Tutorial LA-WEB 2006

Objetos de Aprendizaje para La Web

CIRIA 301-A
in english

Arturo Rodriguez

Investigador
Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas ICT
Universidad de las Américas, Puebla

La temática de los objetos de aprendizaje apareció desde hace aproximadamente veinte años, abriendo un área de investigación interdisciplinaria que hasta ahora no ha logrado llegar a una formalización teórica satisfactoria. Sin embargo, desde entonces se han desarrollado numerosos proyectos sobre el tema, que conserva su vigencia llamando la atención de distintos profesionales e investigadores en la actualidad.

Las dos áreas de conocimiento más directamente relacionadas con los objetos de aprendizaje son la educativa y la tecnológica. La primera se encarga de los aspectos pedagógicos asociados al diseño y desarrollo de contenido educativo basado en el concepto de objetos de aprendizaje, mientras que la segunda aborda los retos tecnológicos relacionados con el desarrollo de sistemas y plataformas educativas basadas en este concepto.

En este tutorial se presentan los fundamentos necesarios para entender el concepto de objeto de aprendizaje desde una perspectiva tecnológica. Se presenta información general sobre estándares tecnológicos abiertos que proporcionan opciones y guías para el desarrollo de plataformas educativas que consten de distintos tipos de sistemas basados en objetos de aprendizaje. Se hace especial énfasis en el estándar SCORM. Se hace uso de herramientas y sistemas basados en este estándar para crear y empaquetar objetos de aprendizaje, y para posteriormente cargarlos en ambientes de aprendizaje basados en web que permiten visualizar su contenido.

Programa

Fundamentos tecnológicos del concepto de objeto de aprendizaje
Definición y características de objetos de aprendizaje
Tipos de sistemas basados en objetos de aprendizaje
Estándares tecnológicos abiertos para el desarrollo de sistemas basados en objetos de aprendizaje

Estándares de metadatos
Dublin Core
IEEE LOM
Estándares para la creación de plataformas educativas
IMS
ADL SCORM
Preguntas y comentarios
Receso

Creación y distribución de objetos de aprendizaje para la Web
Introducción a SCORM y herramientas relacionadas
LCreación de objetos de aprendizaje (SCROM CAM)
Manejo de recursos educativos y sus niveles de granularidad
-Archivos, Assets, Schareable Content Objects, y paquetes de contenido educativo
Organizaciones de contenido educativo
-Organizaciones de contenido jerárquicas
-Actividades educativas y vinculación con recursos educativos
-Bases de secuenciación y navegación
Empaquetado y etiquetado de objetos de aprendizaje
-Manifiesto de paquetes de contenido educativo
-Manejo de metadatos en paquetes de contenido educativo
Distribución de objetos de aprendizaje en la Web (SCORM RTE)
Ambientes de ejecución de objetos de aprendizaje basados en SCORM RTE
-Especificación de la arquitectura del SCORM RTE y su relación con SCORM CAM
-API de SCORM para la ejecución de objetos de aprendizaje
Modelo de datos de Ambientes de Ejecución de objetos de aprendizaje basados en SCORM Preguntas y comentarios

Semblanza del autor


El Ing. Arturo Rodríguez Vázquez estudió la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad de las Américas, Puebla. Es miembro de la Sociedad Honorífica en Ciencias de la Computación Upsilon Pi Epsilon. Sus áreas de interés son la Ingeniería de Software, el e-learning y la Programación para Internet.

Actualmente, el Ing. Rodríguez sigue interesado en la temática de los objetos de aprendizaje. Es coautor de un artículo sobre el tema a ser publicado en el 4º Congreso Latinoamericano sobre la Web (LA-WEB 2006), y participa en el grupo de trabajo de la Universidad de las Américas Puebla del Diplomado de Objetos de Aprendizaje "hacia la conformación de una red de repositorios", organizado por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).