Tutorial LA-WEB 2006

Construcción de colecciones de documentos digitalizados usando xmLibris

CIRIA 302
in English

Antonio Razo

Researcher
Laboratory of Interactive and Cooperative Technologies ICT
Universidad de las Américas, Puebla

Este taller presenta los requerimientos y pasos a seguir para construir y administrar colecciones de documentos digitalizados utilizando xmLibris.

xmLibris es una herramienta generada en el proyecto CUDI 2005 "Software Público para la Digitalización y Divulgación de Acervos Antiguos". Entre las características de xmLibris destacan: interfaz vía Web tanto para administrar como para consultar documentos, anotación y manipulación de imágenes, búsqueda de metadatos y texto completo, y uso de estándares para interoperabilidad entre colecciones.

Todas estas funcionalidades se encuentran listas para usarse una vez instalada la aplicación. xmLibris fue desarrollado con Java Server Pages (JSP) junto con una base de datos XML y requiere un servidor de aplicaciones. Los requerimientos mínimos para xmLibris son los siguientes:

Requisitos
Java SDK 1.4 o superior.
Servidor Tomcat 4.1 o superior.
5 Mb libres para la aplicación.
Espacio disponible para almacenar las colecciones.
Tanto el administrador como los clientes requieren de un navegador de Web con JavaScript habilitado. Internet Explorer 6.0 o Mozilla Firefox 1.5

Acerca del Ponente


El Maestro Antonio Razo es investigador del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) en la Universidad de las Américas-Puebla. Partició en el 2005 en el proyecto CUDI "Software Público para la Digitalización y Divulgación de Acervos Antiguos". En este proyecto fue responsable técnico del desarrollo del software xmLibris.

Obtuvo los títulos de maestría en ciencias con especialidad en ingeniería en sistemas computacionales y de ingeniería en sistemas computacionales en la UDLA. Sus áreas de interés incluyen visualización, sistemas de información geográfica, uso de tecnologías XML y servicios web.