Jardín Botánico de Missouri

CENTRO DE BIOINFORMATICA

Boletín Julio/Agosto, Vol. LXXXV, No. 4

[...]

Gente y Computadoras

[...] En enero el Jardín y el Centro de Bioinformática (CBI) iniciaron un convenio de investigación cooperativa con el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas de la Universidad de las Américas-Puebla, México. El convenio permitirá a ambas instituciones explorar soluciones tecnológicas a problemas actuales en pryectos que manejan información en gran escala. El grupo en México está encabezado por el Dr. Alfredo Sánchez, miembro de la facultad del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UDLA.

Capacitación y Tecnología

La educación es una parte importante de la misión de CBI. Durante junio y julio, el Centro ha organizado su Primer Programa de Capacitación en Bioinformática. El programa incluye conferencias en sistemática, taxonomía y manejo de información de biodiversidad, impartidas por investigadores del Jardín y de otras instituciones.

Además del Dr. Sánchez, otros cuatro miembros de su equipo en la UDLA se encuentran en San Luis, Missouri para asistir al programa este verano. Los participantes son: Maricarmen Amézquita, investigador asistente, César Flores, estudiante de nivel maestría; y Cristina López y Jorge Cabrera, estudiantes avanzados de licenciatura.

Los estudiantes que participan en el programa de capacitación están trabajando en problemas de informática específicos en los proyectos Flora de Norteamérica y Flora de China. Continuando con proyectos de investigación iniciados el semestre pasado en la UDLA, los estudiantes se encuentran desarrollando herramientas de software prototípicas para los proyectos mencionados.