Trabajo Relacionado

Esta sección describe una serie de proyectos enfocados a la generación automática de servidores OAI-PMH. Se describen las ventajas y desventajas de cada herramienta y de esta manera poder definir de forma más específica el contexto de realización de XOAI, su utilidad y las características que lo diferencian de las herramientas existentes.

1. Virginia Tech OAI (VTOAI)

Esta herramienta está hecha en PERL y genera el “esqueleto” de la implementación del servidor OAI. Se requiere la intervención del usuario, el cual debe estar familiarizado con el uso de PERL, para editar ciertas subrutinas y especificar en ellas la forma de acceder a los metadatos almacenados en una base de datos relacional. Subrutinas específicas para soportar otros formatos de metadatos tienen que ser programadas por el usuario.

2. Open Archives In a Box (OAIB)

Esta herramienta permite la generación automática de servidores OAI para colecciones almacenadas en una base de datos relacional. Le brinda al usuario la facilidad de configurar e instalar su servidor a través del uso de un par de herramientas que se distribuyen con la herramienta principal. Puede usarse en cualquier plataforma, puesto que está programada en Java.

Las desventajas de esta herramienta radican en que debe de poder accesarse todos los metadatos de un registro (sin importar cuál sea el formato de metadatos a diseminar) a través de una sola consulta con SQL. De lo contrario, se recomienda el contar con una sola tabla que contenga todos los metadatos necesarios. Otra desventaja considerable se observa al momento de querer agregar un nuevo formato de metadatos, ya que el usuario necesita apegarse a una sintaxis establecida y un tanto limitada, ocasionando que sólo puedan definirse formatos de metadatos cuya estructura en XML sea bastante simple.

3. OAICat

Esta herramienta es similar a VTOAI, ya que únicamente genera el “esqueleto” del servidor OAI. Requiere la intervención del usuario para modificar un archivo de propiedades (“oaicat.properties”), ya que es en ese archivo en donde se indica la forma de acceder a la base de datos y las consultas en SQL para obtener todos los metadatos necesarios.

Para poder definir otros formatos de metadatos se requiere la intervención del usuario para programar la forma de generar esos nuevos formatos. Se proporcionan algunos ejemplos que pueden servirle de guía al usuario.

4. OAIbiblio

Esta herramienta está implementada en PHP y permite generar de forma automática servidores OAI para colecciones almacenadas en una base de datos relacional y que específicamente usa MySQL como su manejador.

La principal desventaja de esta herramienta radica en el hecho de tener que configurar ciertos módulos que la instalación inicial de PHP no tiene configurados. Estos módulos son: WDDX (Web Distributed Data Exchange) para la serialización y deserialización de objetos, usando XML como formato de envío y recepción; DOMXML (DOM: Document Object Model) para el manejo de documentos XML a manera de árboles de objetos PHP; módulo para el manejo de transformaciones usando hojas de estilo XSL y un módulo para definir los detalles de acceso a la base de datos que utiliza MySQL como su manejador.

5. XMLFile

Esta herramienta está implementada en PERL y usa algunos módulos de VTOAI. Es una herramienta de utilidad para generar servidores OAI para colecciones de documentos XML almacenados en una estructura de directorios.

No soporta colecciones almacenadas en bases de datos y solamente utiliza la estructura de los directorios para la definición de conjuntos. Además de eso, se requiere la intervención del usuario para modificar ciertas subrutinas definidas en PERL; ya sea para la configuración o para la definición de nuevos formatos de metadatos.

6. Rapid Visual OAI Tool (RVOT)

Esta herramienta está implementada en Java y permite generar de una forma visual servidores OAI para colecciones almacenadas en una estructura de directorios. Los desarrolladores de esta herramienta recomiendan su uso para colecciones pequeñas, ya que la herramienta tiene que hacer una transformación del formato “nativo” de cada archivo almacenado al formato Dublin Core.

Los formatos “nativos” que soporta son: RFC1807, MARC y COSATI. Cada uno de estos formatos tiene asociado un “traductor” para generar su correspondiente representación en el formato Dublin Core. De tal manera que si se requiere manejar otros formatos de metadatos, es necesario que el usuario implemente su propio traductor.

7. VOAI [Villegas 2005]

Esta herramienta permite la generación automática de servidores OAI para colecciones almacenadas en cualquier base de datos relacional. No limita a tener que almacenar todos los metadatos en una sola tabla, ya que da libertad al usuario de indicar las consultas en SQL que se utilizarán para recuperar los metadatos.

Aleja al usuario de cualquier detalle de implementación y el código fuente que se genera puede ser utilizado en cualquier plataforma, ya que utiliza Java como lenguaje de programación. El usuario únicamente tiene que colocar el código generado en un contenedor de servlets o utilizar la herramienta de instalación que se proporciona para el sistema operativo Microsoft Windows.

Hasta este momento no se tienen herramientas que permitan generar servidores OAI para colecciones almacenadas en bases de datos XML, podemos decir entonces que XOAI es la primera que define un mecanismo de generación automática de servidores OAI para colecciones de documentos almacenados en bases de datos XML.

Referencias

  • OAICat: http://www.oclc.org/research/software/oai/cat.htm OAIbiblio: http://www.ibiblio.org/oaibiblio
  • Open Archives In a Box (OAIB): http://dlt.ncsa.uiuc.edu/oaib
  • Rapid Visual OAI Tool (RVOT): http://rvot.sourceforge.net/
  • Villegas, A. 2005. VOAI , Generador de Servidores . Tesis de Licenciatura Departamento de Sistemas Computacionales, Universidad de las Américas-Puebla. Cholula, Puebla.
  • Virginia Tech OAI (VTOAI): http://www.dlib.vt.edu/projects/OAI/software/vtoai/vtoai.html
  • XMLFile: http://aim.cs.uct.ac.za/tiki-index.php?page=XMLFile

About XOAI


Descripción


Descarga


Uso


Trabajo relacionado


English version