conacyt
CONACYT
Programa Nacional de Bibliotecas Digitales
redii

Índice

    Resumen
     

    I. Presentación
    II. Visión
    III. Misión
    IV. Objetivo General
    V. Objetivos específicos
    VI. Plan de implementación
     

    Anexos
    A.1 Agenda de Investigación para la Fase I
    A.2 Áreas de Aplicación Prioritarias para la Fase I
    A.3 Recomendaciones de Desarrollos Disponibles Existentes


Resumen

En un sentido amplio, una biblioteca digital es un espacio virtual en el que los usuarios tienen acceso a extensas colecciones de información digital y a una gama de servicios que les permiten colaborar con otros usuarios y aprovechar dichas colecciones para realizar actividades de investigación, enseñanza y aprendizaje apoyadas por tecnologías de información y telecomunicaciones. Está demostrado que estas actividades de generación y difusión de conocimientos tienen un impacto determinante sobre el nivel de competitividad de un país y el bienestar de sus ciudadanos.

Este documento presenta el Programa Nacional de Bibliotecas Digitales, el cual se propone contribuir de manera significativa a que los mexicanos tengan acceso expedito a colecciones y servicios digitales que satisfagan sus necesidades específicas de información y apoyen sus actividades de investigación y educación. Para lograr esto,  se impulsará la investigación y se propiciará el desarrollo de bibliotecas digitales en México, integrando a investigadores y organizaciones que trabajan o tienen interés en el área.
 



 

I. Presentación

Varios países han identificado a las bibliotecas digitales como un reto nacional y un área clave de competitividad y de impacto potencial amplio sobre el nivel de vida de sus ciudadanos. En cada uno de estos países se han iniciado programas destinados a impulsar la investigación en bibliotecas digitales y producir avances en cada una de las áreas que pueden incidir sobre su rápido desarrollo, incluyendo aspectos tecnológicos, sociales, legales y de cooperación internacional. Las necesidades de acceso a la información por parte de la sociedad mexicana y el potencial que representan las bibliotecas digitales para resolver grandes problemas nacionales  motivaron la formulación de un programa para apoyar, organizar y coordinar a las diferentes instancias que pueden contribuir al desarrollo de las bibliotecas digitales en México.

El Programa Nacional de Bibliotecas Digitales que aquí se presenta es resultado de la consulta y la colaboración entre instituciones e investigadores de México interesados en el desarrollo del área para llevar los beneficios de estas tecnologías a la solución de problemas nacionales.

Los antecedentes de este documento incluyen: (1) un curso tutorial sobre el tema impartido en el Primer Encuentro de Computación de 1997; (2) la formación de un grupo de interés en bibliotecas digitales en el marco del Tercer Taller de Computación NSF-Conacyt en 1998; (3) Una serie de reuniones de investigadores convocadas en 1998 por la Red de Desarrollo e Investigación en Informática (REDII) del Conacyt para dar seguimiento a propuestas surgidas con anterioridad; y (4) un Taller Binacional sobre Bibliotecas Digitales celebrado en Albuquerque, Nuevo México, con el apoyo de Conacyt y NSF. En estos eventos han participado investigadores de las siguientes instituciones mexicanas: CICESE, INAOE, ITESM-Campus Monterrey, ITESM-Campus Morelos, LANIA, Trace Consultores, UDLA-Puebla y UNAM.

En particular se agradecen las contribuciones de Ricardo Acosta, Miguel Arias, Gerardo Ayala, Felipe Bracho, Rogerio Enríquez, Ismael Esquivel, Jesús Favela, Lourdes Feria, Alberto García, David Garza, Víctor Guerra, Carlos Hernández, Santa Hernández, Aurelio López, Clara López, Cristina Loyo, Yolanda Martínez, Fernanda Meraz, Enzo Molino, Álvaro Quijano, Josefina Rodríguez, Homero Ríos, Manuel Romero, Antonio Sánchez, David Sol y Juan Voutssas. Por parte de organizaciones en Estados Unidos, se han recibido aportaciones valiosas de Larry Carver, Ed Fox, Rick Furuta, Héctor García-Molina, Rick Luce y Johann van Reenen.

Alfredo Sánchez (UDLA-Puebla) ha estado a cargo de coordinar las reuniones y la parte mexicana del Taller Binacional, así como de la integración de este documento.

II. Visión

El avance en la ciencia y la preservación y difusión de la cultura de una sociedad dependen en gran medida del acceso que sus integrantes tengan a acervos extensos de información actualizados y organizados para facilitar su consulta y aprovechamiento. Es cada vez más evidente que en el futuro próximo, el éxito de todas las actividades de investigación y educación dependerá, en gran medida, de un uso efectivo del vasto universo de información disponible a través de diversos medios digitales y de la capacidad de los individuos para comunicarse electrónicamente con colegas, investigadores y académicos en todo el mundo. En este contexto, la disponibilidad de bibliotecas digitales que almacenen, preserven, organicen y faciliten el acceso al conocimiento representado en todos los medios será fundamental para el avance de toda sociedad.

Una biblioteca digital va mucho más allá de la automatización de las funciones de una biblioteca tradicional. Va más allá también de la digitalización masiva de documentos actualmente representados en medios como el papel o el audio y video analógicos. Una biblioteca digital representa mucho más que la adquisición de bases de datos en disco compacto o la contratación de servicios de acceso a bancos de datos existentes, con frecuencia en idiomas extranjeros.

La realización del concepto de bibliotecas digitales involucra dos problemas generales:

  1. La construcción de colecciones digitales que contengan información validada y de utilidad para comunidades amplias de usuarios; y
  2. El desarrollo de una gran variedad de servicios, aplicaciones, ambientes e interfaces que lleven al usuario las bondades del medio digital, permitiendo la efectiva utilización de las colecciones digitales y la interacción y colaboración con los demás usuarios de la biblioteca.
Con respecto al primer problema, cabe señalar que una colección digital puede construirse no sólo mediante la digitalización de materiales ya existentes (en papel o medios analógicos), sino también integrando y organizando una gran cantidad de materiales que son ya producidos en algún formato digital, muchas veces para generar una versión impresa (tal es el caso de libros, revistas, tesis y disertaciones).

Como lo están haciendo otros países, para acelerar el desarrollo de bibliotecas digitales en México es necesario fomentar la formulación y ejecución de proyectos en estas dos áreas y promover la colaboración y el esfuerzo concertado de múltiples actores que pueden influenciar positivamente este proceso. Entre otros actores importantes se encuentran: las instituciones de investigación y educación superior, las organizaciones públicas y privadas responsables de financiar y promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las bibliotecas y bibliotecarios del país, los investigadores en ciencias de la computación y de la información, los fabricantes y vendedores de equipo y tecnología de cómputo y comunicaciones, las entidades responsables de reglamentar la propiedad intelectual sobre contenidos en diversos medios, y las organizaciones responsables de planear las redes e infraestructura de comunicaciones para el país.

III. Misión

El Programa Nacional de Bibliotecas Digitales tiene como misión contribuir de manera significativa a que la base instalada de usuarios de tecnologías de información en México tenga acceso expedito a colecciones digitales y servicios asociados que satisfagan sus necesidades específicas de información y apoyen sus actividades de investigación y educación. El Programa busca hacer disponible la información a cada usuario en la forma más apropiada para sus necesidades.

IV. Objetivo General

El objetivo principal del Programa es impulsar la investigación y propiciar el desarrollo de bibliotecas digitales en México, promoviendo la formulación y ejecución de proyectos multi-disciplinarios con la colaboración de las comunidades mexicanas involucradas, tales como instituciones de educación superior, centros de investigación en computación y tecnologías de información, bibliotecas y empresas de las áreas de informática, computación y prestación de servicios digitales.

V. Objetivos Específicos

Más específicamente, el Programa se propone:

VI. Plan de Implementación

La comunidad de investigación y desarrollo del país ha realizado ya avances notables en la implementación de servicios para la creación de colecciones y servicios digitales. De hecho, actualmente es posible hacer disponibles una gran variedad de materiales digitales, organizarlos y realizar consultas sobre ellos de manera distribuida utilizando las facilidades que proveen algunos desarrollos de proyectos mexicanos ya existentes.

Es sumamente importante para el éxito del Programa apoyarse en estos desarrollos para alcanzar sus objetivos en un plazo razonable. Por ello, el Programa se pondrá en marcha haciendo énfasis en la difusión y el aprovechamiento de desarrollos ya existentes.

Para dar continuidad al Programa, se procederá en fases bianuales, realizando las siguientes acciones en cada fase:

  1. Promoción de desarrollos ya existentes en áreas tales como recuperación de información, infraestructura de comunicaciones, y ambientes e interfaces de usuario, a fin de que se aprovechen al máximo en la elaboración de nuevas propuestas de proyectos.
  2. Publicación y actualización de una agenda de investigación y desarrollo para bibliotecas digitales en México, enfatizando los aspectos con mayor potencial y las áreas de aplicación de mayor prioridad.
  3. Publicación de recomendaciones de tecnologías a utilizar que promuevan la accesibilidad y la interoperabilidad entre los diferentes proyectos en desarrollo.
  4. Publicación de una convocatoria para la formulación de proyectos multi-disciplinarios e inter-institucionales para la construcción de colecciones digitales y el desarrollo de servicios y ambientes de usuario asociados.
  5. Organización de talleres y seminarios con la participación de los proyectos en desarrollo.
  6. Organización de un congreso para la presentación de resultados de proyectos en desarrollo.
  7. Desarrollo de currícula incluyendo cursos universitarios recomendados para el desarrollo de recursos humanos en el área.
Con el presente documento se incluyen anexos que cubren las acciones 1-3 como resultado de las reuniones del grupo de trabajo en bibliotecas digitales.

Cabe señalar que la implementación del Programa recibirá un impacto altamente positivo de la realización exitosa de acciones en paralelo conducentes al establecimiento de una infraestructura de comunicaciones robusta y de alto desempeño (Internet 2) y a la dotación masiva de equipos de cómputo para usuarios potenciales de bibliotecas digitales (Proyecto Red Escolar).
 


Anexos

A.1 Agenda de Investigación para la Fase I

Entre otros aspectos de investigación de la construcción de colecciones, son importantes los relacionados con:

En cuanto a la provisión de servicios, los aspectos de investigación importantes incluyen: A.2 Áreas de Aplicación Prioritarias para la Fase I

De la consulta realizada para el planteamiento del Programa se determinaron las siguientes áreas prioritarias de aplicación de bibliotecas digitales para una primera fase del Programa:

A.3 Recomendaciones de Desarrollos Disponibles Existentes

Entre los desarrollos de investigadores mexicanos que pueden aprovecharse al iniciar nuevos proyectos se encuentran los siguientes:



Última Actualización: 16 Nov 1999
Alfredo Sánchez, Biblioteca de la UDLA-Puebla