prácticas para el trabajo intelectual. Muchas de estas ideas han servido de inspiración para conceptos hoy populares como hipertextos [Nelson 1977], hipermedios y sistemas para trabajo cooperativo.

En los años 60, J. C. R. Licklider [1965] desarrolla una visión ya sobre el uso de las computadoras como un elemento que revolucionaría el funcionamiento de las bibliotecas tradicionales, introduciendo entre otras funciones el indexado "inteligente" de documentos.

No es sino hasta la presente década cuando se identifica a las bibliotecas digitales como un factor clave de competitividad y varios países inician programas encaminados a apoyar su desarrollo y a buscar avances dramáticos en los medios de recolectar, almacenar, organizar, hacer disponibles y explotar grandes volúmenes de datos en forma digital. En la Tabla 1 se muestran las iniciativas que sobresalen en otros países [Lesk 1997].

Tabla 1. Esfuerzos internacionales en Bibliotecas Digitales


Estados Unidos La Iniciativa de Bibliotecas Digitales (DLI, por sus siglas en inglés) auspiciada conjuntamente por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA), y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). En su primera fase, lanzada en 1993, apoya a seis grupos de investigación integrados por universidades e industrias con alrededor de 24 millones de dólares para la realización de otros tantos proyectos en bibliotecas digitales. Los aspectos a investigar incluyen: procesamiento y consulta de imágenes, indexado y recuperación de datos espaciales, video digital, procesamiento de lenguaje natural, uso en ambientes de aprendizaje, e infraestructura de redes y bases de datos. Actualmente se están evaluando propuestas de proyectos enviadas para una segunda fase de DLI.La iniciativa de la Biblioteca del Congreso para recaudar 60 millones de dólares destinados a la digitalización de alrededor de 5 millones de documentos de su colección.
Gran Bretaña El programa británico E-LIB asigna 20 millones de libras esterlinas para financiar 35 proyectos relacionados con digitalización de documentos, publicación bajo demanda, desarrollo de infraestructura y estudios sociotecnológicos en el área.
Francia Construcción de una Biblioteca Nacional digital, conteniendo 10 mil libros en texto ASCII y 100 mil libros en formato de imágenes digitales. Francia también sobresale por su participación en el proyecto Bibliotheca Universalis, el cual involucra la digitalización de recursos culturales claves de muchos países, enfocándose a la preservación de la cultura francesa y a la difusión de sus logros.
Unión Europea Gran variedad de proyectos (desde nuevos sistemas de catalogación hasta el desarrollo de diccionarios multimedios).
Japón Proyecto de digitalización de la Biblioteca Nacional del Congreso (Dieta) del Japón, para el cual se han asignado 50 millones de dólares.
Australia Digitalización en las instituciones culturales de Australia para lo que se asignaron 10 millones de dólares australianos en 1995.
Singapur Proyecto "Isla Inteligente", el cual incluye la interconexión de bibliotecas mediante redes de alta velocidad.

2.1 Surgimiento del área multidisciplinaria de Bibliotecas Digitales

La competencia por el financiamiento asignado para bibliotecas digitales en 1993 por DLI generó una serie de actividades y alianzas entre integrantes de la academia e industria en los Estados Unidos, de tal suerte que la convocatoria para un Primer Congreso Internacional sobre Bibliotecas Digitales (DL'94) obtuvo una respuesta muy entusiasta [Schnase et al. 1994]. En este evento, realizado en College Station, Texas, se discutieron los diferentes aspectos de investigación, enfoques y proyectos en desarrollo y se formalizaron los esfuerzos para establecer una comunidad internacional de investigación y desarrollo en bibliotecas digitales. Se presentaron aquí también los resultados del Taller sobre Acceso Inteligente a Bibliotecas en Línea (IEEE CAIA'94) [Gladney et al. 1994], financiado por NSF.

DL'94 dio lugar a DL'95 [Shipman et al. 1995] y a la serie de conferencias (ACM DL'96-'98) que en 1996 fue adoptada por la ACM como el foro internacional por excelencia en el área. Paralelamente, la Sociedad de Computación de IEEE ha auspiciado la serie de congresos denominada "Avances en Bibliotecas Digitales" (ADL'94-'98) [IEEE 1998]. Otros foros para el trabajo actual en bibliotecas digitales incluyen el Simposio Internacional sobre Bibliotecas Digitales, celebrado anualmente en Japón [ISDL 1997], y el Congreso Anual sobre Bibliotecas Digitales del Reino Unido [ELVIRA 1997].

Entre las revistas arbitradas importantes que han surgido al establecerse bibliotecas digitales como área de investigación, sobresalen IJDL [1998], JoDI [1998] y la revista electrónica D-Lib [1998].

2.2 Definición

Como en toda área emergente, una definición universalmente aceptada de lo que es una biblioteca digital aún no se ha alcanzado, pero existen varios acercamientos que pueden ser de utilidad. La siguiente es una definición operacional: "Una biblioteca digital consiste en equipo de cómputo, almacenamiento y comunicaciones digitales, junto con el software y contenido necesarios para reproducir, emular y extender los servicios provistos por las bibliotecas convencionales. Una biblioteca digital debe proporcionar todos los servicios de las bibliotecas tradicionales (como recolección, catalogación, búsqueda y diseminación de información) así como explotar las ventajas del medio digital [Gladney et al. 1994]" (énfasis agregado).

Aunque las bibliotecas digitales heredan las funciones de sus análogos convencionales y comparten algunas de sus características, su importancia radica en lo que las hace diferentes. El medio digital hace posible, entre otras cosas, liberar a los usuarios de las limitaciones de los objetos físicos y sus contenedores (edificios, pastas, libreros), y hace posible nuevas prácticas y oportunidades, como el trabajo cooperativo remoto, la visualización de información desde múltiples perspectivas y la personalización de recursos y servicios de la biblioteca.

2.3 Principales enfoques y aspectos de investigación

Entre los proyectos actualmente en desarrollo en el área, pueden notarse dos grandes vertientes que dan lugar a diferentes cuestiones que requieren investigación. Por un lado se encuentra la necesidad de construir las vastas colecciones digitales comprendiendo información validada y de utilidad para investigadores y estudiantes. Por otro lado, es indispensable desarrollar una gran variedad de servicios, aplicaciones, ambientes e interfaces que lleven al usuario las bondades del medio digital, permitiendo la efectiva utilización de las colecciones digitales y la interacción con los demás usuarios de la biblioteca. Para autores como Lesk [1997], en los proyectos actuales en desarrollo en Japón es claro un énfasis en la primera de estas vertientes (digitalización), mientras que la mayoría de los proyectos estadounidenses se han enfocado a la segunda (construcción de servicios). En la Comunidad Europea se ha apreciado un balance en cuanto a los enfoques de los proyectos sobre estas dos vertientes. Los aspectos a considerar en cuanto a servicios se distinguen en la Tabla 2.

Tabla 2. Consideraciones para los servicios en una Biblioteca Digital


aspectos de investigación de la construcción de servicios

aspectos de comunicación en la provisión de servicios

  • digitalización de documentos ya existentes
  • entrada masiva de datos a colecciones que son digitales desde su origen
  • desarrollo de mecanismos eficientes de almacenamiento, indexado y recuperación de textos y datos en medios múltiples (incluyendo imágenes, audio y video)
  • procesamiento de imágenes para facilitar su consulta de acuerdo a su contenido
  • acceso a multi-bases de datos y bases de datos federadas
  • planteamiento de arquitecturas para bibliotecas digitales que faciliten comunicación entre componentes y la distribución de datos y procesos
  • desarrollo de infraestructura de cómputo y comunicaciones que permita la operación eficiente y escalable de las arquitecturas planteadas
  • estudios del impacto social y cultural de las bibliotecas digitales
  • ambientes que faciliten el trabajo cooperativo y la construcción social del contenido de acervos digitales
  • mecanismos para hacer posible la generación de comunidades virtuales de usuarios de acuerdo a sus intereses y niveles de conocimientos o experiencia en la biblioteca
  • ambientes de aprendizaje colaborativo y de apoyo a la educación continua basados en bibliotecas digitales
  • mecanismos que garanticen la seguridad de la información y la privacía de los usuarios
  • esquemas que alienten la publicación digital garantizando la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores
  • para comunidades de intereses específicos que puedan servir como plataforma de pruebas o proyectos piloto
  • interfaces que permitan a los usuarios manejar sin dificultades el volumen, la complejidad y el dinamismo de las colecciones digitales 

3. Bibliotecas digitales en México

En México existe un interés creciente por participar en el desarrollo de bibliotecas digitales, conjuntar esfuerzos para producir avances y un efecto sinérgico que beneficie a todos los grupos interesados, así como la promoción del área para generar una comunidad de investigación y desarrollo en bibliotecas digitales.

3.1 Grupo de trabajo en bibliotecas digitales

Hasta ahora, los proyectos en el área se han dado en forma un tanto aislada. Por parte de la comunidad de bibliotecas, la mayoría de los esfuerzos se han orientado al uso de la tecnología para la automatización de catálogos y su consulta a través de la red global. En una investigación reciente [Trace 1998], se documenta que en el Sistema de Bibliotecas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se planea la creación de una Biblioteca Médica Nacional Digital que aproveche la infraestructura con que ya se cuenta para hacer accesible su información a alumnos, académicos y profesionistas a nivel nacional.

Por parte de la comunidad de ciencias de la computación, los proyectos son variados y algunos apenas empiezan a insertarse al contexto de bibliotecas digitales. Sin embargo, varios eventos han propiciado un aceleramiento en el intercambio y la integración de los investigadores del área.

En el Encuentro de Computación de junio de 1997 se impartió un tutorial sobre bibliotecas digitales al que asistieron una veintena de miembros de la comunidad de computación del país. El material del tutorial se encuentra actualmente disponible en línea en http://ict.udlap.mx/dl/docs/dl-tutorial.ps). En mayo de 1997 se efectuó una primera reunión de investigadores interesados en el área, con la participación de los grupos del ITESM Campus Monterrey, ITESM Campus Morelos y de la Universidad de las Américas-Puebla.

Un mes después, durante el Tercer Taller de Computación NSF-Conacyt, uno de los grupos de trabajo se enfocó a la discusión del desarrollo e investigación en bibliotecas digitales. Participaron, por parte de México, investigadores de la BUAP, ITESM Campus Monterrey y Morelos, CICESE, INAOE, LANIA, UDLA-P, y CENIDET. Por parte de los Estados Unidos, estuvieron en este grupo investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México, de la Universidad de California - Irvine, de la Universidad Estatal de California en San Marcos y de la Universidad de Nuevo México. Entre los resultados de este encuentro [NSF 1998] pueden mencionarse:

1. La definición de mecanismos para la difusión en México de los conceptos, beneficios y problemas de bibliotecas digitales, incluyendo páginas en WWW (actualmente en http://ict.pue.udlap.mx/dl) y un taller binacional a celebrarse en 1999.

2. La identificación de algunas áreas de cooperación y definición de proyectos binacionales, como el desarrollo de medios de acceso multi-lingüe y la creación de colecciones de tesis electrónicas; y

3. La identificación de algunas áreas de aplicación (por ejemplo, salud pública, medio ambiente y biodiversidad) como temas de interés especial para el desarrollo de bibliotecas digitales en México.

Para dar seguimiento a las actividades propuestas en el Taller de Computación NSF-Conacyt, la Red de Desarrollo e Investigación en Informática (REDII) del Conacyt convocó a tres reuniones de trabajo, celebradas en la Ciudad de México (11 de agosto) y en la UDLA-Puebla (22 de septiembre y 26 de noviembre) [REDII 1998]. En estas reuniones se ha dado a conocer con más detalle el trabajo de investigación que los participantes se encuentran realizando.

3.2 Trabajo actual en Bibliotecas Digitales en México

Con el apoyo de Conacyt y la National Science Foundation (NSF), se llevó a cabo también el Primer Taller Binacional sobre Bibliotecas Digitales en Albuquerque, Nuevo México, en julio de 1999 (http://ict.udlap.mx/dl/workshop99). Entre las instituciones que han participado en estos eventos se encuentran CICESE, INAOE, ITESM-Campus Monterrey, ITESM-Campus Morelos, LANIA, Trace Consultores, UDLA-Puebla y UNAM.

Refiriéndose a las vertientes señaladas en la sección 2.3, el trabajo que ha venido realizándose en México puede resumirse en la Tabla 3. Cabe mencionar que la información contenida en la tabla presenta solamente algunos de los proyectos sobresalientes que se han presentado en las reuniones del grupo de trabajo en bibliotecas digitales. Seguramente existen otros proyectos relacionados, de los cuales sería útil recabar información e integrarlos a este inventario inicial.

Asimismo, como puede apreciarse en la tabla, existe ya una actividad importante en bibliotecas digitales, aunque los intereses de investigación y desarrollo de los grupos son diversos. Dada la importancia estratégica del área, se hace necesaria la definición y la promoción de un Programa Nacional de Bibliotecas Digitales que impulse el trabajo de los grupos actuales, genere oportunidades para nuevos proyectos, y en general que apoye el avance en esta nueva disciplina en México.

Tabla 3. Proyectos de Bibliotecas Digitales en México


 

construcción de colecciones digitales

desarrollo de servicios, aplicaciones, ambientes e interfaces de usuario

CICESE

 
  • Recuperación de imágenes usando Wavelets (QBICAT). 
  • Recuperación de información no solicitada 
  • Captura y recuperación de cursos electrónicos 
  • Memoria organizacional

[kiliwa.cicese.mx/~cc/cscw.html]

INAOE

 
  • Recuperación inteligente de información 
  • Minería de textos 
  • Herramientas de lenguaje natural 

[cseg.inaoep.mx/~allopez/publics.html]

ITESM

Monterrey

  • Adopción de estándares para metadatos 
  • Creación de una colección de tesis en el proyecto Phronesis 
  • Definición de arquitecturas para bibliotecas digitales, Phronesis 
  • Recuperación de información en Phronesis 

 


[copernico.mty.itesm.mx/~temp/phronesis/]

ITESM

Morelos

  • Definición de arquitecturas para bibliotecas digitales, Biblioteca Geomática Digital 
  • Servicios de información de la Biblioteca Geomática Digital

SEP-UNAM-Trace Consultors- Academia Mexicana de Ciencias

 
  • Investigación de necesidades y oportunidades en bibliotecas digitales

UDLA-P

  • Digitalización de los telegramas del Ex-Presidente Porfirio Díaz
  • Agentes para auxiliar a usuarios en la introducción masiva de datos botánicos
  • Definición de arquitecturas para bibliotecas digitales, Biblioteca Digital Florística
  • Agentes de información y mediadores
  • Servicios de información geo-referenciada
  • Agentes de usuario y ambientes de colaboración de la Biblioteca Digital Florística

[ict.udlap.mx/projects/fdl]

Universidad de Colima

  • Proyectos de digitalización de la Universidad de Colima 
 

[www.ucol.mx/CGSTI]

UNAM

  • Estructura sugerida para extracción de documentos 
  • Adopción de estándares para metadatos 
  • Recuperación de información en Red Escolar y Compendio de Miniatura Medieval

[mmc.unam.mx/abcd/h/sec_2.html]

4. Futuro de las Bibliotecas Digitales en México

En este contexto, la disponibilidad de bibliotecas digitales que almacenen, preserven, organicen y faciliten el acceso al conocimiento representado en todos los medios será fundamental para el avance de toda sociedad.

Una biblioteca digital va mucho más allá de la automatización de las funciones de una biblioteca tradicional. Va más allá también de la digitalización masiva de documentos actualmente representados en medios como el papel o el audio y video analógicos. Una biblioteca digital representa mucho más que la adquisición de bases de datos en disco compacto o la contratación de servicios de acceso a bancos de datos existentes, con frecuencia en idiomas extranjeros.

Como lo están haciendo otros países, para acelerar el desarrollo de bibliotecas digitales en México es necesario fomentar la formulación y ejecución de proyectos en estas dos áreas y promover la colaboración y el esfuerzo concertado de múltiples actores que pueden influenciar positivamente este proceso. Entre otros actores importantes se encuentran: las instituciones de investigación y educación superior, las organizaciones públicas y privadas responsables de financiar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las bibliotecas y bibliotecarios del país, los investigadores en ciencias de la computación y de la información, los fabricantes y vendedores de equipo y tecnología de cómputo y comunicaciones, las entidades responsables de reglamentar la propiedad intelectual sobre contenidos en diversos medios, y las organizaciones responsables de planear las redes e infraestructura de comunicaciones para el país.

Con esta visión, el Grupo de Trabajo en Bibliotecas Digitales ha propuesto un Programa Nacional de Bibliotecas Digitales (http://ict.udlap.mx/dl/dlmex), el cual tiene como misión contribuir de manera significativa a que la base instalada de usuarios de tecnologías de información en México tenga acceso expedito a colecciones digitales y servicios asociados que satisfagan sus necesidades específicas de información y apoyen sus actividades de investigación y educación. El Programa busca hacer disponible la información a cada usuario en la forma más apropiada para sus necesidades.

El objetivo principal del Programa es impulsar la investigación y propiciar el desarrollo de bibliotecas digitales en México, promoviendo la formulación y ejecución de proyectos multidisciplinarios con la colaboración de las comunidades mexicanas involucradas, tales como instituciones de educación superior, centros de investigación en computación y tecnologías de información, bibliotecas y empresas de las áreas de informática, computación y prestación de servicios digitales.

Más específicamente, el Programa se propone:

Es sumamente importante para el éxito del Programa apoyarse en los desarrollos ya existentes para alcanzar sus objetivos en un plazo razonable.

El Programa Nacional de Bibliotecas Digitales provee un marco amplio para coadyuvar a la integración de los diferentes esfuerzos en el área y facilitar la colaboración entre quienes participan en los proyectos de investigación y desarrollo, tanto en el contexto nacional como con la comunidad internacional de bibliotecas digitales. El Programa establece mecanismos de apoyo para foros de cooperación y difusión a nivel nacional e internacional y para proyectos enfatizando el desarrollo de recursos humanos y la vinculación de la academia con la industria y el sector gubernamental.

Referencias

ACM. 1995. Special issue on digital libraries. Communications of the ACM 38, 4 (Abril).

Akscyn, R. M., Witten, H. I. 1998. Report of First Summit on International Cooperation on Digital Libraries. Electronic document available from http://www.ks.com/idla-wp-oct98.

Bush, V. 1959. Memex II. Unpublished manuscript reprinted in From Memex to Hypertext: Vannevar Bush and the Mind's Machine, edited by James M. Nyce and Paul Kahn (1991). Academic Press. 165-184.

Bush, V. 1945. As we may think. Atlantic Monthly 176, 1 (Julio), 101-108.

D-Lib. 1998. D-Lib Magazine. http://www.dlib.org/.

ELVIRA. 1997. Proceedings of Electronic Library & Visual Information Research 4 (ELVIRA4, Milton Keynes, UK, May) (http://www.iielr.dmu.ac.uk/ELVIRA/ELVIRA4/proceedings.html).

Fox, E., Hix, D., Nowell, L., Brueni, D., Wake, W., and Heath, L. 1993. Users, user interfaces, and objects: Envision, a digital library. Journal of the American Society for Information Science 44, 8 (Sept.), 480-491.

Gladney, H., Fox, E., Ahmed, Z., Ashany, R., Belkin, N., and Zemankova, M. 1994. Digital library: Gross structure and requirements. Report from a March 1994 Workshop. Proceedings of Digital Libraries '94 (DL'94, College Station,Tex., June), 101-107. (http://www.csdl.tamu.edu/DL94/).

IEEE. 1998. 5th Advances in Digital Libraries Conference (ADL '98, Santa Barbara, Calif., Abril). IEEE Computer Society, Los Alamitos, Calif.

IJDL. 1998. International Journal of Digital Libraries. Springer-Verlag, Heidelberg. (http://link.springer.de/link/service/journals/00799/index.htm).

ISDL. 1997. Proceedings of the International Symposium on Research, Development and Practice in Digital Libraries (ISDL'97, Tsukuba Science City, Japan, Nov.) (http://www.dl.ulis.ac.jp/ISDL97/).

JoDI. 1998. Journal of Digital Information. The British Computer Society & Oxford University Press. (http://jodi.ecs.soton.ac.uk/).

Lesk, M. 1997. Practical Digital Libraries: Books, bytes and bucks. Morgan Kaufmann Publishers, San Francisco, Calif.

Licklider, J. C. R. 1965. Libraries of the Future. MIT Press, Cambridge, Mass.

Nelson, T. 1977. Computer Lib/Dream Machines. Tempus Books (reprinted by Microsoft Press., Redmond, Wash.).

NSF. 1998. Third NSF-Conacyt Computer Science Workshop: Minutes of the Digital Libraries Working Group. Documento en línea disponible vía http://ict.udlap.mx/nsf-conacyt/dl-group.html.

Schnase, J., Leggett, J., Furuta, R., and Metcalfe, T. (Eds.). 1994. Proceedings of Digital Libraries '94 (College Station, Tex., June). Hypermedia Research Laboratory, Texas A&M University, College Station, Tex. (http://www.csdl.tamu.edu/DL94).

Shipman, F., Furuta, R., and Levy, D. (Eds.). 1995. Proceedings of Digital Libraries '95 (Austin, Tex., June). Hypermedia Research Laboratory, Texas A&M University, College Station, Tex. (http://www.csdl.tamu.edu/DL95).

REDII. 1998. Minuta de la Reunión del Grupo de Trabajo en Bibliotecas Digitales. Documento en línea disponible vía http://ict.pue.udlap.mx/dl/minuta_22Sep.txt.

Trace. 1998. Modelo de biblioteca con acervos digitales y bases para desarrollar una plataforma nacional de redes de alta velocidad. Informe de Trabajo. Parte II: Investigación sobre bibliotecas digitales y proyectos en marcha en México y en el extranjero. Trace, S. C. Consultores. México, D.F. (http://ict.pue.udlap.mx/dl/docs/INVESTIGACION.ps).

Boletín de Política Informática No. 6, 1999.


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA - MEXICO
OcultarBarras| MostrarBarras