Tutorial LA-WEB 2006

Aprendizaje y Dispositivos Móviles vía Web

Auditorio de la UDLA (Ala Derecha)
in english

Gerardo Ayala

Researcher
Laboratory of Interactive and Cooperative Technologies ICT
Universidad de las Américas, Puebla

Este taller tiene como objetivo el conocer el papel de la Web en el aprendizaje móvil y la infraestructura necesaria para ello, así como el establecer una postura pedagógica necesaria para el diseño y desarrollo de sistemas de apoyo al aprendizaje basados en dispositivos móviles.

Se presentan cada una de las perspectivas de aprendizaje acordes con el uso de dispositivos móviles, sus características e implicaciones en el desarrollo de software de ambientes de aprendizaje basados en estos dispositivos.

Finalmente se comentan y analizan algunos desarrollos de dispositivos móviles en el aprendizaje, a nivel internacional.


El contenido es el siguiente:

Definición y características del Aprendizaje Móvil (mobile learning)
El papel de la Web en al aprendizaje móvil.
Infraestructura Web necesaria.
Educación Móvil vs Aprendizaje Móvil.
Extensión en tiempo y espacio.
El Aprendizaje Móvil y el aprendizaje situado.
El Aprendizaje Móvil y el aprendizaje colaborativo.
El Aprendizaje Móvil y la personalización.
Discusión de algunos proyectos y sistemas.
Reflexiones y conclusiones.

Acerca del Ponente


El Dr. Gerardo Ayala es ingeniero en computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es también instructor en Ingeniería de Software, por el Centro de Cooperación Internacional para la Computarización (CICC) de Tokio, y Maestro en Ciencias Computacionales por el Muroran Institute of Technology, del Japón.

Obtuvo el doctorado en ciencias computacionales por The University of Tokushima, Japón, en marzo de 1996, en el área de tecnologías de información para el aprendizaje colaborativo.

Durante sus 21 años como investigador ha publicado más de 40 artículos en revistas y memorias de congresos internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, desde 1998. Sus áreas de investigación y desarrollo son la aplicación de tecnologías de la información en las áreas de educación a distancia, educación continua y comunidades de aprendizaje basadas en procesos de apoyo a la construcción social de conocimientos.