Related Work

In this page we discuss the current situation of OAI server's automated construction. Several projects have been developed to provide tools for developers and administrators that allow the partial or total construction of OAI servers.

The most outstanding examples of related projects are discussed in section 1, to provide a proper context to the work described along this document. Afterwards, the main characteristics of the projects are shown in a comparative table in section 2. Finally, conclusions, advantages and disadvantages are presented in section 3, and are the basis of the development of VOAI.

1 Aplicaciones generadoras de proveedores de datos

Se hizo una búsqueda exhaustiva de proyectos o aplicaciones que permitieran construir fácilmente servidores OAI, sin que esta construcción implicara la realización de una implementación típica. Se encontraron muchas aplicaciones que total o parcialmente automatizan el proceso de construcción de estos servidores. De los proyectos encontrados, los ejemplos más sobresalientes se discuten a continuación.

1.1 OAIB ( Open Archives In a Box ) [2]

OAIB es una herramienta para construir servidores OAI que está orientada a colecciones descritas en una sola tabla relacional. Si la colección que se desea compartir se encuentra en una base de datos relacional y consiste de tablas múltiples, el administrador deberá hacer el mapeo de los metadatos necesarios a una sola tabla, y de esta forma el servidor es generado. Por lo tanto, esta aplicación no soporta bases de datos relacionales multitablas. Esto le facilita la tarea a esta herramienta pues solo tendrá que hacer referencia a una sola tabla para recuperar los metadatos a compartir. Sin embargo, la principal ventaja de esta herramienta es que, para generar servidores OAI, no es necesario hacer ningún tipo de implementación por parte del usuario.

1.2 VTOAI ( Virgina Tech OA I) [3]

Implementación hecha en Perl que esta enfocada en la generación del esqueleto o estructura principal de un servidor OAI. Es necesario que el usuario (el administrador de la colección) implemente y pruebe a detalle aquellos módulos del servidor que acceden directamente a la colección Debido a esto es posible compartir cualquier colección relacional no importando su estructura, pues en realidad, VTOAI no lidia directamente con la base de datos durante el proceso de generación del servidor OAI. El que hace este trabajo de implementación es el usuario, lo cual constituye una desventaja para esta herramienta.

1.3 OAIBiblio [4]

Aplicación hecha en PHP que permite la generación de servidores OAI para colecciones descritas en múltiples tablas bajo un RDBMS MySQL. Además de que es requerida la instalación de PHP y de DOM (Document Object Model) para administrar los objetos XML, es necesario para el usuario configurar manualmente algunos componentes generados antes de que pueda ser utilizado el servidor OAI.

1.4 RVOT (Rapid Visual OAI Tool) [5]

Esta implementación hecha en Java construye fácil y gráficamente servidores OAI, pero para colecciones implementadas en un sistema de archivos, lo que implica que no soporte bases de datos relacionales. Debido a que los metadatos de los registros de la colección no están disponibles en un RDBMS, es necesario especificar en RVOT todos y cada uno de los registros de la colección. Aunque esta aplicación representa una excelente oportunidad para poder compartir cualquier archivo almacenado en el disco duro, RVOT tiene un problema de escalabilidad. Este problema se debe a que si se desean compartir colecciones que consistan de una gran cantidad de registros (miles por ejemplo), el proceso de especificación de registros se vuelve sumamente tedioso para el usuario.

1.5 OAICat [6]

Esta herramienta es muy parecida a VTOAI en el sentido de que también genera el esqueleto o estructura principal de un servidor OAI. OAICat requiere de trabajo adicional pues es necesario especificar parámetros en un archivo de configuración, proceso que podría tornarse complejo para un usuario administrador que solamente conoce la estructura de la colección que desea compartir.

2 Comparación de aplicaciones

Ahora que se conocen las aplicaciones más representativas que permiten la creación de servidores OAI, se puede hacer una revisión de la tabla 1. Esta tabla provee un resumen y referencia rápida para poder comparar fácilmente las principales características de dichas aplicaciones.

Tabla 1 Características de generadores de servidores OAI ya existentes

Como se puede ver en la tabla 1, cada una de las aplicaciones mencionadas en este capítulo tiene sus propias características que, en cierto modo, se traducen en ventajas y desventajas. Interpretando la tabla, se puede decir lo siguiente:

  • OAIB: sus ventajas son que soporta bases de datos relacionales y no requiere de ningún tipo de implementación por parte del usuario. Sin embargo su principal desventaja es que no soporta bases de datos multitablas, y por tal motivo es necesario hacerles ajustes a las bases de datos.
  • VTOAI: sus ventajas son que soporta bases de datos relacionales multitablas, y que no requiere que se modifiquen las bases de datos. Su desventaja es que requiere de implementación por parte del usuario.
  • OAIBiblio: sus ventajas son que soporta bases de datos relacionales multitablas, y que no requiere que se modifiquen las bases de datos. Su desventaja es que requiere de implementación por parte del usuario.
  • RVOT: su ventaja es que no requiere que se modifiquen las bases de datos, pero esto se debe a que ni siquiera las soporta, lo cual a su vez representa una gran desventaja. Sin embargo, otra ventaja es que no requiere de implementación alguna por parte del usuario.
  • OAICat: sus ventajas son que soporta bases de datos relacionales multitablas, y que no requiere que se modifiquen las bases de datos. Su desventaja es que requiere de implementación por parte del usuario.

3 Conclusiones

Después de analizar las particularidades, ventajas y desventajas mencionadas en la sección anterior, se pudo deducir que hay aplicaciones que soportan bases de datos relacionales pero requieren que el usuario realice algún tipo de implementación. Por otro lado, aquellas que no necesitan de implementación por parte del usuario, no soportan bases de datos relacionales multitablas. Entonces, a partir de estos resultados, se tuvo un panorama más claro de cuáles eran las características óptimas que debería de poseer una herramienta generadora de servidores OAI. Estas características óptimas, como se verá más adelante, se ven reflejadas en el software desarrollado en este trabajo y el cuál será descrito a continuación.

Referencias

[1] OAI - Protocol for Metadata Harvesting. http://www.openarchives.org/OAI/openarchivesprotocol.html/. Last update on October 2004. Accessed on March 2005.
[2] Open Archives In a Box. http://dlt.ncsa.uiuc.edu/oaib/. Last update on February 2005. Accessed on March 2005.
[3] Virginia Tech OAI. http://www.dlib.vt.edu/projects/OAI/software/vtoai/vtoai.html/. Last update on April 2002. Accessed on March 2005.
[4] OAIbiblio, http://www.ibiblio.org/oaibiblio/. Last update on March 2004. Accessed on March 2005.
[5] Rapid Visual OAI Tool. http://rvot.sourceforge.net/. Accessed on March 2005.
[6] OAICat. http://www.oclc.org/research/software/oai/cat.htm/. Accessed on March 2005.
[7] Dublín Core Metadata Element Set, Version 1.1. http://dublincore.org/documents/1999/07/02/dces/. Accessed on March 2005.
[8] Apache Jakarta Tomcat. http://jakarta.apache.org/tomcat/. Accessed on March 2005.
[9] Fernández, L., Sánchez, J. A. (2003). “Community Tales: An infrastructure for the collaborative construction of digital theses repositories”. Proceedings of the Sixth International Conference on Electronic Theses and Dissertations (ETD 2003, Berlin, Germany, May).
[10] García, P. 2002. Consulta a textos digitalizados: implementación y análisis en el contexto de las colecciones especiales de la UDLA. B. Eng. Thesis. Department of Computer Systems Engineering, Universidad de las Américas Puebla. http://www.udlap.mx/~tesis/lis/garcia_j_p/. August.
[11] Graves, M. 2002. Designing XML Databases. Prentice Hall, New Jersey.

About VOAI


Description


Download


Usage


Related work


Versión en español