Otorga CUDI recursos para red de salas multimediales encabezada por ICT

Gracias a un nuevo proyecto financiado por el programa de aplicaciones avanzadas CUDI-Conacyt, las nuevas salas multimediales de colaboración, ubicadas en la planta baja del Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje (CIRIA), formarán parte de una red con instalaciones afines en otras instituciones conectadas a Internet 2.

Las salas multimediales, disponibles a partir de verano 2007, están diseñadas para promover nuevos estilos de enseñanza y aprendizaje basados en la interacción y la colaboración. A través de la red, los educadores y estudiantes de la UDLA tendrán acceso a recursos interactivos que se incorporarán a cursos y otras actividades académicas.

El objetivo principal del proyecto es aprovechar la disponibilidad de la red de alto desempeño Internet 2 para extender el concepto de salas multimediales de colaboración, evaluar su impacto y ampliar sus beneficios como catalizador de modalidades altamente interactivas en ambientes académicos. Los resultados que producirá este proyecto incluyen: un repositorio de patrones de diseño y herramientas para la generación de recursos de aprendizaje para salas multimediales, software que implementa la noción de tele-apuntadores como indicadores de presencia y actividad, una metodología para el desarrollo de recursos de aprendizaje específicos para salas multimediales, y un laboratorio de cibermetría que desarrollará indicadores para medir los diferentes aspectos del acceso y uso de los recursos generados.

El proyecto tendrá un impacto importante en el uso de la tecnología para promover un aprendizaje significativo a través de la experiencia, a la vez que aprovechará la red Internet 2 para ampliar el alcance de las salas multimediales, propiciar la colaboración en la construcción de recursos interactivos, y definir mecanismos para incrementar la presencia de instituciones mexicanas en Internet e Internet 2.

El apoyo aprobado el proyecto para un año a partir de junio 2007, es de un total de 300,000 pesos. El investigador principal del proyecto es el Dr. Alfredo Sánchez, coordinador del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) de la UDLA.
Participan también en el proyecto, además del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas y Cooperativas (ICT) de la UDLA, investigadores de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Veracruzana.

Más información sobre ICT, en http://ict.udlap.mx;
y sobre las salas multimediales de colaboración, en
http://ciria.udlap.mx/innovacion/salasmultimediales.