Se pone en marcha el primer Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas

* Convenio entre el MBG y la UDLA-Puebla

Cholula, Pue., 21 de febrero de 1997. Con el propósito de crear una entidad de investigación denominada "Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas", el próximo martes 25 del presente se llevará a cabo la firma de convenio entre el Jardín Botanico de Missouri (MBG) y la Universidad de las Américas-Puebla, proyecto que estará coordinado por el Dr. Alfredo Sánchez.

Es importante señalar que este acuerdo especifica que MBG proveerá de equipo de cómputo y software requerido para el desarrollo de la investigación a realizar por un monto de 25 mil dólares; además, cubrirá costos de la investigación, rubro en el cual se incluyen salarios y becas a estudiantes de licenciatura y maestría en el área de Sistemas Computacionales durante 1997, lo cual hace un total de 50 mil dólares.

El Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) tiene como fin proveer un entorno apropiado para la investigacin dirigida de tecnologías con potencial para soportar una amplia gama de actividades humanas. El ICT pone especial interés en las áreas de interacción humano-computadora (HCI), la creación de bases de datos (DBs), bibliotecas digitales (DLs), sistemas para trabajo cooperativo (CSCW) y aprendizaje colaborativo (CSCL).

Los objetivos del proyecto son principalmente identificar áreas de oportunidad para nuevos paradigmas de interaccion humano-computadora; estudiar diseños de software para bibliotecas digitales, para espacios virtuales de colaboración; diseñar estrategias para la construcción y explotación de espacios de información de grandes volúmenes, dinamismo y complejidad. Se prevé también promover la participacin de investigadores de áreas relacionadas en proyectos multidisciplinarios en las áreas de interés de ICT.

El ICT está abierto a la colaboración dentro y fuera de la UDLA. Actualmente, ademas del importante apoyo del Centro de Bioinformática del MBG, se cuenta con contactos para colaborar con el Centro para el Estudio de Bibliotecas Digitales de Texas A&M University, la Universidad de Tokushima en Japón, el Laboratorio de Investigación en Informtica de Burdeos en Francia y la Universidad del Estado de Nueva York en Búfalo. De la misma forma, el convenio permitirá a investigadores y estudiantes de la UDLA-Puebla participar en el proyecto Flora de Norteamérica (FNA), uno de los proyectos científicos más grandes de los Estados Unidos, financiado por la National Science Foundation (NSF).


interactive and cooperative technologies lab