Taller de Interacción Mediada por Computadora
dentro del Segundo Encuentro de Computación (ENC'99)
Pachuca, Hidalgo, México, Septiembre 12-15, 1999

Coordinador: Alfredo Sánchez, CENTIA, Universidad de las Américas-Puebla


En esta su segunda edición, el Taller de Interacción Mediada por Computadora reunió a un importante número de participantes, observando un notable crecimiento en relación al organizado en 1997.

Se recibieron un total de 23 trabajos (casi un 300% más que en la edición anterior) provenientes de 13 instituciones de educación superior o centros de investigación ubicados ocho diferentes estados de la República (Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Tamaulipas) y en el Distrito Federal. Se recibieron también trabajos de Argentina y España. Se contó con un comité técnico integrado por investigadores en áreas tales como Interacción Humano-Computadora, Sistemas para Trabajo Cooperativo y Sistemas Multimedios, quienes desarrollan sus actividades en instiuciones de México y el extranjero, incluyendo INAOE, CICESE, UNAM, UDLA-P, Carnegie Mellon University, Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad de Puerto Rico, Universidad Católica de Río de Janeiro y Universidad de Chile. En total, el comité decidió aceptar 12 trabajos para su presentación en el Taller, para una tasa de aceptación del 52%.

El programa del Taller (http://ict.udlap.mx/imc/enc99) incluyó un curso tutorial sobre Usabilidad en Web, la presentación de trabajos arbitrados, y dos ponencias magistrales.

Para la presentación de trabajos se organizaron 5 sesiones técnicas con los siguientes temas: Prototipos de CSCW, Interfaces Multimodales, Interfaces en 3D, Técnicas de Evaluación, y Agentes y Herramientas de Desarrollo. En cada una de las sesiones la asistencia y la participación del público mantuvieron un excelente nivel.

La primera ponencia magistral fue impartida por el Jaime Sánchez Ilabaca, profesor del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. El Dr. Sánchez Ilabaca se enfocó a los aspectos principales del diseño de la interacción entre usuarios y ambientes computacionales. Hizo especial énfasis en principios probados de usabilidad y la necesidad de considerar a WWW como un medio distinto a otros ya existentes y, por tanto, con requerimientos particulares para el diseñador.

La segunda ponencia magistral estuvo a cargo de Judy Brewer, quien es directora de la Oficina Internacional de la Iniciativa de Accesibilidad al WWW (WAI, dentro de WWW Consortium). Su plática presentó los esfuerzos realizados por WAI para desarrollar y fomentar el uso de guías que faciliten el acceso a la información a todo tipo de usuarios. Estas guías (http://w3c.org/WAI) se han convertido ya en una recomendación oficial de WWW Consortium, y aunque enfatizan el acceso a personas con discapacidades, se traducen en beneficios de usabilidad para la comunidad de usuarios en general.

Al finalizar las sesiones técnicas se hizo una invitación a todos los asistentes a integrarse al Grupo de Interés en Interacción Mediada por Computadora de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación (http://ict.udlap.mx/imc). Se presentaron los objetivos del grupo, principalmente de crear una comunidad mexicana en el área y coordinar los esfuerzos de investigación y desarrollo que se realizan en diferentes instituciones en áreas como Interacción Humano-Computadora, Sistemas para Trabajo Cooperativo (CSCW) y sistemas de multimedios e hipermedios. Finalmente, se presentó también el Capítulo CHI-México del Grupo de Interés en Interacción Humano Computadora de la ACM (http://www.acm.org/chapters/chimex/), el cual representa la faceta internacional de la comunidad mexicana en esta área. Cabe hacer notar que ACM CHI-Mexico apoyó económicamente la realización del taller, por lo cual deseamos expresar nuestro agradecimiento.