Primer Taller NSF-Conacyt sobre Bibliotecas Digitales

Informe Técnico


Fechas: Julio 7, 8 y 9 de 1999
Lugar: Albuquerque, Nuevo Mexico
Programa: Conacyt- NSF 1999
No. de Asignación: E120.1577

1. Antecedentes

En muchos países se ha identificado a las bibliotecas digitales como un reto nacional y como un área de impacto potencialmente amplio sobre el bienestar de los ciudadanos. En estos países se han puesto en marcha programas muy ambiciosos que buscan producir avances dramáticos en áreas que pueden influir en el rápido desarrollo de las bibliotecas digitales.

Un ejemplo de lo anterior es la Iniciativa de Bibliotecas Digitales (DLI por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la cual  arrancó en 1994 y se encuentra ahora en su segunda fase. DLI está auspiciada por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), la Agencia para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Se han iniciado muchos otros proyectos relacionados en Estados Unidos,  Europa y Japón.

En México ha aumentado notablemente el interés en bibliotecas digitales. Actualmente se desarrollan proyectos en áreas relacionadas en varias instituciones de educación superior y centros de investigación.  Sin embargo, la comunidad de investigación apenas recientemente empezó a coordinar sus esfuerzos y a plantear la necesidad de un Programa Nacional de Bibliotecas Digitales (PNBD).

En el Taller NSF-Conacyt sobre Computación celebrado en la Universidad de las Américas-Puebla en junio de 1998 se estableció el Grupo de Trabajo en Bibliotecas Digitales. En este grupo se encuentran investigadores de instituciones como el ITESM Campus Monterrey y Morelos, la UNAM, el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), la Universidad de Colima, la Universidad de las Américas-Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (Lania).

El Grupo de Trabajo en Bibliotecas Digitales se reunió en tres ocasiones más durante 1998 y 1999 para iniciar el desarrollo del PNBD, produciendo un documento que incluye sus antecedentes y objetivos  para el desarrollo del área. Estas reuniones fueron promovidas también por la Red de Desarrollo e Investigación en Informática del Concayt. El documento se encuentra disponible electrónicamente en http://ict.udlap.mx/dl/dlmex.

En las reuniones del grupo se discutió la importancia de aprovechar la experiencia de programas similares; en particular, se consideró crucial conocer el trabajo y establecer vínculos de colaboración con los investigadores en bibliotecas digitales de Estados Unidos. Para ello, se organizó el Primer Taller NSF-Conacyt sobre Bibliotecas Digitales (DLW'99), acerca del cual se reporta en este documento. La participación de investigadores mexicanos en el taller ha sido apoyada financieramente por Conacyt, mientras que las de sus contrapartes estadunidenses por NSF. DLW'99 se celebró en las instalaciones de la Universidad de Nuevo México en la ciudad de Albuquerque. El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) ha fungido como anfitrión del evento. ISTEC también ha contribuído con recursos financieros y humanos para hacer posible el evento. A DLW'99 han asistido también observadores provenientes de Costa Rica, España, Argentina, Venezuela y Corea del Sur. La asistencia de varios observadores ha sido patrocinada por la Organización de Estados Americanos.



2. Objetivos

El Taller NSF-Conacyt sobre Bibliotecas Digitales (DLW'99) se organizó con los siguientes objetivos principales:
 



3. Participantes

Con el fin de abrir el evento a la participación de todos los interesados en bibliotecas digitales en el país, se publicó una convocatoria en enero de 1999 (http://ict.udlap.mx/dl/workshop99) para solicitar trabajos que describieran desarrollos actuales y propuestos en el área. Por parte de México, los participantes en el Taller financiados por Conacyt a través de la asignación número E120.1577, fueron (en orden alfabético):

  1. Ricardo Acosta, CICESE
  2. Miguel Arias, INAOE
  3. Ismael Esquivel, Universidad Cristóbal Colón/FIMPES
  4. David Garza, ITESM-Monterrey
  5. Víctor Guerra, UNAM
  6. Cristina Loyo, Lania
  7. Enzo Molino, Archivo General de la Nación
  8. Álvaro Quijano, El Colegio de México
  9. Homero Ríos, Lania
  10. Josefina Rodríguez, CICESE
  11. Juan Voutssás, UNAM
  12. Clara López, UNAM
  13. David Sol, UDLA-P
También asistieron por parte de México:
  1. Felipe Bracho, Conacyt
  2. Fernanda Meraz, UNAM
  3. Alfredo Sánchez, UDLA-P
Por parte de Estados Unidos, se contó con la participación de los siguientes oradores invitados:
  1. Larry Carver, Universidad de California en Santa Bárbara
  2. Sayeed Choudhury, Johns Hopkins University
  3. Ed Fox, Virginia Tech
  4. Rick Furuta, Texas A&M University
  5. Héctor García Molina, Stanford University
  6. Rick Luce, Los Alamos National Laboratory
  7. Herbert Van der Sompel, Los Alamos National Laboratory
Otros participantes de Estados Unidos fueron:
  1. Michael Bieber, New Jersey Institute of Technology
  2. Andrew Bernat, University of Texas at El Paso
  3. Larry Brandt, NSF
  4. David Farwell, New Mexico State University
  5. Rocío Guillén, California State University, San Marcos
  6. Carlos Paldao, OEA
  7. Rita Rodríguez, NSF
  8. Johann van Reenen, ISTEC/Universidad de Nuevo México
  9. Juan Vargas, University of South Carolina

4. Logros

El Taller NSF-Conacyt sobre Bibliotecas Digitales ha producido un buen número de resultados positivos. Entre otros, cabe resaltar los siguientes:


El Responsable del Taller
 
 

Dr. Alfredo Sánchez
Director de Biblioteca
Universidad de las Américas-Puebla